La Casa Blanca afirmó este jueves que Estados Unidos pretende incautar el petróleo del barco confiscado el pasado miércoles frente a las costas de Venezuelaen una operación conjunta del FBI, Seguridad Nacional y la Guardia Costera con el apoyo del Pentágono y rechazada por el gobierno venezolano.
“El barco irá a un puerto estadounidense y Estados Unidos tiene la intención de apoderarse del petróleo”, declaró en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señalando que “Existe un proceso legal para el decomiso de ese petróleo y dicho proceso se seguirá”.
También aseguró que “el petróleo es un tema aparte” y que “El barco se encuentra actualmente en proceso de confiscación”.
“Estados Unidos tiene un equipo de investigación completo en tierra sobre el barco”, dijo, antes de informar que “Se está entrevistando a las personas a bordo y se están incautando todas las pruebas pertinentes”.
Leavitt, cuando se le preguntó si la campaña de Estados Unidos en Venezuela se centra en el narcotráfico o en el petróleo, Sostuvo que el gobierno de Donald Trump “está enfocado en muchas cosas en el hemisferio occidental”.
“El presidente ha adoptado un nuevo enfoque (…) y hay dos cosas muy importantes para esta administración”, explicó, precisando que se trata de “detener el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos” e “implementar la política de sanciones” impuesto por la propia Casa Blanca, argumento con el que justificó la confiscación del petrolero.
Además, el portavoz rechazó referirse directamente a nuevas incautaciones de petroleros frente a las costas de Venezuela, pero afirmó que “No vamos a quedarnos de brazos cruzados viendo cómo los barcos sancionados navegan por los mares con petróleo del mercado negro.cuyas ganancias alimentarán el tráfico de drogas de regímenes corruptos e ilegítimos en todo el mundo”.
Las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca se conocieron tras la intervención de fuerzas estadounidenses en el citado petrolero, apenas un día después de que Trump advirtiera a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que sus “días están contados”.
La operación, a su vez, llevó a Rusia y Cuba a mostrar su apoyo a Caracas, mientras La ONU instó a todas las partes a “ejercer moderación” y evitar acciones que puedan desestabilizar la región del Caribe.
Legisladores condenan la incautación del petrolero
Este jueves, distintos congresistas estadounidenses condenaron la incautación El miércoles de un petrolero venezolano frente a las costas de ese país, uno de ellos llegó a afirmar que Donald Trump está conduciendo a Estados Unidos “hacia una guerra con Venezuela”.
Como informó The Guardian, el senador Chris Van Hollen, miembro del comité de relaciones exteriores del Senado, dijo que la incautación del camión cisterna indicaba que La administración Trump estaba siendo deshonesta con sus operaciones militares en la región.
Por su parte, el senador republicano Rand Paul dijo a NewsNation que “apoderarse del petrolero de otra persona es iniciar una guerra” y Cuestionó si “es trabajo del gobierno estadounidense buscar monstruos en todo el mundo, buscar adversarios e iniciar guerras”..
A ellos se unió el legislador demócrata Chris Coons, quien también afirmó estar alarmado por las acciones de la Casa Blanca y dijo al mismo canal de cable que “no tengo idea de por qué el presidente está confiscando un petrolero y estoy bastante preocupado de que nos está llevando sin darnos cuenta a una guerra con Venezuela”.
