Economia
Efecto Elon Musk: acciones de Twitter se desploman y empresa llevará al millonario a la justicia
Con los ojos de todo el mundo puestos en él, Elon Musk se limitó a tuitear: “Para mejorar la calidad del sueño, eleva la cabecera de la cama entre 3 y 5 cm y no comas tres horas antes de acostarte”. Y los tratos del multimillonario con Twitter han sido tan excéntricos como su propia conducta.
El viernes pasado, el hombre más rico del mundo retiró su oferta de compra de la red social por US$44.000 millones, afirmando ante la Securities and Exchange Commission (SEC) que la empresa incumplió con sus obligaciones contractuales.
El lunes, las acciones de Twitter cayeron más del 11% en el mercado de valores, cayendo de $36,85 a $32,65 por acción. Según Bloomberg, esto significa que la empresa perdió alrededor de 3200 millones de dólares de su valor de mercado. Por otro lado, la acción de Tesla -fundada por Musk- también fue castigada y cayó casi un 7%.
Nueva etapa en la corte
El argumento de Musk para cancelar la adquisición es que Twitter proporcionó datos falsos sobre el porcentaje de cuentas (automáticas) de spam (publicidad) de bots. La empresa aseguró que esta cifra ronda el 5% de todos los usuarios, mientras que el multimillonario señala que la cifra es mucho más.
Aunque el acuerdo contemplaba una tarifa de ruptura de $ 1 mil millones, también tiene una cláusula que permite a la empresa obligar al fundador de Tesla a completar la transacción al precio ya acordado, si no hay justificación para dar marcha atrás.
Es por ello que la directiva de Twitter decidió emprender acciones legales. El mismo viernes, el presidente de la mesa, Bret Taylor, afirmó que “se comprometieron a cerrar la operación con el precio y los términos acordados por el señor Musk” y que perseguirían ese objetivo a través de la Corte de Cancillería de Delaware. Este Estado es donde tienen su sede más de la mitad de las empresas públicas norteamericanas -entre ellas Twitter-.
Elon Musk, fundador de Tesla y Spacex. Foto: Reuters
Bloomberg informó que la empresa contrató a un “peso pesado” de la ley de fusiones y adquisiciones, la firma de abogados Watchell, Lipton, Rosen & Katz, y que tiene previsto interponer la demanda contra el empresario esta semana.
¿Qué está haciendo Musk?
Analistas internacionales han señalado a Twitter como el favorito para ganar en la disputa. Según el Financial Times, la legislación estadounidense ha tendido históricamente a seguir el camino del vendedor en estas batallas legales “para disuadir a los compradores de marcharse por razones ilegítimas”.
Por otro lado, cuando Twitter anunció la demanda, Elon Musk utilizó la misma red social -donde es uno de los usuarios más populares con más de 100 millones de seguidores- para responder y lo hizo fiel a su estilo. Publicó un meme donde aparecía riendo porque, en la corte, la empresa tendría que revelar la información sobre los bots que, según él, no le fueron transparentes.
Sin embargo, muchos analistas dudan que esa sea la verdadera razón detrás de la cancelación del acuerdo. Por ejemplo, Richard Winsor, fundador de la empresa de investigación Radio Free Mobile, dijo en una entrevista con CNBC que Musk se arrepintió del precio que acordó comprar y que quiere renegociarlo. El fundador de SpaceX acordó pagar 54,20 dólares por acción, muy por encima del precio actual del papel. Por ello, hay quienes creen que este episodio podría arreglarse fuera de la cancha.
El columnista de Bloomberg, Liam Denning, también señaló que existe una contradicción en las razones de Musk para cancelar el acuerdo. “Al principio declaró que vencería a los robots de spam o moriría en el intento, solo para luego citar a los robots de spam como un obstáculo insuperable”, dijo el analista. Por ahora, todo sigue siendo especulación.
A fines de julio, se espera que los resultados de Twitter se publiquen en el segundo trimestre de este año. Según informó Bloomberg, los ingresos de la firma en el primer trimestre ascendieron a US$1.200 millones, por debajo de las expectativas del mercado, debido a una desaceleración en la publicidad.
La fundadora y directora de inversiones de Bokeh Capital Partners, Kimberly Forrest, dijo al mismo medio que la compañía “no es un gran negocio” y que actualmente no tiene un plan para aumentar los ingresos o las ganancias.
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