Las empresas familiares son actores cada vez más relevantes en el mercado y según el Instituto de Directores de Chile (IDDC), hoy enfrentan la gobernanza, la sucesión y los desafíos de sostenibilidad.
Recientemente, el IDDC llevó a cabo el “Estudio de negocios familiares 2024”, con el objetivo de tener una mirada profunda de las oportunidades y desafíos que este tipo de organizaciones debe enfrentar.
El estudio recopiló las perspectivas de 52 líderes empresariales familiares, incluidos directores, gerentes y accionistas, para abordar aspectos tales como: transición generacional, integración de directorios y diversificación empresarial.
Uno de los puntos críticos del informe fue la falta de planificación para la sucesión generacional, ya que solo el 32% de las empresas familiares Tiene un plan definido para la transición del liderazgo, mientras que el 68% respondió que no han tomado medidas concretas.
Según el IDDC, esta falta de preparación aumenta los riesgos de conflictos internos y pone en peligro la continuidad del negocio.
Además, aunque el 65% de los encuestados consideró que hay miembros capacitados en la próxima generación para asumir el liderazgo, el 35% percibió que no hay una preparación adecuada.
Debilidad estructural de los directorios
El informe dice que la profesionalización de la gobernanza sigue siendo un desafío para las empresas familiares porque muchos todavía operan sin directores independientes, lo que limita la incorporación de nuevas perspectivas y experiencia externa en la toma de decisiones.
Sin embargo, aquellos que han integrado expertos externos en sus directorios han dado un paso importante hacia la gestión más estructurada y estratégica.
“La gobernanza es el eje que define la sostenibilidad de las empresas familiares. Aunque el 75% de las familias tienen un directorio formal, la alta dependencia de las redes personales para integrar directores externos muestra que todavía hay un largo camino para la profesionalización y la adopción de procesos más estructurados “, dijo el Director Ejecutivo de IDDC, IDDC, Fadua Gajardo.
En cuanto a las empresas sin directorio formal, la mayoría justificó esta ausencia para el tamaño reducido de su negocio, mientras que otros simplemente no lo consideran necesario.
Diversificación
La encuesta también reveló que el 69% de las empresas familiares optaron por diversificar sus actividades, operando en múltiples sectores para mitigar los riesgos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Esta estrategia les permitió generar nuevas fuentes de ingresos y aprovechar las oportunidades en diferentes mercados.
En contraste, el 31% de las empresas optaron por la especialización en un solo sector, priorizando la eficiencia y la consolidación de su legado.
Además, el estudio señaló que las familias de negocios chilenas administran tres compañías operativas en promedio. Sin embargo, el 23% de las familias operan solo un negocio, mientras que el 10% administra seis o más.