Connect with us

Economia

El alcance de los fondos estructurados entre las AGF

Martina E. Galindez

Published

on

Ante un escenario de mayor incertidumbre, las administradoras generales de fondos (AGF) han comenzado a cambiar sus estrategias de inversión, incorporando fondos mutuos estructurados que pueden ofrecer un rendimiento “más seguro” frente a la volatilidad.

Según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), este tipo de fondos busca “obtener una rentabilidad fija (nominal o real) y/o variable previamente determinada, al cabo de un período de tiempo determinado”. A diferencia de un fondo mutuo tradicional, tienen un plazo limitado, solo reciben aportes en el período de comercialización y suelen tener penalidades de redención, ya que al ser un fondo definido podría afectar la rentabilidad final.

Si bien estos fondos eran conocidos en el mercado por ser instrumentos de capital garantizado, El regulador aclaró que estos no “garantizan” los rendimientos, sino que ofrecen un rango de rendimientos esperados, sólo si existe un bono de garantía estos fondos pueden llamarse “garantizados”, “garantizados” o “asegurados”.

Hasta la fecha, siete AGF han ingresado a este mercado, siendo Zurich el último en ingresar con un fondo mutuo denominado en pesos.dirigido al público minorista que busca preservar su capital y protegerlo de riesgos durante los próximos dos años.

El fondo mutuo Zurich Nominal Estructurado tiene una rentabilidad no garantizada de entre 7% y 10% anual y una cartera compuesta por instrumentos de deuda tanto nacionales como extranjeros. La AGF espera recaudar $ 10 mil millones (alrededor de $ 10,5 millones) en activos bajo administración durante el período de inversión de 18 meses.

Otros jugadores que han lanzado fondos estructurados incluyen Sura, Santander, BTG Pactual, Bice, Bci y Banco Estado. De los 31 instrumentos analizados, el 45,16% está denominado en pesos, mientras que el 35,48% está en UF y el 19,35% restante en dólares.

Luis Alberto Letelier de Acafi: “La Reforma Tributaria implicará pérdida de competitividad y recursos para nuevas inversiones y proyectos”

mirada de AGF

Para él cabeza de renta fija de Zurich AGF, Diego Granados, algunos de los principales hitos que inciden en esta tendencia es la situación inflacionaria como la suba de tasas por parte del Banco Central.

“Estos fondos suelen salir en momentos de volatilidad u oportunidad del mercado. Anteriormente lo que había predominado eran los fondos estructurados en UF, aprovechando la situación de alta inflación que se venía pronosticando”, explicó.

Sin embargo, para la firma La inflación debería comenzar a caer en el cuarto trimestre de este año, junto con un crecimiento de la economía chilena de 1,2% en 2022 y 0% en 2023.

“Eso limita mucho la presión de demanda que pueda existir y por lo tanto ayuda a reducir la inflación y pone un techo a la capacidad del Banco Central para seguir subiendo las tasas. Con estas dos ideas en mente, se abre la oportunidad de lanzar un fondo estructurado que paga en pesos”Granados subrayó.

El gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr, señaló que el buen escenario de tasas les permitió lanzar en marzo el fondo mutuo BTG Pactual Dólar Estructurado, que entregaría una rentabilidad no garantizada en dólares entre 8% y 11% en un plazo de 2,5 años, a través de la inversión en cartera de bonos.

“Hoy enfrentamos un escenario favorable en términos de niveles de tasas de interés y presiones inflacionarias seguir ofreciendo fondos mutuos estructurados de renta fija”, enfatizó.

La propuesta de Moneda Asset Management para incentivar la inversión extranjera en el mercado local de bonos

¿UF, peso o dólar?

En cuanto a la elección del tipo de moneda para lanzar un fondo, Mohr destacó que la ventaja dependerá de los tipos de instrumentos sobre los que se estructuran las carteras.

En el caso de los fondos indexados a la UF, explicó que “va a depender de las expectativas de inflación y tasas en UFmientras que para los fondos que estructurar su retorno en tasas nominales o en dólares dependerá principalmente de la evolución de la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la Tasa de la Fed”.

Por su parte, el administrador de renta fija de Bci Asset Management, Gregorio Velasco, indicó que la moneda del fondo debe estar alineada con la necesidad de ahorrar o proteger el capital no garantizado de cada inversor.

“Se mantiene el atractivo de capturar tasas de UF de corto plazo. AAdemás, vemos las tasas en dólares de emisores chilenos y latinoamericanos con grado de inversión y de corta duración en niveles muy atractivos”, concluyó.

#alcance #los #fondos #estructurados #entre #las #AGF

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading