Economia
El dinamismo de julio le suma puntos a un crecimiento económico más cercano a 2,5% este año
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) sorprendió este lunes al mercado con un crecimiento de 4,2% en julio, frente a igual mes de 2023, según informó el Banco Central. Dicha expansión se ubicó muy por encima de los cálculos del mercado -que apostaban por una expansión en torno 2,5% en el séptimo mes del año- y fue la segunda mejor desde febrero (4,4%).
El resultado se explicó por la mejoría de todos sus componentes favorecido por un día hábil más que hace un año, destacando la contribución de los servicios y la industria. Estas mismas actividades fueron las que impulsaron el Imacec en términos desestacionalizados, indicó el instituto emisor, el que aumentó 1% respecto de junio y un 2,8% en 12 meses.
El Imacec no minero presentó un alza anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados lo hizo a un ritmo de 1,5% mensual, el mayor desde agosto de 2022, según destacó la economista jefe de Fintual, Priscila Robledo.
“El dato de julio es una muy buena noticia que apoya nuestra visión de que parte de la desaceleración del segundo trimestre fue por factores puntuales, que por su temporalidad se podrían revertir en el tercero. Eso sí, hay que recordar que los datos macro en general, incluyendo los de actividad, han sido muy volátiles así que es hay que esperar a los próximos registros para confirmar el avance”, añadió.
La cifra da cuenta de una “importante y sorpresiva reversión” de los negativos efectos climáticos observados en mayo y junio, señaló en un reporte de Scotiabank Chile.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el Imacec fue “una sorpresa positiva, que nos reafirma que vamos en buen camino para alcanzar el crecimiento del 2,6%” para 2024.
La mayor novedad fue el crecimiento de la manufactura, mucho mayor al publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el viernes, precisó el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández.
El efecto “fue bastante más alto de lo que habíamos estimado”, reconoció el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, sobre la educación.
Este último factor había afectado en sentido contrario durante junio.
El economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, calificó el dato como “muy sorpresivo” y explicó que el comportamiento de servicios –donde influyen las actividades de enseñanza- estuvo muy por sobre lo anticipado, incluso considerando esa semana más de clases que hubo este año respecto a 2023.
A juicio de Fernández, el ítem “está mal medido”. “La mejor manera de interpretar estos resultados es promediando junio y julio, lo que -además de corregir la distorsión de educación- tiene el mismo número de días hábiles de los mismos meses de 2023. Con esto se obtiene un crecimiento de 2,2% para junio-julio, que es una estimación mucho mejor de la verdadera velocidad a la que está creciendo la economía”, planteó.
¿Qué sigue?
Pese a la positiva lectura de lo ocurrido en julio, entre los economistas hubo consenso respecto a que se trataría de una cifra puntual.
“Es importante notar que el resultado general está afectado por diversos factores transitorios, por lo que no esperamos que se mantenga este dinamismo en los siguientes meses”, opinó el economista de Santander, Rodrigo Cruz.
Alineado con esto, el tercer trimestre presentaría un crecimiento sobre el 2,5% anual. Santander y Gemines apuestan por un 2,6% y, más optimista, el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, espera una expansión cercana al 3,2%.
Scotiabank Chile prevé un 2,4%.
Robledo espera que para la segunda mitad del año el Producto Interno Bruto (PIB) mejore entre 2% y 2,5%, para cerrar el año con una expansión ligeramente por sobre el 2%.
“Vemos una expansión de la actividad que se va a ir consolidando en lo que resta de la segunda mitad del año”, dijo Marcel, quien espera un 2,6% para el ejercicio actual.
En el mercado, los más pesimistas ajustaron sus pronósticos para el año. Gemines y EuroAmerica lo subieron desde 2,2% a 2,4% luego del Imacec de julio. Santander también anticipó ese número, mientras que BICE Inversiones, Credicorp Capital e Inversiones Security se inclinaron por un 2,5%.
Más abajo, Fynsa se mantuvo en 2,1%.
El propio Banco Central también ajustaría su rango de crecimiento en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. Algunos esperan un intervalo entre 2% y 2,5%, mientras que otros dicen 2,25% y 2,75%. Algo parece estar claro: el techo se reduciría y el anhelado 3% se alejaría.