Noticias
El duro análisis de la Sub 20 de Chile en últimos doce años
El 29 de enero, el equipo chileno de Sub 20 avanzó a la final de la categoría de América del Sur de América. Por Primera vez en 12 añosLos Reddish se metieron entre los mejores equipos de la región. Poco importaba que fuera un efecto colateral de La eliminación de Venezuela local a manos de Paraguay O que el equipo de Nicolás Córdova solo consiguió un punto en esa final.
Para el técnico, también para los líderes, fue un logro en medio de la sequía. Sobre todo, por El equipaje que logra al equipo en la Copa Mundial anterior que se organiza en este 2025. Sin embargo, ese éxito desinfenta una triste verdad, Un desastre en las políticas de entrenamiento nacionales, al menos en términos de resultados.
Türkiye 2013 fue la última Copa Mundial U20 a la que asistió el equipo chileno, un concurso en el que llegó a los cuartos de final del entrenador Mario Salas, cuando perdió 4-3 contra GhanaEn Estambul. Desde el sudamericano ese año, tocados en Argentina, jugaron Cinco competiciones de esta naturaleza y solo esta temporada los chilenos avanzaron a los seis finalistas.
Pobre registro que solo comparte con los jóvenes de Perú, Que logró ingresar a la gran fiesta en Uruguay 2015 (La Rojita terminó en último lugar en el Grupo B), a pesar del hecho de que los del RÍMAC no obtuvieron una cuota en el Concurso Mundial de ese año en Nueva Zelanda. La peor nación de todas en esta docena es Bolivia, que ni siquiera se clasificó una vez.
“Los líderes y los propietarios de clubes fueron dejados de lado para capacitar al fútbol, todo para un problema comercial. Afecta el rendimiento del equipo, especialmente internacionalmente. Los jugadores no se van y esos dos años (19′-21 ‘) sin competencia formativa fueron un revés. La cuota de los extranjeros también influye ”, advierte Héctor Pinto, DT del equipo juvenil chileno en 2001.
En términos estrictamente numéricos, Chile alcanzó el 27% de rendimiento entre los puntos alcanzados y lo posible. En el mismo análisis, Perú registra el 20% y Altiplánicos solo el 13.3%. Al lado opuesto de esta lista están Brasil y Uruguay (ambos con 61.5%), Este último país fue incluso campeón mundial en 2023. Los últimos 12 años en los que Canarinha perdió la final en 2015 y Venezuela en 2017, una imagen de honor regional que completa el tercer lugar en Ecuador, en 2019.
Un desequilibrio claro que expone los procesos en cada una de las naciones que componen el conmebol. Según la opinión de César Vacciaquien lideró el sub 20 entre 2010 y 2011, las deficiencias deben coincidir con un mayor trabajo.
“Físicamente, todos nos superan en resistencia, biotipo, consumo de oxígeno. Todas estas son cosas que debemos suministrar con la técnica y no la estamos logrando ”, Explicó la antigua Universidad de Chile Formator.
Uno de los elementos que más repite entre las causas de esta crisis es la falta de regularidad de los jugadores. Entre los 23 atletas chilenos hay muy pocos que lograron consolidarse en sus propios clubes.
“Esto es lo que falta la formación posterior. Solo a los 22 o 23 años, los chilenos comienzan a demostrar el rendimiento que uno espera. Estos jugadores de proyección se suben a las escuelas solo para completarse. La madurez de los equipos que enfrentamos es diferente ”, confirma Vaccia.
Deportivo Analizó el desempeño de cada uno de los jugadores de fútbol chileno en 2024, en sus respectivas instituciones. El defensor central Iván Román es el más destacado en sus números, después de completar el 70% de los minutos totales con Palestina durante el último año en el torneo nacional. Rendimiento a qué objetivos en el mismo torneo, los libertades y los sudamericanos.
Esta figura que está lejos de tus compañeros de clase: Solo jugaron un promedio de 17.2% de los minutos en sus equiposIncluso cuatro de ellos ni siquiera usaron el año pasado para enfrentar un duelo de su liga.
“Menos del 20% de juego efectivo es muy pequeño, ahí ves que los jugadores no estaban preparados. Esta selección lo vio más como un equipo juvenil. Tienen que estar jugando, eso marca la diferencia con países importantes. Extraño un torneo de reserva, competir en otro nivel ”, explica Pinto.
El ex jugador U agrega que “los menores no son tan estrictos y que el nivel de juego es débil. Si tiene buenas reservas, puede obtener cuatro o cinco jugadores de allí para una mayor proyección. Estaba en México, como En China, Viajamos con el primer equipo y jugamos jugadores que subían calidad al torneo. Si no, estás fuera. “
