Noticias
El enigmático hallazgo de un cuerpo en el Cerro Santa Lucía
Fue mientras cumplía con sus labores, a eso de las 10 de la mañana del sábado 17 de agosto, que un funcionario de la Subdirección de Parques y Jardines de la Municipalidad de Santiago realizó un hallazgo que interrumpió la calma que a esa hora reinaba en las inmediaciones del Cerro Santa Lucía.
En un lugar de difícil acceso y donde comúnmente no transitan peatones, según conocedores de la situación, el hombre advirtió que sobre la tierra y algunas ramas yacía el cuerpo de un individuo sin vida y en evidente estado de descomposición.
De inmediato el funcionario alertó del caso a Carabineros, quienes se trasladaron hasta el lugar e informaron a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. Estando ahí, se encargaron las primeras diligencias a personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes levantaron el cuerpo y lo trasladaron hasta dependencias del Servicio Médico Legal (SML).
“A solicitud de la Fiscalía se realizan diligencias tendientes a esclarecer el hallazgo de un cadáver no identificado de sexo masculino, que fue encontrado hoy en el cerro Santa Lucía (…) Se pudo establecer que tiene una data (de muerte) de once meses aproximadamente”, transmitió en ese momento el inspector Raúl Zúñiga Maldonado.
En primera instancia, se informó que posiblemente el hecho correspondía a un suicidio. Y es que acuerdo con fuentes ligadas al caso, en el lugar del hallazgo se encontró un teléfono celular, una tarjeta correspondiente a una Cuenta Rut y una licencia de conducir, lo que permitió asociar el cuerpo a una identidad presunta.
Eso, además, llevó a los investigadores a establecer que sobre dicha persona había una denuncia por presunta desgracia, lo que está siendo cotejado con pruebas de ADN que lleve a establecer científicamente la identidad del fallecido.
Consultada la Fiscalía Centro Norte respecto de la indagatoria, indicaron que el equipo de Primeras Diligencias instruyó el trabajo investigativo a efectivos de la Brigada de Homicidio. Se ordenó la fijación fotográfica del sitio del suceso y verificar la existencia de cámaras para así hacer un levantamiento y análisis de eventuales registros.
Si bien aún hay pericias pendientes con miras a establecer la identidad del sujeto, fuentes ligadas al caso aseguraron a La Tercera que se trataría de Matías Caro (38), a quien se le perdió el rastro en octubre del año pasado.
De acuerdo con un reportaje de CHV Noticias, el último registro que se tuvo de él fue en la Estación de Metro Salvador. Eso sí, la investigación realizada tras la denuncia interpuesta por su madre y hermana permitieron establecer que la última vez que su teléfono tuvo conexión fue en el sector del Cerro San Cristóbal.
Su familia, como reportó el citado medio, dudaba que él optara por alejarse voluntariamente de su hogar, sobre todo, porque es padre de dos niños. A juicio de ambas, hubo intervención de terceros en su desaparición.
Según datos recabados en medio de las pesquisas, su familia pudo establecer que antes de que se le perdiera la pista, le depositó $ 40 mil a una mujer, quien aseguró que el dinero era “para una prima”.
Al ponerse en contacto con ella, como se aseguró en el mismo reportaje, es que la mujer afirmó que fue ella quien dejó a Caro en el Metro y que éste le indicó que se dirigía a la casa de su madre.
Tiempo después, en todo caso, la familia dijo haber llegado a la convicción de que ese relato era falso, por lo que hasta ahora no han tenido certezas de lo ocurrido.
La forma en que fue hallado el cuerpo y los elementos encontrados fueron lo que llevaron a los investigadores a sostener, preliminarmente, que se trata de un suicidio.
Según pudo conocer este medio, en el momento del hallazgo se evidenció que el hombre tenía una cuerda atada al cuello y que ésta estaba unida a una rama que se había desprendido de un árbol.
¿Cómo no fue encontrado antes? De acuerdo con fuentes consultadas, el cuerpo se habría desplazado desde una de las zonas más altas y complejas del cerro, lo que habría impedido que fuera divisado con anterioridad.
El movimiento, como indica una de las hipótesis que se baraja, se habría producido por consecuencia de las lluvias y fuertes vientos que se registraron hace un par de semanas en la capital.
Como sea, eso será cotejado en medio de las pericias encargadas a la PDI, puesto que también se evaluará si existió intervención de terceros.
*El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.
#enigmático #hallazgo #cuerpo #Cerro #Santa #Lucía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original