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Economia

El escenario crediticio en 2022 para las FinTech

Martina E. Galindez

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Desde hace más de una década, tanto proveedores como consumidores disfrutan de un marco muy positivo para el otorgamiento y obtención de crédito. Sin embargo, el escenario ha comenzado a cambiar rápidamente este año. La inflación se ha disparado, afectando especialmente a los consumidores de bajos ingresos. Además, los bancos centrales de las principales potencias económicas han ajustado, o empezarán a ajustar en el caso de la eurozona, su política monetaria, aumentando los tipos de interés. Solo Japón es la excepción.

A pesar de ello, muchos análisis del mercado crediticio se refieren únicamente a la industria bancaria, olvidando el crecimiento que han experimentado otros actores, incluidas las empresas. tecnología financiera.

En mi opinión, algunos modelos de negocio que se han desarrollado en los últimos años no serán viables en un entorno donde ya no existe una tasa de política monetaria cercana a cero. Además de mayores costos de financiamiento para los proveedores de crédito, el escenario macroeconómico será más complicado, lo que traerá problemas a la hora de cobrar estos créditos.

Un modelo en particular en el que quiero centrarme, y que ha crecido rápidamente en los últimos años, es BNPL (acrónimo de Compre ahora, pague después o “Compre ahora, pague después”). Este sistema permite, en el punto de compra, llevar el producto y pagar después de la compra, aunque a corto plazo y en unos pocos plazos, normalmente dos. Es decir, es un préstamo no bancario, pero que además de tener un plazo corto, se caracteriza por no analizar el tema del crédito, no requerir garantías, y no realizar cargos adicionales por el beneficio (es decir, no hay es un subsidio). Los proveedores de servicios de BNPL pagan al vendedor, pero cobran una comisión en función de la cantidad vendida. El vendedor gana porque BNPL aumenta el tamaño medio de las compras, además de ser una forma adicional y novedosa de atraer clientes, especialmente jóvenes.

Obviamente, este servicio es especialmente atractivo para los consumidores que no tienen acceso a los bancos y sus productos (como las tarjetas de crédito). Sin embargo, los proveedores de BNPL enfrentarán al menos dos problemas este año. En primer lugar, su modelo de negocio actual se basa en gran medida en dinero barato. Si pueden obtener financiamiento casi sin costo, entonces es más fácil extender el crédito cobrando a los vendedores una pequeña comisión. Pero ahora esos fondos que prestan ya no estarán disponibles a un precio tan bajo.

Por otro lado, el aumento de competidores ha generado una fuerte presión a la baja sobre las comisiones cobradas. Al mismo tiempo, los consumidores, afectados en primer lugar por la inflación, ya comienzan a dar señales de restricción de gastos. Las últimas noticias que hemos recibido en Estados Unidos de empresas como Walmart, Target y Gap son un ejemplo.

Para sobrevivir, muchas de estas empresas deberán diversificar sus ofertas. Algunos ya han incursionado en productos como las tarjetas de débito. Un uso inteligente de las bases de datos que han acumulado será de gran ayuda para discernir en qué productos pueden obtener ganancias.

Por otro lado, deberán fortalecer la relación con sus consumidores. Se estudia que, en caso de problemas para pagar las deudas, los consumidores son estratégicos a la hora de la morosidad. Las personas establecen una jerarquía de pago, que beneficia a algunos acreedores sobre otros. En cualquier caso, este año dejará atrás muchas empresas surgidas en los últimos años al amparo del crédito barato, lo que generará una sana consolidación en torno a modelos de negocio viables a largo plazo.

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