El fallido contacto entre Matthei y Boric para ofrecer ayuda tras arremetida de Trump

Tan pronto como se conocieron las primeras reacciones después del mensaje del Presidente de los Estados Unidos,, Donald TrumpEl candidato presidencial de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Mattheifue pronunciado a través de incógnita.

“Los aranceles de cobre no son buenas noticias. El gobierno debe actuar con urgenciaresponsabilidad y prudencia de revertir esta medida contra nuestro producto de exportación principal ”, escribió en la red social.

Y agregó: “Hago a disposición de nuestros equipos la búsqueda de una solución. “

Esto, después Trump anunciará una tarifa del 50% para las importaciones de cobre desde el 1 de agosto.

El portador de la bandera se profundizó el jueves en la oferta. “Hacemos todo el gobierno Nuestros mejores economistas y especialistas en relaciones internacionales. La defensa del cobre y nuestros intereses estratégicos debe ser sobre disputas entre el fallo y la oposición ”, dijo en medio de su gira por la región de Maule.

En la Plaza de Armas de Curicó, Matthei se detuvo para servir a la prensa local. Alrededor del mediodía, dijo que “voy a intentarlo Póngase en contacto con el gobierno Para formalizar esta oferta para poder abordar este problema todo unido. ”

Como se confirma El terceroese intento de comunicarse. En el entorno de Matthei transmiten eso desde su mando, a través del senador Juan Antonio Coloma (Udi), que es miembro del comité político del portador de la bandera y que está de gira en Talca con ella, hizo los esfuerzos para que el ex alcalde pueda hablar con el presidente. Sin embargo, no lo obtuvieron, al menos hasta el cierre de esta edición.

Consultado a este respecto, en la presidencia simplemente dijeron que el senador Juan Antonio Coloma “Llamó al presidente para señalar que su sector estaba disponible en este asunto. El presidente le agradeció y le dijo que el grupo de expertos del consejo de alto nivel ya se convocó para la respuesta estratégica de la política económica y financiera internacional, que ha estado operando desde el 21 de abril. Desde el equipo del candidato no se han puesto en contacto con el gabinete presidencial”.

De todos modos, cuando se consultó a Matthei si había alguna responsabilidad del presidente Gabriel Buric después de las represalias de Trump por su ayuda a la cumbre de BRICS, Matthei evitó la controversia con bórico.

“Entonces podemos mirar las responsabilidades, pero Este es el momento de la unión de todos en Chile Para avanzar hacia nuestro país ”, dijo.

De hecho, en el equipo de portador de la bandera, enfatizan que el ex alcalde no quiere entrar en conflicto con el presidente y que una visión del estado debe prevalecer en este tema.

Colaboradores de Matthei

En particular, los nombres propuestos por MatheiVienen del grupo de 40 economistas que trabajan en la elaboración de su programa.

Son once y algunos de ellos ya participan en otros casos, en su calidad de las autoridades ex, que el gobierno ha creado para mitigar los efectos de los aranceles impuestos por Trump.

René Cortázar, Álvaro Clarke, José Pablo Arellano y Vittorio Corbo.

La lista completa está compuesta por economistas Rodrigo Vergara, Ignacio Briones, Vittorio corboSebastian Claro, René CortázarJosé Pablo Arellano, Gonzalo Sanhueza, María José Abud, Álvaro Clarke, Juan José Obach y Silvia Leiva.

Además, también puso a disposición de otro grupo: experiencia en relaciones internacionales, compuesta de Issa kort, Teodoro RiveraAlfonso Silva, Karin EbenspergerRaúl Sáez, Patricio Torres y Milenko Skoknic.

Quien respondió a la oferta de Evelyn Matthei fue el Ministro de Economía, Nicolás Grau. “Todos tenemos que contribuir a que los intereses del país estén bien representados. En esa institucionalidad, quién representa mejor esos intereses es siempre el presidente. Todos debemos trabajar juntos en esa dirección. “

En los republicanos, por otro lado, se alejaron de la idea de Matthei. El gerente del plan económico de José Antonio Kast, Jorge Quiroz, dijo que “en mi caso personal siempre estoy dispuesto a trabajar para Chile. Ahora, separemos la propaganda del pragmatismo. El tema es un tema que está en movimiento en los Estados Unidos, está cambiando, sabemos cómo negocia el presidente Trump”.

Añadió: “Se acelera para plantear una comisión de hombres sabios para ver el problema. Con suerte, el problema decantáneo, somos un país que tiene que esperar, somos pequeños, tenemos que esperar con mucha calma lo que se hace, cómo se hace, no tiene que tener prisa. Más allá de la colaboración o no en el tema, haciendo una reunión, hoy sería una propaganda. Lo que tiene que hacer es esperar y tomar las medidas”. “.

Exit mobile version