Economia
El FBI crea su propio token criptográfico
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
Las estafas en torno a las criptomonedas son uno de los males endémicos del sector. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos activos se convierten en aliados para descubrir fraudes en el ecosistema. El FBI ordenó la creación de una empresa de criptomonedas llamada NexFundAI y emitió un token en la cadena de bloques ethereum con el objetivo de facilitar las investigaciones de las autoridades sobre posibles delitos. La idea dio sus frutos.
Esta semana, dieciocho personas y empresas de servicios financieros conocidas como creadores de mercado se enfrentaron a cargos de “fraude y manipulación generalizados” tras una investigación encubierta del FBI gracias a su propio token.
sobre el caso
La investigación denominada “Operación Token Mirrors” destapó que estas empresas realizaron lavar oficios en nombre de NexFundAI (la firma ficticia creada por el FBI) a cambio de un pago.
Las firmas se dedicaban a operar esquemas de bombas y vertederosuna estafa muy común que consiste en apreciar artificialmente el precio de un activo con falsas promesas a los inversores, para luego venderlo y obtener ganancias.
En uno de los casos, la SEC señaló a principios de este año que la empresa NexFundAI se reunió con el creador de mercado ZM Quant para contratar sus servicios para su token.
En aquella ocasión, los empleados que la asesoraron explicaron que utilizaban herramientas como bots para aumentar artificialmente el precio del token antes de venderlo. No fue la única ocasión. Según el Departamento de Justicia, de hecho, los empleados de este creador de mercado Ofrecían estos servicios ilícitos a los clientes a través de mensajes en Telegram y en diversas videoconferencias. Sin embargo, ZM Quant no sabía que detrás de NexFundAI se escondían agentes federales.
Los cuatro acusados se han declarado culpables y las autoridades estadounidenses ya han arrestado esta semana a tres personas más relacionadas con el caso en Texas, Reino Unido y Portugal. Hasta ahora, se han incautado más de 25 millones de dólares en criptomonedas y se han desactivado múltiples robots comerciales con los que estas empresas realizaban operaciones de lavado utilizando aproximadamente 60 criptomonedas diferentes. Los acusados enfrentan varios cargos, que incluyen manipulación del mercado, conspiración, lavado de dinero y fraude electrónico.