Noticias
El modelo “piñerista” que Vodanovic implementó en Maipú y sugirió a Iglesias

Durante el Campaña electoral de la segunda ronda de gobernadoresAlgunos alcaldes recién elegidos de la región metropolitana aprovecharon los diversos casos en los que se encontraron en buscar asesoramiento para los desafíos de su propio alcalde, especialmente aquellos que tuvieron que enfrentar su primera experiencia al mando de un municipio.
Fue en el contexto de esos casos que el alcalde electo de Independencia, Agustín Iglesias (Ind. -Udi)sostuvo una amplia conversación con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), quien sugirió implementar un modelo de gestión que se había utilizado durante la primera administración del Ejecutivo del ex presidente Sebastián Piñera, y que ha sido clave en la gestión comunitaria del frontamista.
Iglesias se reunió con Vodanovic, quien, a pesar de tener poco tiempo como recuerdan el conocimiento de la reunión, explicó los detalles sobre un proyecto aplicado en Maipú en función de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), algo que para Primera vez se aplicó en un municipio en Chile y eso se implementó durante Piñera i por el ingeniero vinculado a los generadores de Chile, Claudio Seebachquien aconsejó al ex presidente que aplique esta medida con el objetivo de medir las prioridades durante su primer gobierno.
Para el alcalde Vodanovic, este modelo, a pesar de ser “piñerista”, No era un bloqueo para aplicarlo en el municipio desde 2022. Tanto es así que lo defendió argumentando que su objetivo principal es optimizar la gestión comunitaria y garantizar que las prioridades definidas por su administración se cumplan de manera eficiente.
“Recolectamos experiencias como Seabach, que lo habían llevado en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Nos reunimos con él, nos entrenó, fue muy generoso al poner a su disposición la metodología ”, dice el alcalde Vodanovic.
En este sentido, el ‘Centro de Gobierno’ de Maipú, asesorado por el BID, se ha centrado en establecer indicadores de gestión claros, plazos definidos y monitoreo constante de las áreas clave del municipio. Según Vodanovic, esta estructura ha permitido ordenar ordenar, priorizar proyectos relevantes y generar resultados tangibles a corto plazo. “Hemos trabajado junto con Bloomberg en la implementación de este ‘centro de gobierno’. Gracias a esta alianza, dos de los mejores consultores de gestión pública – Delantry Associates (EE. UU.) Y Public Digital (Reino Unido) – han sido una parte importante de nuestro trabajo , dependiendo del programa City Data Alliance of Bloomberg ”, agrega el alcalde.
Y eso es lo que quieres intentar replicar las iglesias. Por esta razón, Vodanovic valora los diálogos con pares de oposición. “Habla muy bien de los nuevos alcaldes que, al asumir un desafío municipal, buscan experiencias exitosas e intentan replicar o aprender de otros modelos”, dice la FA.
De la independencia reconocen que La experiencia de Vodanovic fue un factor determinante para explorar este modelo, que fue autorizado en su financiamiento de la Dirección de Presupuesto (Dipres). Posteriormente, el BID confirmó sus ingresos: “Nuestro especialista senior de la División de Innovación en Servicios Ciudadanos, Alejandro Pareja, se pondrá en contacto con su equipo para coordinar el plan de trabajo correspondiente a esta asistencia técnica”, dice la carta enviada desde la Entidad internacional al Consejo Municipal en la que los recibió.
Aunque todavía está en las etapas iniciales, Iglesias tiene signos para replicar la fórmula y adaptarla a las necesidades de su comuna, considerando que “Más allá de las diferencias políticas, lo importante es adoptar herramientas que funcionen. La experiencia de Vodanovic en Maipú demuestra que una administración ordenada y con prioridades claras puede marcar la diferencia, y eso es lo que queremos replicar en la independencia ”, dice.
En el caso de su comuna, el modelo estará encabezado por el ex director del Servicio Nacional de Minores, Rosario Martínez, y consiste en una estructura paralela a la gestión municipal, similar al concepto de Unidad de entrega (utilizado por el BID para llamar al modelo), a cargo de Garantizar el cumplimiento de las prioridades del alcalde a través de KPI (Indicador de rendimiento clave)plazos y monitoreo estricto de directores municipales.
Pero esta no es la primera vez que otros alcaldes consultan una de las opciones presidenciales como de los alcaldes de Frente Amplio en busca de recomendaciones para mejorar la gestión municipal. Un caso es el del alcalde de Peñalolén, Miguel Concha (FA), quien además de celebrar reuniones con el alcalde de Maipú, Incorporó a uno de sus asesores en el departamento de comunicaciones del municipio de Peñalolino.
Incluso las iglesias no son Aislado en alcalde vinculado a la oposición. El alcalde de Huechuraba, Maximiliano Luksic (Ind.C.