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El origen de la palabra meme
Cuando ingresamos a las redes sociales, es casi inevitable que nos encontremos con un meme que hace humor sobre una experiencia, persona o sentimiento en particular.
Como los propios internautas están dando gustos y compartiendo esa imagen, más se vuelve popular. En ocasiones, el meme puede presentar variaciones y termina siendo completamente diferente al original.
Sin embargo, un meme es más que una foto muy difundida en las profundidades de las plataformas digitales.
“Recuerdo la primera vez que escuché la frase meme de internet. Me molesté un poco, porque claramente la gente piensa que ese es el único tipo de meme que existe”, reflexiona la psicóloga Susan Blackmore, en diálogo con BBC.
Aunque cueste creerlo, el término meme no se origina en la era de Facebook o Instagram, sino en 1976 por el biólogo evolutivo Richard Dawkins a través de su trabajo El gen egoísta.
En ese momento, el científico británico quiso aclarar el misterio de que algunas acciones son tan habituales y normales en algunos grupos, pero luego, a medida que la humanidad evoluciona, es más difícil entender estos comportamientos.
Según Dawkins, en el ser humano existen dos clases de procesadores de información: la primera corresponde al genoma o sistema genético, donde las características se heredan a las generaciones futuras; mientras que el segundo es el cerebro y el sistema nervioso, donde es posible adquirir información por aprendizaje, imitación y asimilación.
Para el experto, uno de los elementos que es posible transmitir a otras personas es la información cultural, como los memes. Y al igual que los genes, son una parte esencial de la vida.
¿Qué se requiere para que un meme sobreviva en el tiempo? Según Hawkins, tienes que poseer ciertas virtudes sobre otras. Por ejemplo, la creencia en la existencia de vida después de la muerte tiende a tener un apoyo constante y se sigue extendiendo a pesar del tiempo, probablemente porque algunas personas tienen miedo a morir.
Quizás no sea siempre la misma idea, pero irá cambiando a medida que se transmita a otras generaciones posteriores.
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Así como hay algunos memes que pueden durar más, hay otros que tienen una vida muy corta. Esto se indica a BBC Reilly, quien es ilustrador y creador de memes: “Muchos de los memes que he creado llamaron la atención al principio, pero luego se detuvieron. Así que pensé que tal vez no eran tan graciosos”..
El artista cuenta que en 2017 hubo un desfile de la marca Dior en París, Francia. Casi al mismo tiempo, la cantante estadounidense Celine Dion estaba pasando un buen rato mientras “todos hablaban de ella”, dice Reilly.
“Entonces, cuando vi una foto de ella con un bolso de Dior, edité la foto para poner el logotipo de Celine encima en dorado, de modo que el bolso dijera ‘Celine Dior’”.Explicar.
“Lo publiqué en mi cuenta y me fui a dormir. Cuando me desperté, mi teléfono estaba inundado de notificaciones. Resulta que Dior había compartido mi imagen y se había hecho viral”, recuerda la ilustradora. Como lo había creado en el momento adecuado, la imagen fue ampliamente compartida en las redes.
Siguiendo las ideas de Dawkins, las ideas siempre compiten por prevalecer sobre otras. Esto significa que es probable que haya un proceso de selección, donde algunas ideas pueden mutar y extenderse a lo largo de varias generaciones, y otras, con menos apoyo, morirán gradualmente.
Para Susan Blackmore, las razones por las que unos memes se vuelven muy populares y otros pasan desapercibidos radican en el proceso de replicación. “Los genes son replicadores. Cuando los animales se aparean o las semillas de una planta crecen, están copiando información con algunas variaciones.dice el psicólogo.
En esta línea, Blackmore argumenta que “debido a la gran presión de la selección natural, gran parte de esta información se extingue. Esto ya lo explicó Darwin en ‘El origen de las especies’ en 1859″.
“Y esto es lo que pasa con los memes. Toda la información que recibimos durante el día, todos los libros que leemos y los programas de radio y televisión que vemos compiten por nuestra atención”, dice.
En sus palabras, esa cantidad de información recibida durante el día ya casi se ha olvidado cuando finaliza la jornada. “Pero algunos memes tienen éxito y son compartidos por millones de personas. Entonces, lo que sucede con los memes es realmente lo mismo que sucede en biología”.Termina Blackmore.
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