Connect with us

Noticias

El otro juicio que ocupa a Juan Pablo Hermosilla

Published

on

Son pasadas las 8 de la mañana del 26 de agosto, y un enjambre de periodistas rodea a Juan Pablo Hermosilla en la entrada del Centro de Justicia. En pocos minutos deberá presentar sus argumentos ante la magistrada Mariana Leyton, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en un intento por evitar la prisión preventiva de su hermano. Sin embargo, todo comienza mal, con un breve altercado con la jueza, quien finalmente ordena el envío de Luis Hermosilla a Capitán Yaber. La fiscalía investiga a Luis Hermosilla por presuntos delitos tributarios, soborno y lavado de activos en el marco del caso Audio.

Pero no es el único juicio que ocupa en estos momentos e Juan Pablo Hermosilla. El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago el juicio que lo enfrenta con una ex abogada de su estudio.

La abogada María de los Ángeles Barros Echeñique, quien trabajó en su firma entre 2020 y marzo de 2023, acusa al abogado de acoso laboral, humillaciones y agresiones físicas, incluido un incidente en el que Hermosilla supuestamente la golpeó en la cabeza durante un viaje de trabajo en 2022. La abogada busca una indemnización de $106 millones, además de otras prestaciones laborales.

Se realizan los alegatos de las defensas de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos para revertir la prisión preventiva de ambos, en la Corte de Apelaciones de Santiago. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Aunque la causa es reservada, Pulso pudo corroborar los avances del litigio, que se resolverá, al menos en una primera fase, durante octubre. Tras la audiencia de juicio, el tribunal tendrá un plazo de 15 días para dictar sentencia.

“Este caso está expuesto en tribunales y es un caso muy lamentable, porque es una chica a la cual le tenia mucho cariño. Nunca tuve un problema con ella: al revés, ella tuvo problemas, como se acreditó con todo el resto de la oficina, y ya expuesto todos los argumentos en el juicio, a mi me dolió mucho. Ella es hija de un amigo que falleció”, explicó Juan Pablo Hermosilla.

“Es bien importante a propósito del mismo tema de Luis, porque allí se abrieron todos los mensajes entre nosotros, entonces, es muy fácil, mirando esos mensajes, interpretar algo errado. No es una cosa opinable, porque yo no sabía que iban a abrir todos los mensajes y se entregaron al tribunal. Allí se puede determinar que yo tenía una relación súper cariñosa y fluida con ella”, añadió.

¿Nunca la golpeó, como denuncia la abogada?

“Pero por favor, es absolutamente inverosímil, porque no sólo no se produce esa situación que ella señala, sino que además es una situación en la cual cuando ella se va de la oficina se produce una despedida muy afectuosa”, respondió a Pulso.

¿Su defensa se complica con el fallecimiento de un testigo, una secretaria de su estudio?

“No, porque la principal prueba son los mensajes de textos y estas cosas. Hoy está acreditado que no es efectivo lo que ella señala”,

¿Espera llegar a un acuerdo económico para cerrar este capítulo?

“No lo sé, hay que verlo. Es un tema muy menor y hay que esperar qué resuelve el tribunal, pero no es un tema que tenga gran importancia a estas alturas porque al comienzo, cuando ellos afirman cosas, podrían haber tenido alguna verosimilitud, pero una vez que aparecen los mensajes de texto, ya quedan claro el vínculo que teníamos entre los dos. No hay reclamos de ella posteriores. Hubo un desmentido de uno de los testigos principales en el diario La Tercera, diciendo que esto no era efectivo. Esta es una situación lamentable que me da pena, más que nada”.

La defensa del estudio de Juan Pablo Hermosilla ha presentado un listado de testigos que declararán en la audiencia programada para el miércoles 16 de octubre. Encabezando el listado se encuentra Eugenia Rodríguez, abogada argentina del estudio, especializada en asuntos administrativos.

El segundo testigo en la lista era Daggersy Nava, secretaria del estudio y de nacionalidad venezolana, quien falleció el 5 de mayo de 2024 tras un trágico accidente. Una roca se desprendió del cerro y golpeó el parabrisas de su vehículo, causando su muerte en el sector de La Pirámide. A raíz del suceso, la Municipalidad de Huechuraba interpuso una querella contra la concesionaria Autopista Américo Vespucio Oriente (AVO).

Además, ofrecieron la declaración de varios abogados del estudio: Valentina Sánchez, Alessandra Scognamillo, Macarena Torres, Karen Soto, Ignacio Riveros, Pedro Fontaine y Julián Parada. Este último, junto con la abogada Grace Schmidt, ha representado a tres víctimas del cineasta Nicolás López, condenado por abuso sexual. Schmidt también es jefa de gabinete de la Defensoría de la Niñez y forma parte del listado de testigos de Hermosilla.

Manuel Pérez Saavedra, socio de Hermosilla en el bufete, también declarará en la audiencia: es primo de María de los Ángeles Barros.

Hermosilla también listó la declaración de José Andrés Murillo, presidente del directorio de la Fundación Para la Confianza, y víctima de los abusos del sacerdote Fernando Karadima, así como dos directores de la misma fundación: Octavio Vergara y María Luisa Andaluza.

Finalmente, Catalina Salas, ex abogada del estudio de Hermosilla, también está incluida en el listado de testigos en defensa del bufete.

El listado de 16 testigos culmina con el propio Juan Pablo Hermosilla, quien ha manifestado su disposición a declarar en el juicio para ofrecer su versión de los hechos relacionados con la demanda.

La abogada María de los Ángeles Barros, representada por el abogado Gonzalo Lagos, presentó un listado de 11 testigos. Entre ellos se encuentran su madre, Noel Echeñique. También incluyó a las exabogadas de Hermosilla & Compañía, Amalia Paulsen y Marlene Dussaubat, así como al psiquiatra Udo La Roche.

También figura como testigo de la parte demandante la jefa de Asuntos Internacionales de la Gobernación Metropolitana, Valentina Correa, quien anteriormente se desempeñó como directora ejecutiva de la Fundación para la Confianza. Su relato, al igual que el de Gonzalo Vial, director ejecutivo de la Fundación Huella Local, cobra relevancia debido a que ambos habrían sido testigos de los “golpecitos” que le propinó Hermosilla a la abogada denunciante. Sin embargo, Valentina Correa envió una carta a La Tercera en el que desacreditaba la versión de Barros.

Frente a sus dichos, Barros acompañó al tribunal los mensajes que Valentina Correa le envió a través de WhatsApp y ahí se puede apreciar que siete días después del viaje a Valparaíso, el 22 de diciembre, le escribió: “A ver amiga querida, me alegro que lo converses con Juan Pablo. Hay un par de cosas que vi que no me gustaron, una de ellas es Juan Pablo te diera ‘golpecito’ y que te ‘callara’. Puedo comprender que de repente se desespera con que lo interrumpas, o entras muy rápido en confianza con externos (en este caso Gonzalo) y eso lo complica”.

Y le agregó: “Las relaciones son de a 2, han construido una dinámica que no es muy virtuosa. Yo quería conversar contigo cuando nos viéramos”.

Continue Reading

Noticias

Flujo vial en autopistas urbanas acumula más de un año a la baja y llega a su menor nivel en un trienio

Published

on

Al cierre de cierre del segundo trimestre del 2024, el flujo vial de las autopistas urbanas lleva más de un año a la baja en el nivel de transacciones, es decir, pasadas de vehículos registradas por un pórtico o plaza de peaje, según las cifras de la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas.

En concreto, entre abril y junio de este año se contabilizó un total de 415,8 millones de pasadas tanto en vehículos livianos (equivalentes a cerca del 91% del total) como de pesados. Con esto el flujo vial en las autopistas urbanas disminuyó un 2% versus el año pasado, con una merma en las transacciones de buses y camiones en un 6,2%. En autos, camionetas, motos y motonetas fue de un 1,9%.

Si bien no es una disminución tan fuerte, el flujo en este tipo de infraestructuras viales viene cayendo desde el segundo trimestre del 2022, aunque en bajas cantidades, siempre inferior a 2,5% trimestralmente en su comparación anual. Aún así, este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021, cuando se sumó 339.946.694 pasadas en total.

En ese entonces, los bajos niveles de flujo vehicular se explicó por el impacto de las medidas sanitarias. Ahora la disminución podría tener relación también con un efecto de la pandemia: “Existe una serie de factores que podrían explicar la disminución de transacciones en autopistas urbanas, entre los que destaca la modificación en el comportamiento de los usuarios tras la pandemia. A modo de ejemplo, ha habido un cambio en los hábitos de desplazamiento de las personas producto de la irrupción de los modelos de teletrabajo, lo que se ha traducido en una disminución de los viajes”, dice la DGC.

Otro factor que podría estar afectando es “la materialización de intervenciones de gran envergadura en las vías urbanas, como por ejemplo, las obras de Vespucio Norte en la intersección con Ruta 68, o de Autopista Central, han generado una distribución de los viajes, producto de la búsqueda de rutas alternativas por parte de los usuarios”, agregan desde la DGC.

“A ello se debe sumar el impacto que puede generar en las personas el incremento en el costo de la vida en la capital, reflejado directamente en el alza del precio de los combustibles”, sumaron.

Aún así, se mantiene lejos del nivel más bajo del que tiene registro. Los informes trimestrales de la DGC comenzaron en el 2018, desde entonces, el nivel más bajo fue en el segundo trimestre del 2020, ya entradas las cuarentenas, cuando llegó a 200.623.066 transacciones. Ahora más que dobla ese registro con una distancia de más de 107%.

24 Mayo 2024 Vistas de la ciudad de Santiago, Sanhattan, edificios, departamentos, cordillera nevada, panoramicas. Rio Mapocho, Autopista Costanera Norte, Urbana. Foto: Andres Perez

Para sus estadísticas trimestrales la DGC contempla en la Región Metropolitana 8 autopistas urbanas: Acceso Vial Arturo Merino Benítez, Costanera Norte, Túnel San Cristóbal, Vespucio Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Américo Vespucio Oriente 1 (AVO 1), y el tramo urbano entre el Enlace Quilicura y Lampa de la concesión Ruta 5 Santiago-Los Vilos.

En el último periodo analizado el desempeño de todas las autopistas urbanas impulsaron la caída del flujo vial total, excepto por AVO 1, la concesión asociada a las firmas Aleatica y Sacyr de cerca de 9 kilómetros. Esta ha estado en operación desde el último trimestre del 2022, según las cifras de la DGC y trimestre a trimestre ha dio creciendo pese a las dificultades que ha enfrentado.

Entre abril y junio alcanzó su nivel de tráfico más alto, pasando la barrera de los 10 millones hasta las 10.421.963 pasadas, lo que equivale a un incremento de 19% versus el mismo periodo del año pasado, cuando contabilizó 8.749.644 pasadas de vehículos.

“Este crecimiento refleja la preferencia de los usuarios por nuestra concesión como una solución vial eficiente para conectar las zonas norte y sur con el sector oriente de la capital, con tiempos promedios de viaje menores a los 6 minutos. Además, continuamos siendo la única concesionaria que cobra a sus usuarios únicamente por los kilómetros efectivamente recorridos”, expresaron desde AVO 1.

Desde la DGC esperan que AVO 1 continúe con un crecimiento sostenido durante el segundo semestre, ya que aún se encuentra en su fase inicial.

Otra autopista que observo un incremento, aunque de menor proporción, es el Acceso Vial AMB. Aunque es una autopista con un número más acotado de vehículos, con 10 kilómetros en la suma del acceso norte y sur, esta contabilizó 3.096.632 transacciones, subiendo su tráfico un 6,7%.

Las otras 6 autopistas registraron caídas en el periodo. La que lideró las caídas al cierre del segundo trimestre fue Vespucio Sur, de 24 kilómetros, que con 74.617.552 bajó un 5,1% versus el mismo periodo del 2023. Este es su punto más bajo desde el segundo trimestre del 2021.

Le sigue el tramo urbano de la ruta Santigo-Los Vilos de 15 kilómetros de extensión, bajó un 3,4% hasta las 23.397.034 transacciones. Al igual que las anteriores, este también es su menor punto desde el segundo trimestre del 2021.

La Autopista Central, en tanto, la más larga con una extensión de cerca de 62 kilómetros, tuvo el mayor tráfico con 138.520.151 transacciones entre abril y junio de este año, lo que equivale a una caída de 3,4%. Así, repite el patrón que el resto de las autopistas que alcanzan un punto más bajo desde junio del 2021.

Continue Reading

Noticias

Mauro Bass: fallece reconocido luthier y exbajista de Upa!

Published

on

En un añoso edificio de Calle Del Arzobispo, en la comuna de Providencia, Mauricio Olivares (62) solía recibir a cientos de guitarristas y bajistas.

Olivares, conocido en el mundo de la lutería, como Mauro Bass, recibía a los músicos con cordialidad tomando apuntes de cada detalle sobre los instrumentos que recibía.

Esa misma amabilidad es manifestada hoy por quienes recuerdan al bajista y luthier, quien falleció este sábado luego de permanecer en condición crítica tras sufrir un aneurisma. Se encontraba hospitalizado luego de padecer varias complicaciones.

Olivares fue bajista de Upa! entre 2016 y 2020. Se quedó en con el puesto de las cuatro cuerdas tras la partida de Pablo Ugalde. Ahí alcanzaron a hacer giras por casinos a lo largo de Chile y grabar algunas canciones, como un remix de Río Río. Sin embargo, con la pandemia, la agrupación detuvo sus presentaciones y para el final de las cuarentenas el conjunto ochentero volvió a su formación original.

Sebastián Piga, guitarrista y saxofonista en Upa!, recuerda que conoció a Olivares desde inicios de los ochenta. “Hicimos una banda que se llamaba Generaciones, mucho antes de Upa! Y el Mauro venía de otra banda de rock progresivo. Eran bandas universitarias de la época, muy underground. Con Generaciones nos empezó a ir bien, tocamos mucho, tocamos en el under de la época. Tocamos como tres o cuatro años en esa época”, comenta.

Esos años son recordados por Piga. “En esa época éramos súper jóvenes y ensayábamos todas las tardes, todos los días”. Por ese entonces, las bandas que tenían como referentes eran King Crimson, The Police, algunas bandas New Wave y siempre rock progresivo. También había espacio para el jazz, otra de las pasiones de Olivares. “Eso era algo que nos unía con el Mauro, que a los dos nos gusta el jazz”.

Ese conocimiento hizo que cuando Ugarte se fuera de Upa! pensaran en Mauro. “Era nuestro amigo de toda la vida, con quien habíamos tocado antes y había mucha confianza”. Piga cuenta que se enteró del fallecimiento de Olivares este domingo. Asimismo, Piga sostiene que el deceso de su colega fue sorpresivo: “Para mí fue una sorpresa tremenda”.

Pablo Ugarte también tiene palabras para recordarlo: “Mauro, un tipo lindo por dentro y por fuera. Talentoso y humano, para nosotros es familia en nuestro pentagrama”.

Mauro Bass

Mauro Bass fue un reconocido luthier y técnico en guitarras y bajos. Dedicado al mundo de la reparación de los instrumentos de cuerdas, contaba con una empresa familiar donde trabajaba con su esposa y dos hijos.

Pero antes de iniciar su propia marca trabajó en la tienda de baterías Moby Dick, en el Crown Plaza, un lugar clásico en las tiendas de instrumentos. Ahí lo conoció el baterista y director de la orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa. “Lo conocí por el año 2000 ó 2001. Yo estaba auspiciado por Sonor y él estaba a cargo de esa tienda, de recibirme, de mostrarme los catálogos. Nos empezamos a conocer ahí. Era cordial, amable, mesurado. Es muy poco común encontrarse con alguien tan cordial cuando te vas a comprar instrumentos. Además, tenía un conocimiento impactante”.

Mauro Bass

A veces yo pasaba a verlo, porque era muy grato estar con él”, dice Figueroa. “Uno de los recuerdos más lindos que tengo es que siempre que yo llegaba él estaba con su bajo”.

El destacado baterista nacional recuerda que por esos años siempre hablaron de hacer un proyecto juntos. “No se dio, pero siempre estuvo como un proyecto hacer algo”.

En esas conversaciones, Figueroa recuerda que Olivares tenía una especial fijación en la Elektric Band de Chick Corea y, por supuesto, en su bajista John Patitucci. “En esa época no existía ni Internet ni YouTube. Entonces, nosotros éramos muy asiduos de tener los casetes y piratearlos. Ahí nace la idea de tener un proyecto de tocar juntos, pero el tiempo nunca lo permitió porque él estaba de lleno en la tienda y yo estaba de lleno haciendo giras como bateristas”.

También había espacio para el rock. En ese género, Figueroa recuerda que conversaban sobre Geddy Lee, John Paul Jones y Gezeer Butler. Y, por supuesto, volviendo al jazz, de Jaco Pastorius y del chileno Christian Gálvez.

Cuentan desde su entorno familiar que el arte de la calibración de las guitarras lo aprendió de un amigo japonés, que hoy reside en el sur del país. Ahí comenzó a interiorizarse en lo que son los circuitos, las maderas y las mantenciones.

De de hecho, ese mismo arte Mauro lo fue traspasando a su familia. Sus dos hijos, Matías y Franco también fueron cultivando el oficio, lo mismo que su esposa Silvia, quien aprendió a hacer las rectificaciones.

“Se entendía un negocio familiar y el trato con los clientes era en ese tono. Lo vi atendiendo gente que se notaba que lo conocía de años y, claro, se evidenciaba complicidad, pero no que tratara mejor que a alguien que iba por primera vez. Muy dedicado, meticuloso y preocupado de que tu instrumento sonara perfecto”, comenta José Miguel Navarrete, uno de sus clientes.

“Era muy culto, atento y pendiente de lo que se podía mejorar. Cuando trabajó con baterías, era un tipo que tenía conocimiento hasta de los pernos de la batería”, remata Carlos Figueroa.

Continue Reading

Noticias

Quién es Ryan Wesley, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

Published

on

Este domingo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, salió salido ileso de un nuevo intento de asesinato, hecho que se registró mientras se encontraba en un campo de golf en Palm Beach, en el estado de Florida.

Según reportó el Servicio Secreto, agentes que se encontraban acompañando al exmandatario, se percataron de un cañón de pistola que se asomaba en unos arbustos cerca del límite del recinto deportivo, al momento en que asegurando el terreno donde se encontraba Trump.

Fue en ese contexto en que el personal de seguridad le disparó al atacante en al menos cuatro oportunidades, dejando este caer su rifle tipo AK-47, dos mochilas, una cámara Go Pro y otros artículos, dándose a la fuga a bordo de un automóvil Nissan negro.

Según informó la agencia Reuters, el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, detalló que un testigo logró tomar una fotografía del vehículo y la matrícula del mismo, la cual proporcionó a las autoridades. Posteriormente, agentes del condado de Martin detuvieron al sospechoso en la carretera interestatal 95, dejándolo bajo custodia policial.

Respecto a su identidad, CNN, Fox News y The New York Times sindicaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años y oriundo de Hawái, según consignaron con declaraciones de funcionarios policiales no identificados. Pese a ello, el FBI no ha confirmado dicha información.

Reuters también consignó que se encontraron perfiles en las plataformas X, Facebook y LinkedIn con el nombre de Ryan Routh. Horas después del tiroteo, el acceso público a los perfiles de Facebook y X fue eliminado.

Asimismo, se indica que las tres cuentas que llevan el nombre de Routh sugieren que era un “ávido partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia”.

El 21 de abril, Routh habría enviado un mensaje a Elon Musk, en el que escribió: “Me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?”.

De igual forma, el New York Times publicó que había entrevistado al sospechoso en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para reclutarse en el conflicto bélico europeo.

Routh le habría señalado al medio estadounidense que había viajado a la nación invadida y había pasado varios meses allí en 2022 y que estaba tratando de reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar en Ucrania.

De igual forma, en 2020 el sujeto habría expresado en la plataforma X su apoyo al excandidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders y se burló de Biden llamándolo “Sleepy Joe” (Joe el dormilón).

Continue Reading

Trending