Connect with us

Noticias

El otro lío de Francisco Gilabert

Published

on

Francisco Gilabert pasó buena parte del año en el centro de la polémica. En enero, el juez dirigió el partido decisivo entre Huachipato y Copiapó, que determinó la permanencia de los siderúrgicos en Primera División para la temporada 2022 gracias a un polémico cargo, aunque incluso el resultado de ese partido pasó luego a un segundo plano. La atención se centró después en una serie de enredos que desembocaron en una de las peores crisis que recuerda el árbitro chileno. El árbitro del duelo entre acereros y atacameños fue incluso colocado en el centro de un complot para desestabilizar a Javier Castrilli, entonces presidente de la Comisión que dirige la actividad. La investigación lo absolvió de todos los cargos. De hecho, volvió a impartir justicia y es uno de los portadores de la preciada insignia FIFA. Sin embargo, aún así, Gilabert todavía tiene controversias que resolver.

En el marco de este proceso, contrató los servicios profesionales de un abogado que terminó demandándola por estafa y ejercicio ilegal de la profesión. “Que en virtud de la representación que invisto, y en virtud del artículo 111 y siguientes del Código Procesal Penal, he venido a presentar denuncia penal por el delito de Estafa, previsto y sancionado en el artículo 467, en relación con el artículo 468 , del Código Penal y por el delito de ejercicio ilegal de la abogacía, previsto y sancionado en el artículo 213 del Código Penal, y delito fiscal señalado, previsto y sancionado en el artículo 97 n° 10 del Código Penal contra LEYLA ISABEL MAULÉN MATURANA”, reza la acción judicial, a cuyo texto íntegro tuvo acceso El Deportivo.

Penalti de Diego García ante Walter Mazzantti, cobrado por Francisco Gilabert, en la final de la Liga de Ascenso entre Huachipato y Deportes Copiapó.

Maulén, en efecto, participó en la tramitación del proceso que se abrió en el Tribunal Disciplinario, aunque en el ente sancionador del fútbol chileno aseveran que no fue el actor principal, pues la defensa estuvo a cargo de otro jurista, Pedro Álvarez. “El abogado del señor Francisco era el señor Pedro Álvarez Bustos y con él compareció la señora Leyla Maulén, Licenciada en Derecho por la Universidad Santo Tomás, quien acreditó tal calidad con un título de grado. Solo acompañó al abogado Álvarez y no intervino en la audiencia”, recuerda Exequiel Segall, presidente de la Primera Sala del tribunal deportivo.

Segall también descarta rotundamente que la presencia de Maulén haya violado los filtros que se establecen para acreditar competencias. “Para el tribunal, todo estaba de acuerdo con el reglamento.. Cuando asisten por primera vez, acreditan su calidad como abogado. Normalmente siguen atendiendo los mismos. Esta condición se acredita mediante título o certificado emitido por la Corte Suprema y también en la cédula de identidad consta que es abogado”, establece. Hay tres categorías autorizadas a presentarse: estudiantes titulados, licenciados y abogados. “Un estudiante calificado nunca ha aparecido”, especifica Segall, quien al momento del diálogo con El Deportivo afirma que tiene a la vista el acta de graduación de Maulén. “El certificado tiene fecha 3 de junio de 2022. De la Secretaría General de la Universidad Santo Tomás. Se graduó en diciembre de 2019″, precisa.

La defensa ante los organismos deportivos no es el único asunto que vincula a Gilabert con Maulén. Otro aspecto que llama la atención se menciona en el texto de la denuncia. “Es necesario, SS., indicar que mientras tanto, y para ser más exactos, el imputado cita a mi representado a una reunión, ya que entendiendo que desconocía cómo iba a terminar el procedimiento disciplinario, Ella le dice a la demandada que deseaba iniciar algún otro trabajo, a lo que la demandada le sugiere que podría crear una Asociación de Comercio sin fines de lucro, en la cual realizaría las siguientes tareas; Elaboración de los Estatutos de la Asociación, acto de inauguración, publicidad (página web), obtención de recursos del Estado, optar por préstamos bancarios, de consumo e hipotecarios, entre otros.”, relata la carta.

La formación de esa entidad implicaría montos que Gilabert reclama en su querella, como objeto de fraude, y que se suman a los $3 millones que tuvo que pagar en concepto de honorarios de defensa ante el Tribunal Disciplinario. “En virtud de lo anterior, indica que por dicho servicio cobraría $10.000.000.- (PESOS DIEZ MILLONES) en concepto de honorarios, a lo que mi cliente responde que no contaba con dicha suma de dinero. Sin embargo, durante la misma conversación, ella le dice que ella lo puede ayudar a conseguir esa cantidad de dinero a través de “sus contactos” indicando que conocía a la señora Patricia Farías, quien junto a su esposo Jonathan Arias tenían una Empresa de Asesoría Financiera.”, sostiene la actual defensa del juez.

“El 3 de mayo de 2022 el imputado cita a mi representado a su oficina ubicada en Avda Apoquindo 6410, oficina 605, comuna de Las Condes, pero como él se encontraba en Alto Las Condes, ella finalmente acudió a dicho centro comercial, indicando que necesitaba su salario estados de cuenta, escritura de su casa, cédula de identidad, aportes, reporte de deuda, clave SII, entre otros documentos, para que proceda a solicitar un crédito al Banco Estado por un monto de $20.000.000.- (veinte millones de pesos)”, detalla .

Gilabert, en acción.

El procedimiento continuó. “La diligencia fue a tal punto que el 5 de mayo de 2022 fue citado al Banco Estado ubicado en la Avenida José Manuel Balmaceda N° 310 de la comuna de Buin y en dicha sucursal se encontraría con Patricia Farías, quien conversaba con un ejecutivo Leonardo Javier Rojas González de la sucursal Curicó para proceder a la entrega del dinero. El imputado le dice que vaya a primera hora de la mañana, ya que el crédito estaba listo para ser firmado, y quien además le recalca que retire todo el dinero en efectivo, ya que la señora Maulén le dice que le mandaría al señor Johnny Hueitra Acevedo a el publicista, de quien desconoce más antecedentes, a retirar los $10.000.000.- (diez millones de pesos), y depositarlos en su cuenta personal. Así, luego de recibir el dinero, se lo entrega a quien indicó que era publicista, pues como se probará, él se encargaría de depositarlo en la cuenta bancaria del demandado”, señala la descripción.

“Mientras esperaba la entrega del dinero, la señora Patricia Farías le volvió a decir que ella y su esposo tenían una empresa de Asesoría Financiera, y que ella lo podía ayudar a comprar propiedades para capitalizar, a lo que mi cliente le dice que le gustaría compra la propiedad de sus abuelos (materno y paterno), y así mismo le ofrece propiedades en Curacaví, Algarrobo, El Tabo, El Quisco, invitándolo a venir a esa zona, ya que allí tenía la empresa”, agrega.

“El 11 de mayo de 2022 acudió al domicilio de la señora Farías ubicado en Cuyuncaví Bajo el lote N° 41 de la comuna de Curacaví. Al llegar al lugar, le indicó que los servicios consistían en obtener préstamos hipotecarios por un monto de $190.000.000.- (ciento noventa millones de pesos), y que le cobraría $9.000.000.- (nueve millones de pesos) por honorarios. pesos), que corresponde al 0,5%, al que le pide depositar $6.000.000.- (seis millones de pesos) con su cónyuge Jonathan Arias Arias, al que primero le hizo una transferencia por $250.000. – (doscientos cincuenta mil pesos) que es el monto máximo diario por tratarse de una primera transferencia, y que el resto sea transferido a Leyla Maulén, demandada, es decir $5.750.000.- (cinco millones setecientos cincuenta mil pesos) . En dicho acto, firma contrato de prestación de servicios, con ARIAS PROPIEDADES y ASESORIÁ FINANCIERAS SpA RUT 77.154.738-9, con domicilio en Cuyuncaví Bajo Parcela 41, comuna de Curacaví”, señala.

El árbitro cuestionado Francisco Gilabert, dirigiendo en el Torneo Nacional. (Foto: Agenciauno)

La siguiente es una mención al final del proceso en el ámbito deportivo. “Así, sostuvo conversaciones con la acusada en relación a la ANFP, asunto que quedó zanjado el 15 de junio de 2022. Posteriormente, comenzó a solicitar resultados y respuestas a lo que ella había comprometido por la suma de $10.000.000. – (diez millones de pesos), solicitándoles los estatutos de la asociación, que luego de indefinidas evasiones, lo último que hizo fue enviar los estatutos a la notaría de María Soledad Santos, ubicada en Agustinas 1161 en la comuna de Santiago.. Por tal motivo acudió mi representado con su hermano Pablo Andrés Gilabert Morales a quien el señor Juan Carlos Alfaro, encargado de escrituras públicas, le indicó que estaban mal redactadas, y que el imputado no era abogado. Por lo anterior, procedió a solicitar la devolución del dinero, cuestión que a la fecha no se ha producido, ni ha realizado gestión alguna”, especifica.

Y vuelve al planteamiento del presunto ejercicio ilegal de la profesión. “Es necesario señalar SS., que la demandada siempre le dijo que era abogada, y así mismo estuvo presente en el procedimiento arbitral, por lo que nunca tuvo dudas en su calidad de tal, pero esto comienza cuando el notario le dice ella que ella no era abogada, y por eso, ella comenzó a pedirle la gestión que le encomendaron, y luego de sus evasivas, él le pidió que le devolviera el dinero. Así, por las cantidades de tasas cobradas, no le entregó recibo de tasas ni factura alguna por dichas sumas de dinero, infracción que constituye delito fiscal. Es necesario indicar que el monto en que se configura la estafa es de $10.000.000.- DIEZ MILLONES DE PESOS”, señala la actual representación de Gilabert en el libelo.

En el ámbito referencial, ante las consultas planteadas por El Deportivo, Desconocen la naturaleza y eventual objetivo que habría tenido la referida asociación gremial ya que Gilabert no comunicó la iniciativa.

#otro #lío #Francisco #Gilabert
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

León y Cociña: la audaz dupla del cine chileno habla de su debut en Cannes

Published

on

Si bien ellos no actúan en pantalla –el locutor Marcelo Liapiz y el actor Jaime Vadell les prestan sus voces–, Cristóbal León y Joaquín Cociña existen como personajes en Los hiperbóreos. En la historia de su segundo largometraje aparecen como dos cineastas que perdieron los materiales no digitalizados de una película. En la búsqueda de esa obra cuentan con la ayuda de la actriz y psicóloga Antonia Giesen, quien le expone al espectador que lo que se verá a continuación es un intento por reconstruir ese filme extraviado y sin título.

Esa es la premisa, pero luego la cinta se transforma en un viaje que ellos mismos describen como “enfermizo” y “frenético”, donde se cruzan los orígenes del cine, un Chile distópico –en el que Jaime Guzmán es una inteligencia artificial que oficia como primer ministro– y una biopic sobre Miguel Serrano, el escritor y exdiplomático que se convirtió en una figura importante del neonazismo en el país.

En diálogo con Culto, los directores admiten que con su nueva película, su debut live-action (es decir, con actores en escena), intentaron reflejar su propia incapacidad de escribir un guión “normal”. Experimental y arrojado, ese trabajo los llevará por primera vez al Festival de Cannes, donde participarán en la Quincena de Cineastas, que se extenderá entre el 15 y 25 de mayo.

Tras finalizar un proceso de cinco años con La casa lobo (2018), su elogiado filme inspirado en Colonia Dignidad, que animaron en distintos museos, galerías de arte y espacios culturales en Chile y el extranjero, optaron por embarcarse en una clase diferente de proyecto. “No queríamos hacer una película de stop-motion, queríamos hacer una película de ficción, con actores, porque pensábamos que iba a ser algo más rápido”, cuenta León. La ironía es que terminaron creando una película con capas que, según su óptica, la vuelven “mucho más confusa y enredada que La casa lobo”.

En un inicio los realizadores de Los huesos (2021) se interesaron en adaptar una novela de Roberto Bolaño –aunque aseguran que no iniciaron negociaciones para adquirir los derechos– y luego se les ocurrió hacer una cinta biográfica sobre Miguel Serrano, una personalidad que les ha interesado desde su cortometraje Los Andes (2013) y que definen como “extremadamente extravagante y difícil de catalogar”. La primera idea no prosperó, pero el segundo concepto se mezcló con su participación en una instancia que lideraron a mediados de 2021, tras una invitación que les extendió la Fundación Teatro a Mil.

“Junto a Antonia Giesen, que ya era parte del proceso, hicimos una charla online sobre un cortometraje que habíamos perdido. La estructura de esa charla se convirtió en el esqueleto del guión de Los hiperbóreos”, detalla León. Su dupla agrega: “Eso lo desarrollamos muy rápido y llegamos al rodaje con un guión muy esquelético, de pura estructura, sin muchas sutilezas. Creo que eso fue bueno para la película, porque es como una especie de viaje muy brutal, rápido y corto –dura una hora y siete minutos– por muchos mundos”.

Los cineastas y artistas visuales, que coescribieron el filme junto a Alejandra Moffat, se autoimpusieron rodar la cinta en una sola locación (Matucana 100) y con una sola actriz (fuera de algunas apariciones de Francisco Visceral), además de permitir el ingreso de público. “Nos parecía muy bello que Antonia fuera el único ser humano de carne y hueso”, apunta Cociña.

“Mi preparación básicamente consistió en entregarme con arrojo a un devenir creativo. Los chicos tienen un lenguaje, un código en común, y yo debía subirme a ese bote a como dé lugar e invitarme a lo que a la gran mayoría de actrices y actores le temen y aman: la pérdida de control, el no saber, el estar perdido y tener que ejecutar de igual manera. Y digo estar perdida porque el proyecto en sí es confuso, deambula entre la realidad y la ficción, además de que era su primer largometraje dirigiendo actores, entonces había un ejercicio de ensayo y error continuo”, cuenta Giesen.

¿El guión le demandaba que se interpretara a sí misma? “Diría que sí y no”, responde ella. “Rescato mis formas de aproximarme a las cosas, a las palabras, al miedo, a la curiosidad, a la extrañeza, al amor, pero como psicóloga, por ejemplo, estoy lejos de implicarme en cosas como las que se presentan en la película”. Y añade: “Aún me cuesta ordenarme a mí dentro de la historia. Eso me abruma por momentos, pero me parece tremendamente genial que suceda”.

León y Cociña –junto a la productora Catalina Vergara– aprovecharán su viaje a Cannes para dar visibilidad internacional a La plaga, un largometraje que esperan comenzar a filmar durante el primer semestre de 2025. Es una idea que se desprende del proceso de escritura de la cinta que acaban de finalizar, pero que posee su propio acento: es un drama familiar de ciencia ficción que se compone de un mayor número de personajes y que no indaga en una dimensión política.

La plaga es sobre una mujer que quiere tener una historia de amor autónoma de su familia, pero la presencia del padre se lo impide. Su deseo de escaparse de su casa la lleva a mundos paralelos o a distintos géneros del cine”, adelanta Cociña.

En ese sentido, comparte con Los hiperbóreos su interés por los multiversos y la naturaleza del cine. Aunque todo eso podría mutar de un momento a otro. Bien lo sabe Antonia Giesen, quien también está implicada como protagonista de ese filme. “No sé qué hay del guión original que leí y qué ya no, pero es justamente eso lo que me tiene expectante y contenta”.

El otro proyecto en desarrollo que llevarán al certamen francés es Hansel y Gretel, su adaptación del cuento recogido por los hermanos Grimm, en que sus dos protagonistas serán varones. Con él pretenden regresar a la “escala más artesanal” de La casa lobo, que animaron juntos casi en su totalidad. “Queremos volver a esta idea de trabajar a nuestro ritmo, en una escala muy pequeña”, sostienen.

Ubicados en las antípodas de un cine de matriz realista, los directores confían en que el espectador se entregue al viaje que proponen con Los hiperbóreos (que ya confirmó distribución en salas locales). “Después de media hora, yo siento que la película te confunde mucho respecto a dónde partió. Salta de un mundo a otro con un ritmo tan frenético, y hay tanta información, que espero que te transmita que te tragó y no sepas bien qué significa cada cosa”, indica Cociña.

“Definitivamente no nos interesa hacer películas historiográficas. O no nos interesa esa aproximación. Más bien, ambos pensamos las películas como sueños de la historia de Chile, como un reflejo muy distorsionado de la historia de Chile”, expone León. ¿Sueños o pesadillas? “Pesadillas”, contestan en simultáneo.

El francés Julien Rejl, delegado general de la Quincena de Cineastas desde 2022, introdujo la nueva cinta del dúo nacional como el “ovni” de la selección de este año. Ambos se muestran encantados con esa definición.

“Que el estreno sea en Cannes, que tiene un giro un poco más mainstream, le hace bien a la película y yo creo que también le hace bien al festival aceptar esas cosas”, opina Cociña. León anticipa: “Probablemente va a ser el largometraje más extraño de todo el festival”.

#León #Cociña #audaz #dupla #del #cine #chileno #habla #debut #Cannes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Juicio contra Trump por el caso Stormy Daniels inicia este lunes en Nueva York

Published

on

El juicio por presunto soborno contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump comenzará el próximo lunes en Nueva York, después de que este viernes concluyó el proceso de selección del jurado con la elección de los seis suplentes del mismo.

El juez Juan Merchan, que lidera el caso en contra de Trump por presunto soborno a la exactriz de cine porno Stephanie Clifford –conocida como Stormy Daniels-, escogió el jueves a los doce magistrados -siete hombres y cinco mujeres- que conformarán el jurado y ha concluido este viernes el proceso preparando el escenario para los argumentos de apertura el lunes a las 09.30 horas (hora local), informó Bloomberg.

El proceso arrancará así la próxima semana después de que un juez del tribunal de apelaciones de Nueva York haya denegado este viernes una petición de última hora del exmandatario de detener el juicio y trasladarlo a una sede diferente alegando que no sería tratado de forma justa.

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y que no hablase de una supuesta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Los abogados del expresidente intentaron en vano aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario se enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que se impuso el actual presidente, Joe Biden.

#Juicio #contra #Trump #por #caso #Stormy #Daniels #inicia #este #lunes #Nueva #York
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Fallece guardia durante procedimiento por robo en mall de Puente Alto

Published

on

Un guardia de seguridad del centro comercial Mallplaza Tobalaba perdió la vida la tarde del viernes mientras perseguía en el exterior del recinto a un sujeto que minutos antes había cometido un robo en el centro comercial ubicado en la comuna de Puente Alto.

Según las primeras informaciones, el hombre habría sufrido un paro cardiorrespiratorio durante la persecución, que terminó por costarle la vida pasadas las 17.30 horas.

Hasta el lugar concurrió personal de Carabineros y del SAMU, quienes constataron el fallecimiento del vigilante privado, empleado de la empresa Securitas.

Por instrucción del Ministerio Público, el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios (BH) Sur de la PDI.

En tanto, desde Mallplaza emitieron un comunicado, donde indicaron que “lamentamos profundamente el fallecimiento de uno de los guardias de la empresa Securitas, quien desempeñaba sus funciones en nuestro centro urbano”.

Agregaron que “como compañía, hemos estado en comunicación constante con su familia, a quienes estamos brindando el apoyo y contención que requiere en este momento”, además de señalar que “todos los antecedentes están a disposición de los organismos competentes, en caso de ser requeridos para una eventual investigación”.

#Fallece #guardia #durante #procedimiento #por #robo #mall #Puente #Alto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.