Connect with us

Noticias

El peruano Juan Pablo Varillas amenaza a Chile en la Copa Davis

Published

on

Con la derrota en primera ronda del Abierto Australia ante Cameron Norrie (22°), Juan Pablo Varillas (81°) puso fin su gira de canchas duras de Oceanía que había comenzado semanas antes en Adelaida. Eso sí, aún no le dirá adiós al cemento, ya que volverá a Sudamérica para ser la gran carta de Perú en la serie de Copa Davis ante Chile este tres y cuatro de febrero en el Court Central del Estadio Nacional.

Será una serie que definirá a uno de los clasificados a las Finales del torneo de naciones más importante del tenis. Jarry, Garin, Tabilo y compañía buscarán repetir lo conseguido en 2023, donde lograron instalarse entre los 16 mejores países del planeta. Los peruanos por su parte, intentarán decir presente en dicha instancia por primera vez desde que se juega en el actual formato. Para que aquel sueño se concrete, mucho depende de Varillas.

El ganador de cinco títulos Challenger habla con El Deportivo de aquello y del tenis peruano, uno que se ilusiona con la aparición de Gonzalo Bueno, quien con 19 años acaba de ganar el Challenger 50 de Buenos Aires. Desde una terraza colindante a la Rod Laver Arena, y solo minutos después de haber perdido en sets corridos ante el británico, Varillas también se toma el tiempo de recordar lo que fue el último enfrentamiento frente a Chile, uno que terminó de manera dramática a favor de los dirigidos por Nicolás Massú. Asume que si bien le causa sorpresa la designación de cancha dura, para él no será un problema.

¿Vive la serie ante Chile como una revancha después de lo que pasó en 2022 en Lima?

La verdad sí. No te voy a mentir, yo sí me quedé con bronca en la última serie por lo apretada que fue. Es duro perder de local, pensando hace cuánto no perdíamos el local, pero bueno, todas las series son diferentes y ahora queremos la revancha. Copa Davis además me parece que es un torneo muy aparte, muy diferente a todo lo que nosotros vivimos durante casi todo el año. Lo enfrentamos así y tratamos de preparar de la mejor manera para sacar lo mejor, para mostrarnos lo mejor posible esa serie.

Chile sorprendió con la decisión de jugar en cemento, ¿cómo lo toma?

Personalmente hice la pretemporada en cancha dura, creo que vengo con ritmo, entrenando y compitiendo en cancha dura. Por lo menos para mí no va a ser chocante. Sí me sorprendió, porque la verdad sinceramente no pensé que lo iban a hacer en cancha dura, porque aparte he hablado con algunos jugadores de Chile y me han dicho que después van a jugar la gira de arcilla también, entonces me sorprendió. Pero bueno, ya es decisión del local.

¿Después de esta gira australiana siente que está a plenitud en cuanto a juego sobre canchas duras?

Creo que estos dos torneos no han sido buenos para mí sinceramente, para qué te voy a mentir. Sí, hice una buena pretemporada, pero la verdad que no he competido de la mejor manera, no creo que haya sacado a relucir todo mi mejor tenis en los dos partidos que he jugado acá en Australia. No todo puede ser bueno, el año pasado creo que fue un gran año para mí, jugando muchos torneos grandes, pero ahora viene volver a casa, reacomodarse, reagruparse y poder corregir cosas ciertas cosas que quizás me han faltado en estos dos torneos.

De todas maneras llegarán a Santiago con un jugador en gran nivel como Gonzalo Bueno que fue campeón en el Challenger 50 de Buenos Aires…

Estoy muy feliz por él, somos muy cercanos, entrenamos en el mismo sitio en Buenos Aires. Él también entrena físico con las mismas personas que yo, entonces yo veo su día a día, sé lo que trabaja, lo que quiere y lo que busca. Me pone muy feliz por él, por nosotros como equipo y por el tenis de mi país. Hace mucho un peruano no ganaba un Challenger en singles que no fuese yo, entonces es algo positivo para nosotros. Motiva saber que hay más detrás de lo que yo estoy haciendo. Eso es muy importante para todos.

¿Siente que su camino también ha ayudado a estos jugadores jóvenes?

Sí, yo creo que quizás eso es lo que me faltó mucho a mí, tener un referente activo. Mi referente Top 100 era Lucho (Horna), pero cuando yo comencé a jugar, él ya tenía varios años retirado, entonces no pude compartir, ni cerca compartir un torneo. Es importante para los chicos que vienen ahora tener un referente, tener a alguien que digan “yo quiero ir por ahí, quiero trabajar como él, quiero lograr lo mismo y quizás mejor también”. Es algo que me parece importantísimo.

#peruano #Juan #Pablo #Varillas #amenaza #Chile #Copa #Davis
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Dónde están los últimos teléfonos públicos en Chile

Published

on

Durante décadas, los teléfonos públicos sirvieron como mecanismos de comunicación en distintos puntos del territorio nacional.

Sin embargo, con el acelerado desarrollo de una era digital en la que resaltan los teléfonos celulares, estos sistemas empezaron a dejar de operar.

Y ahora, en la reciente edición del Mobile World Congress realizado en España, Movistar anunció que ya se desconectaron todos los equipos instalados en nuestro país, salvo dos excepciones.

El director de Asuntos Públicos de la compañía en Chile, Fernando Saiz, aseguró que es “el fin de una era”, según rescató CNN.

Esta medida se fue dando de manera progresiva en cada una de las zonas correspondientes.

Pese a que algunos siguen instalados, estos no cuentan con línea para hacer llamadas.

Sin embargo, desde la empresa confirmaron que estas dos cabinas seguirán activas.

Movistar anunció el fin de las cabinas de telefonía pública, salvo dos que seguirán disponibles: estas son. Foto: Cachiyuyo.

La primera es la que está ubicada en la localidad de Cachiyuyo, en la Región de Atacama.

La decisión se tomó como una forma de mantener un recuerdo histórico.

De hecho, según recordó BioBioChile, este fue el primero de esa zona rural y fue instalado en 1989 por CTC, firma que compartió una icónica publicidad que quedó plasmada en los registros de la televisión chilena.

Por otro lado, la segunda es la que está en el edificio corporativo de Movistar, en Santiago.

Junto con informar la medida, desde la empresa afirmaron que con su Plan de Renovación Tecnológica retiraron más de mil cabinas durante el año pasado en once regiones del país.

Asimismo, reunieron más de 7 mil toneladas de cobre y dijeron que el metal de las cabinas será reciclado.

“Si bien, sabemos la importancia que tuvo alguna vez la telefonía pública para el país, hoy vemos que las necesidades de las personas están centradas en la conectividad móvil y en el auge del 5G”, declaró el representante de la empresa de telecomunicaciones.

#Dónde #están #los #últimos #teléfonos #públicos #Chile
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Producción industrial de enero sube sobre las expectativas

Published

on

Una corrección al alza en las proyecciones para el Imacec de enero están realizando los economistas de la plaza, luego de que este jueves se conociera que, tras haberse contraído en diciembre, el dato de producción industrial volvió a registrar un alza en el primer mes del año.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial tuvo un incremento de 3,6% en enero en 12 meses, mientras que el avance mensual fue de 1,9%.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), anotó un alza interanual de 6,5%, incidido en gran medida por un aumento a doce meses de 20,2% en fabricación de papel y de productos de papel. Por su parte, el Índice de Producción Minero (IPMin) registró un avance interanual de 1,1%, debido a la mayor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica creció un 1,1%, minería no metálica avanzó un 0,7%, y por último, recursos energéticos bajó un 0,6%.

En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció un 1,4% interanual, producto de la mayor actividad registrada en electricidad, que tuvo un alza de 3,2%.

En tanto, Índice de Actividad del Comercio observó una subida interanual de 2,9% en enero, donde comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un aumento de 5,9%. Por su parte, comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, creció un 2,8% en doce meses. Por contrapartida, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas ) decreció un 8%.

Para Tomás Flores, economista de LyD, “el dato de producción manufacturera se esperaba por lo que había ocurrido con la fabricación de papel. El Imacec para enero puede bordear el 1,1%”, mientras que para el primer trimestre llegaría a 0,9%, aunque para el año se mantiene en 1,5%

Los expertos previamente consultados estimaban para el primer mes del año un Imacec que podía estar entre -0,3%y hasta 1,6%, con un promedio de 0,3%. Pero Flores explica que ya había corregido su estimación con anterioridad “por la producción minera, que fue positiva a pesar de la alta base de comparación. Yo esperaba una caída como la de diciembre”.

Alejandro Fernández, de Gemines Consultores, sostiene que “el dato de la producción industrial fue bueno, sobre todo el de la manufactura. Sin duda que mejora la perspectiva del Imacec de enero”, aunque indica que hará una estimación para el primer trimestre tras el dato de Imacec del viernes.”Parece probable que lo mejore algo”, dice.

Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp Capital, sostiene que “los datos sectoriales del INE fueron una sorpresa positiva después de un desempeño muy pobre en diciembre de 2023″, donde destacaron “la aceleración en actividades relacionadas con el consumo, los servicios empresariales (vinculados a la inversión) y el sector industrial”.

Con esto, apunta, “proyectamos un Imacec cercano al 2% y de materializarse este escenario, el año comenzaría con solidez y daría espacio a las visiones más optimistas sobre el crecimiento del PIB para 2024, ubicadas en el rango superior de la estimación del BCCh (1,25-2,25%). Mantenemos nuestra proyección de PIB para el año en 2,1%”.

Por su parte, Juan Ángel San Martín, economista de Bci Estudios, dice que “proyectamos un crecimiento económico (Imacec) para enero de 1,8%, impulsado por un crecimiento transversal en todos los sectores”, y que “para este año proyectamos un crecimiento de 1,8%, impulsado por un crecimiento del consumo privado, debido a condiciones financieras más favorables, sumado a exportaciones más dinámicas que el año pasado”.

Según un informe de Inversiones Security, “las cifras sectoriales de enero nos llevan a pronosticar un aumento de 2,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance también de 2,5% en el nivel mensual desestacionalizado”.

Además, destacó que “para el Imacec no minero prevemos un incremento de 2,7% interanual, y un alza de 2,6% en el margen”.

“En definitiva, la actividad económica habría iniciado el año con un muy buen desempeño, mejor al esperado, revirtiendo la caída de diciembre. Hacia adelante, la economía debería continuar con una recuperación, de la mano de condiciones financieras locales que se han vuelto más favorables, y lo seguirían haciendo con nuevas bajas de la TPM, y un mayor impulso externo debido a la mejora de los términos de intercambio”, dijo Security.

#Producción #industrial #enero #sube #sobre #las #expectativas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Auli’i Cravalho confirma su regreso para la secuela de Moana

Published

on

Ya es oficial y Auli’i Cravalho, quien da la voz a Moana, regresará para la segunda película, esto luego de que estuviera en duda si regresaría para el rol al momento del anuncio.

De esta forma, Auli’i Cravalho, se sumará al filme que también contaría con Dwayne Johnson en su papel como Maui.

El regreso fue anunciado por Deadline y posteriormente por Cravalho a través de su cuenta de Instagram, donde dijo estar emocionada por “regresar oficialmente a Motunui”.

Cabe recordar que a inicios de febrero se conoció que ambos protagonistas aún estaban en conversaciones para regresar a sus papeles.

Moana 2 tuvo un sorpresivo anuncio en febrero pasado, ocasión en que se presentó un teaser y la fecha de estreno: 27 de noviembre de 2024.

#Aulii #Cravalho #confirma #regreso #para #secuela #Moana
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.