Economia
El PIB de Francia en segundo trimestre supera expectativas, mientras Alemania se queda atrás
Después de que el jueves el Banco Central Europeo volviera a subir las tasas y advirtiera acerca de la caída en las proyecciones para los países de la región, los datos de actividad publicados este viernes aumentan las perspectivas.
De acuerdo al Instituto Oficial de Estadísticas de Francia (INSEE, por su sigla en francés), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó un 0,5% en el segundo trimestre en comparación con el periodo previo de tres meses, según la primera estimación del organismo.
La cifra supera las expectativas, ya que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que el PIB francés subiría un 0,1% entre abril y junio de este año.
También bajó más de lo esperado la inflación francesa. De acuerdo a la misma agencia, el indicador provisional de inflación de julio subió un 5,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, un nivel inferior a lo pronosticado por los analistas y menor al dato de inflación del mes previo, que se registró en un 5,3%.
Al mismo tiempo, una encuesta de Reuters estimaba que el indicador sería de 5,1% en julio.
Por su parte, el Producto de Alemania se situó por debajo lo esperado con un crecimiento del 0,0% en el segundo trimestre, en comparación con el trimestre anterior, dijo el viernes la Oficina Federal de Estadística. En tanto, en términos interanuales, el PIB cayó un 0,6% en el segundo trimestre.
La cifra está por debajo de lo que se esperaba, ya que un sondeo de Reuters apuntaba a que el PIB subiría un 0,1% en el segundo trimestre, tras un descenso del 0,3% en el trimestre anterior.
En España, el Índice de los Precios al Consumo (IPC) fue armonizado para su comparación con el resto de la Unión Europea, ya que subió un 2,1% en términos interanuales en julio, tras una variación positiva del 1,6% en la comparación mes a mes, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados el viernes.
Al mismo tiempo, una encuesta a los economistas de Reuters había previsto que los precios subirían un 1,6% en julio.
En el caso de la tasa de inflación subyacente, excluidos la energía y los alimentos frescos, se aceleró inesperadamente por primera vez en cinco meses, hasta el 6,2%. Los economistas preveían una ligera reducción hasta el 5,7%.
La zona euro en su conjunto publicará el lunes sus datos del segundo trimestre, y los economistas estiman una expansión del 0,2%. Pero surgen dudas sobre cuánto tiempo podrá mantenerse a flote.
#PIB #Francia #segundo #trimestre #supera #expectativas #mientras #Alemania #queda #atrás
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original