Los dos torneos de clubes de la Conmebol tienen sus finalistas. En el caso de la Copa Libertadores, Atlético Mineiro y Botafogo decidirán el nuevo monarca del continente. Y en el caso de la Copa Sudamericana, este jueves quedó definido el rival del Cruzeiro en el gran certamen: Racing Club. En el Cilindro de Avellaneda, la selección argentina venció 2-1 al Corinthians en la semifinal de vuelta y avanzó a la final. En el proceso, cortó la opción de tener finales completamente brasileñas.
La llave entre la Academia y Timao quedó abierta, ya que en el partido de ida, disputado hace una semana en Sao Paulo, empataron 2-2. Cualquier cosa podía pasar en este choque de trenes, que tenía en el banquillo a dos entrenadores de la vieja escuela: Gustavo Costas y Ramón Ángel Díaz.
El inicio fue favorable para el equipo paulista, porque se adelantó prematuramente. Pasaron apenas seis minutos y Yuri Alberto puso el 1-0 ante la incredulidad de la gran afición albiceleste. El atacante brasileño definió con un disparo cruzado ante la salida de Arias. El portero chileno salió temprano y su achique no funcionó.
Si bien Racing sintió el golpe, supo reponerse y logró remontar antes del descanso. En ese sentido, destacó la figura de Juan Fernando Quintero. En primer lugar, el árbitro chileno Felipe González cobra un penal y el talentoso volante colombiano es el encargado de ejecutarlo, convirtiendo al minuto 36. Tres minutos después, apareció de nuevo Juanfer Quintero para poner el 2-1 con una definición impecable. tras asistencia de ‘Maravilla’ Martínez.
El conjunto celeste y blanco, con el marcador a su favor, decidió controlar las acciones de cara al complemento. De hecho, cedió el control del balón a un Timao desesperado por conseguir el empate para llevar el duelo a los penaltis. Con cada balón que caía al área local, el portero Arias embolsó el balón y perdió el tiempo. Al igual que en Sao Paulo, el portero chileno fue clave con sus intervenciones.
Al regresar al club de su vida, Gustavo Costas dijo que quería ser campeón internacional con Racing. Ahora está a un partido de lograrlo. El equipo dirigido por el ex técnico palestino se enfrentará al Cruzeiro el sábado 23 de noviembre en Asunción. Los de Belo Horizonte, cuyo dueño hasta hace poco era Ronaldo Nazário, dejaron en el camino a Lanús.
A nivel personal, será la primera final internacional para Gabriel Arias. El capitán de la Academia tiene la opción real de obtener un trofeo de la Conmebol de una forma inédita.
