En la pantalla aparecen dos manos sosteniendo un par de lentes. Son de realidad virtual. El personaje los coloca y comienza el juego: todo está destruido, el planeta está en crisis y una fuerza malvada mantiene cautivas a las mariposas.
Un mundo distópico donde los perros y los gatos son aliados; Se necesita una heroína, un cantante-cyborg que con sus habilidades logra salvar a la humanidad y lo que mejor que un pequeño pop para recuperar la paz.
Eso es lo que Katy Perry presenta en Chile en el El Tour de vidaUna gira que reúne a los grandes clásicos más de 15 años de su primer álbum. Son las 21:15 del sábado 6 de septiembre cuando se apagan las luces del Estadio del Bicentenario La Florida. Un grito que finalmente había contenido contenido. Es el regreso de una de las figuras más importantes del pop de este siglo al país, una leyenda que continúa dando una silla sobre cómo dar un concierto de calibre mundial.
Un estadio completo, minutos antes de comenzar, aparecen docenas de pantallas en imágenes. Con ritmos de fondo electrónico, se muestran extractos de los videoclips de la amplia trayectoria que el estadounidense ha logrado en la industria de la música. Ella es la cuna de las innovaciones de género y también la inspiración para muchos artistas que se formaron en las últimas dos décadas; También destaca su última presentación en los Premios VMAS, donde presentó una vista previa de lo que sería esta gira.
Katy Perry está de vuelta
Desde el suelo aparece una cápsula circular que se eleva a través del aire y el centro es. La diva demuestra cómo los años no han tenido efecto.
Tome el micrófono y abra con Artificialtema de 143Su álbum más reciente, que no generó reacciones entusiastas de las críticas. El público, en su mayoría masculino, se enciende y comienza un dominio rítmico que permanecerá durante todo el espectáculo.
“Esperaron mucho. Estamos muy felices de estar aquí, todos nosotros”, abre el espacio desde el escenario. “Se ven geniales, estoy muy orgulloso de ti. Estoy muy orgulloso de llamarlos mi familia. Puedes llamarme reina ”, Aleona, Con esta última palabra en español.
La nueva visita tiene varios puntos para resaltar: es el primer concierto de la sección latinoamericana y Es el recinto más grande en el que se ha presentado en Chile. Desde el escenario, la cantante es clara: ama mucho a sus fanáticos chilenos y aprovecha cada silencio para agradecerles por el apoyo a lo largo de los años. Este apoyo ha sido necesario, porque su carrera, a pesar de tener éxito en todo el mundo, No estaba exento de controversias. Desde divorcios públicos hasta comentarios desafortunados, Es el foco de las críticas constantes que, en cierto modo, responden a la obligación de mostrar como una mujer compuesta y perfecta; A través de su proyecto deja sus límites claros y su mirada frente al mundo.
Una de sus canciones recientes explícitamente: “Este es el mundo de las mujeres y tienes la suerte de vivir en él”. Hasta la fecha se ha lanzado seis álbumes, un número menor considerando su número de años en la industria y la tendencia de las nuevas generaciones a producir al ritmo del mercado; sin embargo, Katy Perry con sus 40 años recientemente completados es el ejemplo de que a veces la calidad es mejor que la cantidad.

La gira Lifeses es la tercera instancia en la que Perry aparece en el país, antes en 2015 y 2018–. Esta gira se plantea como una gira por los éxitos de sus álbumes de estudio; al estilo de Taylor Swift Con la gira de época. Las revisiones del intérprete de El viernes por la noche, Corse oscuro al icónico Besé a la chica. “Te daremos todas las canciones, el programa completo y más”, dice. “Son mi familia, y quiero decir, por supuesto, la comunidad gay”, se cierra para cantar este último himno de la comunidad LGBT.
Videojuegos y mariposas: el compromiso visual del concierto
Así como Nathy Peluso, C. Tangana y Sabrina Carpenter, Katy Perry muestra más que canciones en el escenario, es una instancia narrativa, un espacio para contarle a los fanáticos una historia.
En realidad, pasan un par de horas, pero para aquellos que disfrutan, es una noche completa, lo mostró, por ejemplo, Morat en su última gira, Es mañana.La visualidad para POP es muy importante.
Desde los primeros exponentes, se basó la tendencia a convertir el escenario en un juego: cambios en el vestuario, paisajes pomposos e interacción con el público, sin descuidar la actitud de la diva que se eleva con los ojos.
Perry no está muy lejos y, a pesar de no traer todo lo planeado originalmente para la gira, da un espectáculo que deslumbra.En esta ocasión, el escenario en forma de una característica infinita de la gira no es, en cambio, hay una estructura en “t”, clásica pero funcional. Ocho bailarines dan movimiento a la escena, funcionando como un eje central, ya que para mantener la calidad vocal requerida por la mayoría de las canciones, el cantante tiende a no moverse mucho.
Sus atuendos brillan y lo hacen destacar, aunque Hay una cierta presencia escénica; Es difícil cubrir tanto el espacio como algunos silencios entre las canciones causan la desconexión. Este problema va de la mano con algunas canciones lejos de lo mejor en el repertorio. Mientras que en total hay cientos de personas cantando, está claro cuáles son los favoritos. En ese momento no se establecen diferencias: los adultos y los jóvenes, los fanáticos o los compañeros conocen los éxitos que marcaron la mitad de la primera década de la década de 2000.
Esto es evidente en el primer cuarto de canciones. A partir de Artificial, encadenado al ritmo y los ojos llorososSe crea una atmósfera, se sabe que se acerca algo grande, pero todavía hay que explotar. Esta bomba se materializa en Caballo oscuro, Single of 2013 que permanece en la memoria colectiva, en parte, por el video de estilo egipcio.
Cada cuatro o cinco canciones hay una pausa. El cantante recopila problemas que tienen conceptos similares y Esos son los niveles del videojuego. Antes de dejar la siguiente época, un video original muestra en las imágenes que muestra al estadounidense como un personaje ficticio; Se asignan misiones, obteniendo corazones en forma de corazón y, por supuesto, cada desafío significa un aumento en la dificultad.
La segunda sección es con la distancia una de las más aplaudidas. Los éxitos se combinan Mundo de las mujeres, Gurls de California, Teenage Dream, Hot N Cold, el viernes por la noche y me besé a Girl. Un repertorio elegido con pinzas que presenta con esplendor la variedad de ritmos y propuestas.Al final Sueño adolescente Se produce un momento importante: es la primera vez que Perry se dedica a hablar mejor con el público, apreciando los ingeniosos atuendos de la primera fila. “¿Entonces todavía me aman? Tengo 40 años. 40 años maldecir fabuloso “, grita a través del micrófono.
Disfraces y bailarines: un combo inmejorable
Katy Perry pasa por cinco cambios de vestuario durante las dos horas de concierto. Comience con un traje metálico, que recuerda el utilizado por Zendaya en el estreno de Dune: Parte 2-, seguido de un vestido amarillo, un conjunto blanco de dos piezas, un traje que combina superhéroes y payasos anunciados previamente por las redes sociales, una armadura para luchar contra el enemigo y un bikini de bronce metálico que se destaca para las joyas brillantes que ofrecen movimiento.
Ninguno es simple, todo está calculado, excepto un elemento: alas gigantes de los colores de la bandera chilena que, como dijo desde el escenario, les dio un fanático en el encuentro anterior y saludo. “Los amo porque representan a Chile”, dijo.
El grupo de bailarines está compuesto por ocho hombres. Son responsables de dar vida a las interpretaciones y, en algunos casos, incluso ensamblan la escena en vivo: plataformas, enmascaramiento y extremidades monstruosas. Una mirada a la profesionalidad.
Adaptación y cierre en Chile
Avanzar en el programa se están dejando atrás éxitos recientes como Nirvana, Crush, soy suyo, él es mío y Despierto por completo. Luego llega uno de los momentos interactivos: elige tu propia aventura.
El álbum seleccionado para la noche aparece en las pantallas –Sonrisa (2020) – y Una serie de canciones que el público puede elegir a través de un QR. Se toma la decisión: Harleys en Hawaii y Nunca más terminado. Asegura que estas dos canciones sean especiales y que América Latina las merezca; Incluso se refiere a la playa que evoca el primer tema, pidiendo a los miles de asistentes que imaginen en la arena y no en el frío que inunda el estadio y la noche.
Llega otro espectáculo icónico del programa: Entre el público, el cantante elige uno afortunado para subir al escenario, argumentando su elección de la voz en vivo diciendo que su atuendo es increíble. Aquí hay un momento tenso; Cuando Perry le pregunta cómo decir algunas palabras en español, responde que no sabe por qué proviene de Brasil. Un abucheo comienza a ser escuchado de las gradas, sin embargo, el cantante lo termina bruscamente Al agregar otro ventilador de las primeras filas. Esta vez fue Santiago, un joven que estaba muy emocionado y pudo hablar con el cantante en un líquido inglés. Ambos formaban parte de la banda para la interpretación de Nunca más terminado.
Acercarse al final continúa con Todo el amor, et, parte de mí y Rise; Todo con recepción amplia y ruidosa del público.
El estadio bicentenario ya es una fiesta, para las chicas y los gays, como dice la cantante misma. El tiempo para RugidoUno de los éxitos innegables. Había curiosidad sobre cómo el tema de la mariposa gigante que vuela sobre el público en las cúpulas iba a resolver y, en realidad, fue golpeado de una manera prominente. Cada bailarín entró en el escenario con una mariposa de tela que ondulaba como una bandera –Emilar a los utilizados por Swift al comienzo del conjunto de AMANTE-, coordinando una coreografía que dio un matiz etéreo a la poderosa carta.
Margaritas y Vida Marcan los últimos ritmos para cerrar en la parte superior con Fuego artificial; Un mensaje de resiliencia y autoestima que comparte con todos los fanáticos que lo han apoyado durante casi veinte años de experiencia. La canción termina, el cantante llega al final del escenario y desaparece cuando la plataforma a la Baja. Se liberan mariposas.
Solo está el humo de los fuegos artificiales y miles de confetis permanecen en el aire. Es el final del concierto, una puesta en escena creada para las cámaras, Con guiños a las edades que conforman el pop original, el que estaba buscando sobre todo para entretener: Katy Perry, en eso, es una experta.