Economia
El sector público mantiene el alto dinamismo en creación de empleo y salarios, mientras que el privado sigue de capa caída
Con una inflación que lentamente se acerca a la meta del Banco Central, dejando atrás los dobles dígitos alcanzados en 2022, los ingresos de los chilenos han tenido un respiro, aunque con un desempeño heterogéneo entre los diversos sectores.
Así lo muestran los cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), ya que la masa salarial se expandió un 6,3% interanual durante octubre, cifra similar al 6,5% registrado en septiembre.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.
Según la CCS, el resultado se explica por la reducción en las variaciones del IPC, lo que ha permitido que las remuneraciones reales repunten, alcanzando un crecimiento del 3,5% en 12 meses en octubre. Ello, pese a que las remuneraciones nominales se han alejado de las variaciones de dos dígitos que exhibieron durante casi un año, hasta mediados de 2023, detallan en el gremio.
En contraste, el empleo asalariado se incrementó en un 2,7% anual, retrocediendo 0,1 punto porcentual (pp.) respecto al mes anterior, “consolidando la pérdida de impulso que ha mantenido durante todo el año”, señala el reporte.
“Para los próximos meses se espera una mantención de la tendencia a la desaceleración de las remuneraciones nominales, lo que en parte será amortiguado por una menor inflación, dando como resultado aumentos moderados en las remuneraciones reales. La creación de empleo, en tanto, mantendrá por ahora un ritmo debilitado, por lo que, como resultado, la masa salarial podría tender a moderar su crecimiento”, proyectan en el gremio capitalino.
El sector público sigue impulsando los ingresos y creación de empleo
Como ha sido la tendencia en el 2023, las remuneraciones y los puestos de trabajo creados se han concentrado principalmente en el sector público, lo que contrasta con el desempeño de algunas actividades privadas más rezagadas, particularmente la construcción.
Así, en cuanto al empleo, la construcción continúa dando señales de deterioro, anotando una caída de 9,9% en 12 meses. En el otro extremo se encuentran las actividades financieras y de seguros, con un alza del 18,8%, y los servicios de salud y asistencia social (12,6%). El comercio, en tanto, anotó un crecimiento de 2,3% en el empleo.
La contratación en la administración pública, por su parte, creció un 11,3%, sumando 57 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó un 7,7%, equivalente a 85 mil personas, mientras que el sector privado aportó con más de 87 mil puestos de trabajo en 12 meses, con un crecimiento muy inferior, de tan solo un 1,7%.
Respecto a las remuneraciones nominales, los mayores incrementos se dieron en las actividades financieras y de seguros (10,1%), enseñanza (9,5%) y seguida por actividades de alojamiento y comidas (9,1%), El sector comercio registró una variación positiva de 8,7%.
Las remuneraciones nominales del sector público, a su vez, avanzaron un 11,3%, promediando así un 10,7% en lo que va de 2023.
#sector #público #mantiene #alto #dinamismo #creación #empleo #salarios #mientras #privado #sigue #capa #caída
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original