Economia
El valor de Aerolíneas Argentinas, con su privatización en la mira
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3 weeks agoon
“O se privatiza o se cierra”. Este es el ultimátum dado por el Gobierno de Milei en las horas previas a una reunión clave entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos para llegar a un acuerdo que permita retomar las operaciones normales, luego de varias semanas de huelgas de la aviación.
El proceso de privatización ha captado la atención de actores clave en la industria aérea regional. Aunque en un momento hubo rumores de que Latam podría ser uno de los interesados, la firma aclaró que no estaba en sus planes. Sin embargo, el Grupo Abra, propietario de Avianca y la brasileña Gol, ha mostrado interés, así como Azul Líneas Aéreas.
“Argentina dentro de la región es un mercado súper grande e importante para muchas aerolíneas privadas, incluida Latam”, dijo el analista de BICE Inversiones Ewald Stark.
Aerolíneas Argentinas nació como resultado de la fusión de Alfa, Zonda, Fama y Aeroposta (las llamadas “aerolíneas argentinas”) en 1950, siendo la principal empresa de transporte aéreo del país. Pero no sería la primera vez en su historia que pasa a manos privadas.
A principios de los años 90 la empresa fue privatizada y vendida a Iberia durante el mandato de Carlos Menem. Posteriormente, en 2008, regresó a la dirección estatal.
El valor de la empresa.
Aerolíneas Argentinas ha sido un actor clave en el mercado aéreo del país, especialmente en el sector de vuelos domésticos, donde mantiene una presencia dominante.
Internamente cuentan con una red de vuelos que conectan 39 destinos y 52 rutas federales (rutas que unen distintas ciudades sin pasar por Buenos Aires). Es la única aerolínea que llega a 21 destinos como Río Gallegos, Santa Fé, Paraná y Bahía Blanca. En temporadas de verano realiza hasta 20 vuelos diarios a Córdoba y 15 a Bariloche, entre otros.
A nivel internacional conecta 21 destinos desde y hacia Argentina. Con un total de 70 vuelos semanales a Brasil, 26 a Santiago de Chile, 11 a Madrid, 10 a Miami, 5 a Roma, por nombrar algunos. Esto “lo hace atractivo para el capital extranjero que quiera ampliar su presencia en la región y tener un mayor alcance de rutas”, afirmó el gerente de fusiones y adquisiciones de Deloitte, Heberto Bravo.
La firma transportó más de 14 millones de pasajeros en 2023 y reportó ingresos por US$ 2.126,5 millones (ver gráfico). Además, según la organización calificadora de transporte aéreo internacional Skytrax, está posicionada como la séptima mejor aerolínea de América Latina.
La firma “lidera el mercado trasandino, ya que durante mucho tiempo contó con algunas ventajas operativas y subsidios que protegían su relevancia en ese país”, dijo el socio y jefe de la oficina de Bain & Company en Santiago, Marcial Rapela. En su opinión, la empresa tiene algunas cosas que pueden resultar valiosas para los potenciales compradores. En primer lugar, los derechos de vuelo, que permiten operar rutas internacionales. En segundo lugar, los derechos de explotación en algunos aeropuertos congestionados. A esto se suma la base de clientes y los centros de mantenimiento.
los riesgos
Sin embargo, su situación financiera ha supuesto una carga importante para el Estado. En 2023, tuvo pérdidas oficiales que alcanzaron los 200 millones de dólares, una cifra significativa pero que, según algunas estimaciones, podría ser aún mayor. El déficit real, si se consideran los subsidios recibidos durante el gobierno de Alberto Fernández, podría alcanzar los 400 millones de dólares. Situación insostenible para una empresa que lleva años luchando por alcanzar el punto de equilibrio.
Actualmente y según información pública al 30 de junio de 2023, la firma tiene una pérdida neta de 12.265 millones de pesos argentinos. “Por lo tanto, es una empresa que requiere saneamiento a nivel operativo y financiero para poder obtener beneficios futuros”, afirmó Bravo.
“Los riesgos son relevantes”, afirmó Rapela. Estos se extienden a los marcos regulatorios del país que podrían cambiar y no ser sostenibles en el largo plazo, al control del cambio, a estructuras sindicales complejas que generan barreras a cambios encaminados a modernizar la gestión, las operaciones y las políticas de las empresas. Open Sky” que ha implementado el Gobierno, que facilita el acceso de otras aerolíneas a la industria aérea nacional.
El futuro del mercado aéreo
El mercado aéreo argentino ha crecido en competencia gracias a nuevas aerolíneas de bajo costo como Flybondi y JetSmart, lo que ha obligado a Aerolíneas Argentinas a mejorar su oferta y reducir costos. En este contexto, la privatización de la empresa se considera una posible forma de que la empresa se adapte mejor al mercado y compita eficazmente.
Sin embargo, el éxito de esta privatización dependerá de varios factores, como la aprobación del Congreso y la capacidad de los compradores para gestionar la deuda y optimizar la operación de la empresa.
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