Economia
Embajador de Chile en EEUU descarta efecto en visa waiver tras elección de Trump: “Lo importante es mantener la excelente relación que tenemos con Estados Unidos”
Published
3 hours agoon
Hasta la madrugada de este miércoles, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, siguió los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que declararon ganador a Donald Trump.
Desde Washington, el excanciller analiza lo sucedido y proyecta los posibles efectos en nuestro país, señalando que los chilenos no tienen que preocuparse por el resultado y considera que no hay peligro de suspender el programa de exención de visa que Chile tiene con Estados Unidos.
– ¿Qué análisis hace de los resultados de una elección que se esperaba más igualada?
– Los chilenos pueden estar muy tranquilos, efectivamente hay un cambio de gobierno en Estados Unidos, eso tendrá repercusiones en distintas partes del mundo, pero Chile es un país que tiene una relación muy estable con Estados Unidos. Hemos avanzado enormemente en los últimos tiempos en la reflexión común sobre lo que significan temas tan importantes como la transformación energética en EE.UU., hemos pactado un tratado de doble imposición, tenemos un tratado de libre comercio que está perfectamente asentado.
Chile no tiene ningún conflicto con Estados Unidos, por lo tanto, somos un país que tiene una política exterior independiente. Estados Unidos lo sabe muy bien, lo ha vivido en varias ocasiones, siempre nos hemos tratado con respeto y creo que el discurso del presidente Trump anoche, buscando la unidad de los estadounidenses y declarando que está en contra de todas las guerras, es algo que Demuestra que el sistema americano funciona bien. Hubo conocimiento inmediato de los resultados, por eso creo que el mensaje es de tranquilidad porque no hay nada que pueda ser difícil para Chile.
Otra cosa es que los partidos políticos de Chile y de otras partes van a sacar sus conclusiones sobre lo que significa la victoria del presidente Trump, pero no me corresponde a mí hacer esos análisis. Lo que importa aquí es mantener una excelente relación como la que tenemos con Estados Unidos en todos los niveles.
– ¿Dónde debería centrarse la relación comercial en una segunda administración Trump?
– No es la primera vez que me pasa esto, tengo una sensación de deja vu, porque fui embajador aquí con el presidente Obama y luego ganó Trump, donde estuve más de un año en un gobierno republicano.
Efectivamente el tema comercial es un tema central, por eso Chile no sólo tiene un acuerdo, sino que trabaja sobre la base de un mercado abierto y global que funciona y nos gustaría no sólo que se respeten los tratados, sino también el respeto a la forma en que las instituciones que los propios Estados Unidos inventaron, como la OMC, han funcionado. Nos interesa el mundo multilateral porque es allí donde los países pequeños tienen la oportunidad de defender sus intereses y no veo ninguna posibilidad de que esto se descarrile. Si EE.UU. quisiera introducir algún cambio en el acuerdo, hay una comisión anual que se reúne y acaba de hacerlo.
En otros temas como la inversión no creo que haya ningún efecto, porque las inversiones no dependen del gobierno de Estados Unidos, sino básicamente del sector privado y del interés que Chile presenta a las empresas norteamericanas y el trabajo que se hace aquí es para promover inversiones y hemos trabajado bien con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y los Ministerios de Finanzas y Economía de Chile. Hemos buscado promover lo que significa la importancia de Chile a partir del litio y los minerales esenciales para la transición energética de Estados Unidos. Por tanto, no veo ninguna dificultad en este ámbito.
– ¿El TLC firmado nos protege de medidas proteccionistas?
– Absolutamente. El TLC que tenemos con Estados Unidos acaba de ser revisado por ambas partes y hay un acuerdo permanente sobre qué tan bien está funcionando. No veo dificultades en ese sentido, pero enfatizo que Chile siempre será un país que deseará el libre comercio, que está abierto a la inversión extranjera y que hoy está particularmente interesado -y esa es mi tarea- en promover la inversión. Americano en Chile.
– ¿Está en riesgo el programa de exención de visas para Chile, como señalan varios analistas?
– Yo también lo tomo con mucha calma, porque la verdad es que en Chile esta situación es exagerada. He visto varias veces que algunos cuentan una historia, como si estuviéramos en una situación dramática, cuando nunca hemos estado en una situación dramática este año.
Pero más que entrar en detalles, me gustaría decir que la preocupación del presidente Trump y de Estados Unidos en realidad son los inmigrantes ilegales, de los que ha dicho que está dispuesto a expulsar a 15 millones de personas. Nadie está pensando en esa dimensión, pero naturalmente el permiso para el ingreso de turistas chilenos sin visa, que ha llegado a un acuerdo entre autoridades chilenas y norteamericanas, que aquí se celebra como algo que está funcionando bien, la verdad es que no. No creo que eso entre en el radar de lo que sucederá en el futuro de la inmigración. Aquí no se trata de inmigración, es una cuestión de turismo y de facilitar que los chilenos entren a Estados Unidos a explorar negocios o disfrutar del turismo. Creo que se mezclan cosas que no tienen nada que ver entre sí, y si pasa algo habrá que verlo en su momento.
-¿Se puede reavivar la guerra comercial entre Estados Unidos y China tras la victoria de Trump?
– Habrá que verlo, porque creo que esta campaña ha sido muy dura, muy fuerte y se han dicho cosas desproporcionadas, ha habido mucha polarización y lo que veo aquí es que los diplomáticos deben mirar las paradojas, no los conflictos. Y aquí hay una paradoja, porque el presidente Trump, que parece conflictivo, también plantea la paradoja de que está en contra de las guerras y busca establecer una situación en la que Estados Unidos pueda dedicarse a sí mismo y no estar en un contexto de conflicto externo. .
Y desde ese punto de vista, la cuestión China va a ser reevaluada. Los dos candidatos desconfían del desarrollo de China, pero Trump ha sido más duro y ha pedido varias veces un desacoplamiento de las dos economías, lo cual es muy difícil de hacer y creo que hay mucho interés en EE.UU. en que eso no suceda, porque Hay muchas empresas importantes que seguirán vinculadas a China. Pero queremos que continúe en una economía lo más integrada posible y menos conflictiva porque eso es bueno para la economía chilena.
– Desde su punto de vista, ¿era más deseable que ganara Kamala Harris?
– Evidentemente los que conocen mi carrera, y a mi edad, nadie va a dudar de lo que pienso, pero mi tarea como embajadora es mantener la mejor relación con el Gobierno del presidente Trump y Estados Unidos. Y lo voy a hacer tal como lo hice cuando representé al Gobierno de Michelle Bachelet y lo estoy haciendo ahora.
You may like
-
Presentan querella contra Tohá y Monsalve por obstrucción a la investigación e infracción a la Ley de Inteligencia
-
Comisión de Minería y Energía de la Cámara aprueba en particular proyecto de Transición Energética
-
Contraloría oficia al MOP por problemas en aeropuerto
-
Jack Mosa derrota a Jano por libre competencia
-
Quién es Jimena Jara, la nueva subsecretaria de las Culturas y las Artes
-
Las noticias del miércoles en la tarde