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Empresa busca reactivar turismo en Valdivia de la mano de la realidad virtual

Martina E. Galindez

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El recorrido comienza en un casino de Valdivia, pasando por el hall de entrada y luego por sus salas. Y la próxima estación, según el guía, es en un hotel de la zona y en un campus de la Universidad Austral. Antes eso sí, la invitación es en una reunión privada, en una mesa con otros usuarios. Pero la situación no es presencial, sino virtual y forma parte de una de las principales soluciones para Punto virtualuna iniciativa local que comenzó a fines de 2019 pero que ha tomado impulso en los últimos dos años.

como comenta boris gonzalez, fundador de Punto Virtual, todo comenzó en el contexto de la crisis social, pero se acrecentó con la llegada de la pandemia. Estaban trabajando en el proyecto cuando notaron que empresarios del sector comenzaban a cerrar sus negocios. Y la idea llegó a puerto. Sabía de la tecnología de realidad virtual, pero sumado a la posibilidad de instalarla en un lugar físico para que diferentes usuarios pudieran estar presentes en un lugar sin estar presentes, era algo que debían probar.

Entonces empezó a trabajar en un modelo de negocio para generar restaurantes virtuales en los que, básicamente, los usuarios podían hacer pedidos a través de una imagen de 360°, para hacer pedidos de entrega, y le propusieron el proyecto a un negocio de Valdivia. Fue un primer experimento, pero dio resultados. “Y ahí fue cuando nos empezamos a volver locos, porque vimos que era un atractivo para muchos empresarios y decidimos expandirnos a otros nichos”, recuerda González.

Con las vistas aéreas de la ciudad se permite a los usuarios e interesados ​​conocer el lugar sin necesidad, como antes, de desplazarse hasta la zona para ver la viabilidad de realizar un evento.

El e-learning, el mercado inmobiliario y el turismo fueron sus focos principales. Y fue con este último que realmente impulsó Virtual Point. Como González también es directora de la asociación Buró de Convenciones de Los Ríos, que se encarga de atraer el turismo de reuniones y congresos a la región, enfocado precisamente en eso. Y con ella nació Valdivia virtual, lo que les permite vender el destino a distancia, contribuyendo también al turismo local. Mucho más ahora, con los problemas que hay en la promoción de todos los destinos dada la contingencia sanitaria.

Actualmente la plataforma permite realizar un recorrido por diferentes zonas de la ciudad y, a través de vistas aéreas, ubicar los principales atractivos de Valdivia. El Teatro Cervantes, el Parque Saval, el Castillo de Niebla, diferentes hoteles, entre otros, son parte de las locaciones que los usuarios pueden visitar en 360° y que sirven para promocionar la ciudad y su uso, por ejemplo, para diferentes eventos. “Es una tecnología que a la gente le parece nueva y le tiene mucho miedo, pero es solo desconocimiento”, dice el ejecutivo. Además, menciona que en muchas ocasiones algunos empresarios, presionados por la digitalización de su entorno, “añaden tecnología que no va con ellos, mientras que ellos solo quieren dedicarse al negocio”. “Y le recomendamos que forme un equipo con otras personas de tecnología, y como muchas veces contrata a alguien para que trabaje detrás del mostrador, también puede encontrar a alguien que se encargue de esto”, agrega.

La acogida de los proyectos planteados por Virtual Point, y en particular con Valdivia Virtual, ha sido más que positiva. Ahora, el siguiente paso, dice González, es escalar lo hecho y poder ampliar en primer lugar lo que ya tienen. Su sitio tiene incluso una guía interactiva, voces y textos en español, pero ahora quieren agregar inglés y portugués. Estos son solo algunos de los principales focos de mercado y podrás reconocerlos según su ubicación geográfica y adaptarse al idioma. Pero la idea es que no te quedes solo en tu localidad.

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Lo que sigue es un proyecto llamado “Ciudades Virtuales” y con el que buscan sumar otras localidades, para que puedan aportar a sus propios destinos en torno a aportes económicos y turísticos y que permitan acercar a los usuarios sin que la situación geográfica sea una limitante. . “Es una buena manera de enganchar a los turistas y hacerles conocer previamente lo que tenemos, para que luego vengan a verlo en la realidad”, dice el empresario.

En el modelo ya disponible con Valdivia Virtual, los mismos usuarios pueden visitar diferentes locaciones, pero también existe la posibilidad, previa coordinación, de realizar una visita guiada en vivo. “Esta plataforma te permite venderle algo a la gente de manera experiencial, porque antes tenían que viajar y había que pagar los boletos para que verificaran si era posible hacer un evento en Valdivia, por ejemplo”, dice Boris. González.

En este sistema, por ejemplo, en el formato de visita guiada, González se dirige a uno de los albergues cercanos al centro de la ciudad, y muestra su entrada, cómo son las habitaciones e incluso los baños. Todo en una vista de 360°. Y puede sobrevolar la ciudad de Valdivia, e incluir pistas históricas para generar también conocimiento en torno a la plataforma y no servir meramente como un producto turístico, sino también como un producto educativo y formativo para la comunidad.

Los recorridos por algunas de las sedes de Valdivia Virtual son 360° y sirven para promover el turismo y el turismo de congresos.

Pero en Punto Virtual funcionan en dos líneas de negocio. Uno de ellos es lo que se puede ver con Valdivia Virtual, respecto a la digitalización de un entorno geográfico y con el cual los interesados ​​pueden explorar locaciones para realizar un evento, por ejemplo. Pero el otro se sustenta en eventos virtuales. E incluso ambos se pueden combinar. Respecto a esta categoría, dice que lo que hacen es contratar varias licencias a nivel internacional y pueden realizar, por ejemplo, congresos o conferencias en línea. Y lo ejemplifica con una simulación.

Lo que hacen con cada uno de sus clientes es implementar las plataformas de acuerdo a sus necesidades. Por ejemplo, tienen la posibilidad de montar un lobby virtual, e incluso implementar un sistema que simule mesas de negocios o de reunión, en las que los “invitados” están frente a alguien. Todo virtualmente, como si fuera un salón. En ese en particular, que usaron para una reunión celebrada en 2021, podrían tener hasta diez mil personas conectadas simultáneamente y con diferentes pestañas de herramientas. Speed ​​Networking, para reuniones rápidas; la posibilidad de incluir Stands, en los que hubiera expositores y que pudieran recibir consultas sin interrupción alguna; y Social Rooms, en las que podían interactuar los diferentes usuarios conectados al evento, como si de una gran reunión vía Zoom se tratase.

Si bien el modelo es altamente interactivo, el próximo desafío vendrá de la mano de la realidad virtual, para dotar de mayores capacidades a esta línea de negocio. “Esta es una herramienta de promoción, instrucción, formación y educación, y cuando alguien me dice que esto es difícil, le digo que no tiene ninguna dificultad y que solo tiene que perder el miedo a apretar un par de botones. ,” él dice. .

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