Economia
En fallo fotográfico, Itaú Unibanco habría alcanzado los dos tercios del banco en Chile tras resultados en EEUU
Un verdadero fracaso fotográfico se vivió en los últimos metros de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de Itaú Unibanco por parte de su banco en Chile, tras el poder adquisitivo que lanzó LarrainVial el miércoles y que amenazó la operación del holding brasileño.
LarrainVial había ofrecido comprar hasta 4 millones de acciones de Itaú Chile a un precio de $8.550 por acción, mientras que el valor ofrecido por los brasileños era $50 menor.
Sin embargo, según los últimos datos publicados por la Bolsa de Comercio de Santiago e Itaú Unibanco en la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, luego de la transacción, el banco con sede en Sao Paulo se quedaría con el 66,68% de la propiedad de Itaú Chile.
Los tenedores de ADRs de Itaú Chile en EE.UU. finalmente inclinaron la balanza a favor de la oferta de Itaú Unibanco, que, en la OPA total, hizo 2.301.593 acciones, incluyendo los valores cobrados en la bolsa de valores nacional como los de EE.UU. De esta forma, lograron captar el 1,06% del total de acciones emitidas por Itaú Chile.
Con este porcentaje, la firma superaría las dos terceras partes de la propiedad de Itaú Chile, liberándose de una serie de obligaciones impuestas por la Ley del Mercado de Valores.
De hecho, Itaú Unibanco podría materializar algunos cambios que tiene planificados, como cambios en el directorio, compra de más acciones y generación de ahorro de costos.
En esta operación, Itaú Unibanco habría desembolsado cerca de US$ 24,5 millones en la OPA.
Banchilé
Las negociaciones que llevó a cabo Banchile Inversiones como administrador de la OPA fueron intensas, según accionistas minoritarios.
La corredora realizó diferentes tipos de contactos con inversionistas de Itaú Chile para que accedieran a la oferta del holding brasileño. Todo ello, previo a las negociaciones que inició LarrainVial.
Prueba del esfuerzo de Banchile Inversiones es que incluso antes de la contraoferta planteada por un grupo de inversionistas institucionales locales que entregaron el poder adquisitivo a LarrainVial, hasta el jueves se registró un mayor nivel de aceptación de la oferta y con la cual Itaú Unibanco estaba mucho más mejor posicionado dentro de la estructura propietaria.
Respecto a las dudas que existen en el mercado sobre el derecho de retiro que pueden ejercer los accionistas que suscribieron la OPA, el socio de Aninat Abogados, Luis Alberto Aninat, señaló que “Las ofertas fueron hechas, fueron recibidas y ya no existe la posibilidad de desistir para quienes hayan aceptado o rechazado las propuestas.”.
Aninat explicó que “la única posibilidad de retractación es impugnar todo el proceso, algo que no se ve como una alternativa plausible”.
Sin embargo, el socio fundador de LDB Abogados, Felipe Divin, indicó que “los accionistas podrán retirarse hasta el miércoles, salvo que el oferente no publique el aviso de resultado al tercer día”.
Sobre este punto, el asociado senior de Dentons Chile, José Ignacio Torres, explicó que “el artículo 212 de la Ley N° 19.705 (regula las ofertas públicas de adquisición) establece que si el aviso no se publica en el plazo de tres días, los accionistas pueden retractarse de la aceptación, y el el oferente no podrá publicar dicho aviso más allá de los 15 días siguientes al vencimiento de la oferta.
#fallo #fotográfico #Itaú #Unibanco #habría #alcanzado #los #dos #tercios #del #banco #Chile #tras #resultados #EEUU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original