Noticias
En la mira: este es el “círculo de hierro” de Siches en Interior y con quien toma decisiones
“di informacion incorrecta”. Con esas palabras el ministro de Interior, Izkia Sichestuvo que disculparse tras acusar que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados regresó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se cumpliera la medida y sin conocer el paradero actual de esas personas.
La denuncia fue hecha en la tarde del miércoles, durante una sesión en el Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadosmientras discutía con los parlamentarios integrantes de la instancia sobre cómo enfrentará el Ejecutivo la crisis migratoria en el norte del país y si el gobierno seguirá expulsando a los extranjeros que han transgredido la ley en el país.
Sus palabras motivaron de inmediato la reacción de diferentes exautoridades de la anterior administración, como el ex ministro del Interior, rodrigo delgadoquien descartó las declaraciones de la jefa de Gabinete y solicitó que se transparente “antecedentes específicos de su denuncia, fecha del vuelo y listado de pasajeros que habrían regresado a Chile”.
Tras las reacciones, Siches salió con una nueva disculpa. “Con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, dijo la secretaria de Estado durante la madrugada a través de su cuenta de Twitter.
A casi un mes de la toma de posesión del Gobierno, el ministro del Interior ha tenido que hacer frente a distintas críticas. Entre ellos, por su frustrado viaje a La Araucanía; la diferencia con el subsecretario del interior, manuel monsalve, sobre la existencia de presos políticos mapuche; el uso del concepto Wallmapu que hasta molestó a exautoridades argentinas; y su crítica al funcionamiento judicial durante una exposición en Icare.
Además, durante las últimas semanas, en medio de un tenso ambiente de orden y seguridad, se notó un giro discursivo por parte del Secretario de Estado hacia el apoyo a Carabineros. Algo que, incluso, en el mismo Palacio de La Moneda reconocieron.
Estas situaciones no solo causaron polémica en el sector político, sino que su círculo de hierro -que la llevó del Colegio de Médicos al Ministerio del Interior y con quien también toma decisiones- ahora está en la mira.
Cuando Siches decidió acompañar a Gabriel Boric como jefe de campaña en la segunda mitad de la carrera presidencial, lo hizo tras conocer los resultados de la primera vuelta. Eso sí, ella no lo hizo sola.
El oncólogo Roberto Estay, uno de sus más cercanos representantes en el Colmed -y ahora jefe de Gabinete del ministro-, ya colaboraba en el equipo de Boric cuando Siches se incorporó a la carrera, pero en una segunda línea. Estay formó parte del grupo que preparó el capítulo de salud en el programa de gobierno.
Pero una vez que Siches se integró por completo a la campaña, el oncólogo consolidó un papel más destacado. La tesis que primó en el mando fue que el líder -originario de Arica- tenía una alta aprobación medida en diferentes encuestas. Ese capital político, analizaron, fue capaz de “recuperar” el voto obtenido por Franco Parisi en el norte.
Así, el “Bus de la Esperanza” -gira encabezada por Siches y que recorrió distintas regiones del país durante la campaña presidencial-, aunque se sumó la familia de la doctora y su equipo audiovisual, también lo hizo la doctora como parte de la avanzada grupo. Estay luego se convirtió en uno de los coordinadores de confianza de Boric e incluso estuvo a cargo del protocolo para la ceremonia de entrega.
Para construir su círculo de hierro, Siches amplió sus lazos con Colmed y sumó colaboradores que trabajaron con ella en el Regional Santiago e incluso otros que datan de su época universitaria.
Matías Libuy (32) entra en esa categoría. Durante la administración de Siches en el gremio médico, Libuy estuvo a cargo de la comisión de salud y migrantes. En su vertiente más política, el médico formó parte de la formación de Fuerza Común como partido, fundado por el convencional y abogado Fernando Atria, que actualmente sigue siendo un movimiento político al no haber llegado a su legalización a finales de 2020.
También es cercano al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y a la actual presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi.
A la lista también se suma el Dr. José Peralta, quien formó parte del departamento de capacitación y acreditación de Colmed. y Christian Amengual, periodista y director de comunicación de Siches.
#mira #este #círculo #hierro #Siches #Interior #con #quien #toma #decisiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original