Connect with us

Noticias

En la mira: este es el “círculo de hierro” de Siches en Interior y con quien toma decisiones

Published

on

di informacion incorrecta”. Con esas palabras el ministro de Interior, Izkia Sichestuvo que disculparse tras acusar que durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera un avión con migrantes expulsados ​​regresó a Chile con todos sus pasajeros, sin que se cumpliera la medida y sin conocer el paradero actual de esas personas.

La denuncia fue hecha en la tarde del miércoles, durante una sesión en el Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadosmientras discutía con los parlamentarios integrantes de la instancia sobre cómo enfrentará el Ejecutivo la crisis migratoria en el norte del país y si el gobierno seguirá expulsando a los extranjeros que han transgredido la ley en el país.

Sus palabras motivaron de inmediato la reacción de diferentes exautoridades de la anterior administración, como el ex ministro del Interior, rodrigo delgadoquien descartó las declaraciones de la jefa de Gabinete y solicitó que se transparente “antecedentes específicos de su denuncia, fecha del vuelo y listado de pasajeros que habrían regresado a Chile”.

Tras las reacciones, Siches salió con una nueva disculpa. “Con espíritu republicano, pido disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, dijo la secretaria de Estado durante la madrugada a través de su cuenta de Twitter.

A casi un mes de la toma de posesión del Gobierno, el ministro del Interior ha tenido que hacer frente a distintas críticas. Entre ellos, por su frustrado viaje a La Araucanía; la diferencia con el subsecretario del interior, manuel monsalve, sobre la existencia de presos políticos mapuche; el uso del concepto Wallmapu que hasta molestó a exautoridades argentinas; y su crítica al funcionamiento judicial durante una exposición en Icare.

Además, durante las últimas semanas, en medio de un tenso ambiente de orden y seguridad, se notó un giro discursivo por parte del Secretario de Estado hacia el apoyo a Carabineros. Algo que, incluso, en el mismo Palacio de La Moneda reconocieron.

Estas situaciones no solo causaron polémica en el sector político, sino que su círculo de hierro -que la llevó del Colegio de Médicos al Ministerio del Interior y con quien también toma decisiones- ahora está en la mira.

Cuando Siches decidió acompañar a Gabriel Boric como jefe de campaña en la segunda mitad de la carrera presidencial, lo hizo tras conocer los resultados de la primera vuelta. Eso sí, ella no lo hizo sola.

El oncólogo Roberto Estay, uno de sus más cercanos representantes en el Colmed -y ahora jefe de Gabinete del ministro-, ya colaboraba en el equipo de Boric cuando Siches se incorporó a la carrera, pero en una segunda línea. Estay formó parte del grupo que preparó el capítulo de salud en el programa de gobierno.

Pero una vez que Siches se integró por completo a la campaña, el oncólogo consolidó un papel más destacado. La tesis que primó en el mando fue que el líder -originario de Arica- tenía una alta aprobación medida en diferentes encuestas. Ese capital político, analizaron, fue capaz de “recuperar” el voto obtenido por Franco Parisi en el norte.

Así, el “Bus de la Esperanza” -gira encabezada por Siches y que recorrió distintas regiones del país durante la campaña presidencial-, aunque se sumó la familia de la doctora y su equipo audiovisual, también lo hizo la doctora como parte de la avanzada grupo. Estay luego se convirtió en uno de los coordinadores de confianza de Boric e incluso estuvo a cargo del protocolo para la ceremonia de entrega.

Para construir su círculo de hierro, Siches amplió sus lazos con Colmed y sumó colaboradores que trabajaron con ella en el Regional Santiago e incluso otros que datan de su época universitaria.

Matías Libuy (32) entra en esa categoría. Durante la administración de Siches en el gremio médico, Libuy estuvo a cargo de la comisión de salud y migrantes. En su vertiente más política, el médico formó parte de la formación de Fuerza Común como partido, fundado por el convencional y abogado Fernando Atria, que actualmente sigue siendo un movimiento político al no haber llegado a su legalización a finales de 2020.

También es cercano al subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y a la actual presidenta del Colmed Santiago, Francisca Crispi.

A la lista también se suma el Dr. José Peralta, quien formó parte del departamento de capacitación y acreditación de Colmed. y Christian Amengual, periodista y director de comunicación de Siches.

#mira #este #círculo #hierro #Siches #Interior #con #quien #toma #decisiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Nuestras lectoras preguntan: Escuché que el yoga facial sirve para tonificar el rostro

Published

on

LA PREGUNTA:

Quiero probar elementos más naturales para mejorar la apariencia y el tono de la cara. He oído hablar de gimnasia/yoga facial y masajes faciales, no sé cuál será la diferencia.

Alejandra, 42 años

LA RESPUESTA:

Muchas veces se confunde el yoga facial con los masajes, pero son cosas muy diferentes. “El yoga facial es un ejercicio para la cara. Usamos nuestros músculos faciales y los mantenemos activos trabajando, y también usamos nuestras manos para evitar arrugas durante la realización del ejercicio y generar peso en los músculos”, explica la instructora de yoga facial, certificada en el método glowinface, Valentina Costa. . (www.valentinacostaselfcare.com y @valentinacosa en Instagram).

En el masaje facial, en cambio, los músculos están totalmente relajados y puedes utilizar las manos o alguna herramienta (gua sha o rodillo, entre otros). “Los masajes son excelentes para activar la circulación sanguínea, relajar los músculos, activar el sistema linfático y la producción de colágeno y elastina. El masaje ayuda a relajar los músculos faciales y el yoga facial activa los músculos, ayudando a devolver volumen a los músculos”, aclara Valentina.

Despertar los músculos de la cara

La cara tiene más de 55 músculos, de los cuales no usamos todos y cuando se atrofian provocan flacidez, hinchazón y arrugas, por ejemplo. “El yoga facial nos ayuda a despertar los músculos atrofiados y dormidos (y que constituyen más del 50% de nuestros músculos faciales), a relajar los músculos que están tensos, a tener control muscular (por ejemplo, aprendemos a controlar los músculos de la frente, por lo tanto, no hacemos tanta expresión y no creamos arrugas); y para devolver el volumen a ciertos músculos, lo que crea un efecto lifting y rejuvenecedor en el rostro”, dice el instructor.

“La piel sigue al músculo, por lo que si un músculo está atrofiado, sin volumen, flácido y/o tenso, la piel también lucirá flácida y aparecerán arrugas. Cuando activamos y relajamos los músculos se crea este efecto lifting, además de activar la circulación, la producción de colágeno y elastina y el drenaje linfático. La piel luce luminosa, se alivian las bolsas y se atenúan las ojeras”, complementa.

El método de la cara brillante

Este método está acreditado internacionalmente y fue desarrollado por especialistas en trastornos mandibulares. Está estructurado para activar un grupo de músculos en una secuencia de 15 ejercicios diseñados para activar los músculos de la cara y el cuello. Este es el método que practica y enseña Valentina, cuya clave es crear resistencia y contrarresistencia con las manos y los músculos de la cara. Contempla principios de la medicina tradicional china y el mapeo facial a través de los meridianos y puntos de acupresión, equilibrando no solo el rostro, sino también los órganos que están representados en puntos específicos del rostro y que están desequilibrados. pueden causar piel apagada, acné, entre otros.

Aunque los resultados dependen de cada persona, la recomendación será hacer una foto al principio y compararla pasadas 5 semanas, cuando se empiecen a notar los primeros cambios.

#Nuestras #lectoras #preguntan #Escuché #yoga #facial #sirve #para #tonificar #rostro
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Un dron muestra la devastación de Kahramanmaras tras el terremoto

Published

on

#dron #muestra #devastación #Kahramanmaras #tras #terremoto
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Comuneros de Temucuicui quitan carga de agua a Bomberos

Published

on

En la comuna de Ercilla, personal del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, que forman parte del grupo de trabajo que viajó desde el norte para brindar apoyo en el combate a los incendios forestales, cuando se dirigían en el carro Z1 a controlar un incidente, por vías que rodeaba la comunidad de Temucuicui, fue interceptado por un grupo de personas que viajaban en camiones que amenazaron a los voluntarios, obligándolos a entregar su carga de agua.

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas, relató los hechos.

“Bueno, hay un problema con las comunidades mapuche, hay problemas serios en ese sector, pero nosotros no tenemos nada que ver con los problemas que se dan ahí, que son de público conocimiento. Zonas donde no hay garantías, donde no hay presencia policial ni militar, por lo que al momento de salir al procedimiento fueron interceptados por personas de esa comunidad y los obligaron a llenar vehículos particulares con agua”. el Señaló.

Los sujetos aprovecharon las ventajas geográficas de la zona, explicó el Comandante Rojas.

“El problema surgió donde había un puente para cuatro toneladas y nuestro camión pesa como veinte. Entonces el conductor les dijo a esas personas que no podía pasar por el tema del peso del vehículo. A lo que no entendieron, por lo que lo obligaron a cruzar ese puente aún con amenazas de muerte hacia el personal y a tomar el vehículo. En estas circunstancias, los respectivos vehículos fueron cargados de agua y posteriormente regresaron al cuartel”, explicó.

Producto de esta experiencia y en razón de que hoy está por arribar un nuevo contingente de fuerza de tarea desde la Región de Coquimbo, Se convocó a reunión urgente de los Comandantes y Superintendentes de Bomberos vía Zoom para analizar la decisión de retirar carros y personal por falta de garantías y seguridad para los voluntarios asignados a Ercilla.

Tres heridos de diversa consideración, una casa, un casino, una bodega y un camión destruidos Fue el saldo de un ataque incendiario en el que participaron al menos seis sujetos con el rostro y portando armas de fuego, en Curacautín, anoche.

El grupo irrumpió en un inmueble pasadas las 23:00 horas del martes 7 de febrero y amenazó y golpeó a los vecinos.

Una vez que lograron que las víctimas abandonaran el lugar, rociaron con combustible el local y el vehículo y luego prendieron fuego a todo. Tras ello, se dieron a la fuga en una camioneta roja en la que viajaban.

El hecho ocurrió en el sector Blanco Sur, cerca del Parque Nacional Conguillío de La Araucanía.

Carabineros de la zona tomaron la denuncia y acudieron a constatar el hecho, colaborando con las víctimas que debieron ser trasladadas en tres oportunidades al hospital del piedemonte para recibir atención médica de emergencia.

Una de las personas golpeadas, a consecuencia de las heridas en la cabeza provocadas por el retroceso con arma larga que recibió, tuvo que ser trasladada al Hospital Victoria y se encuentra con pronóstico reservado.

Tres unidades de bomberos atendieron la emergencia para sofocar el fuego en las edificaciones y evitar que el fuego se propague a las áreas silvestres protegidas por Conaf.

En las primeras diligencias realizadas por Carabineros en el lugar del hecho, se encontró una pancarta que rechazaba la presencia de empresas forestales y terratenientes con la firma del grupo Resistencia Mapuche Pehuenche.

Del hecho fue informada la Fiscalía de La Araucanía, entidad que ordenó a la Brigada Penal de la PDI realizar las diligencias para dar con los autores materiales de este atentado incendiario, que ocurre en plena vigencia del estado de catástrofe que afecta a La Araucanía desde hace incendios forestales y el estado de excepción constitucional que rige desde hace casi un año en la zona por grave alteración del orden público.

El capitán de la Quinta Comisaría de Curacautín, Eduardo Gallardo, indicó que “En este caso el dueño está lesionado, lo golpearon con un arma larga, con la parte de la culata. La señora resultó herida a consecuencia de salir a refugiarse de la vivienda por el incendio y hay dos adultos de nacionalidad boliviana, heridos con quemaduras de carácter reservado a consecuencia de las llamas, al intentar apagar el fuego que había sido causado intencionalmente en el hogar”.

“Según cuenta la víctima, al domicilio llegaron entre seis a ocho sujetos saludando. Esta persona en un principio pensó que eran policías, salió a ver y cuando se acercaron al portón comenzaron a amenazarlo y disparar tiros al aire. Los sujetos ingresan, uno lo golpea en la cabeza con la parte de la culata y los otros sujetos comienzan a disparar al aire y comienzan a rociar la casa y el casino con líquido acelerador y le prenden fuego. Un camión autocargador que tenían en el galpón quedó completamente calcinado, así mismo el camión particular recibió diferentes impactos balísticos y un cargador frontal también recibió impactos balísticos en su parabrisas”, explicó el uniformado.

#Comuneros #Temucuicui #quitan #carga #agua #Bomberos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.