Economia
Encuesta CEP | Diario Financiero
La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no hizo más que ratificar el desánimo de la ciudadanía respecto de la economía y la política en nuestro país. Pero a ello agrega un factor que estos últimos meses está adquiriendo ribetes impensados hace sólo unos años, ya que la idea de los chilenos respecto de la corrupción es que está comenzando a crecer con fuerza en nuestro país, del que se pensaba estaba a salvo de esas prácticas y se destacaba por eso en la región.
Es así como la última encuesta CEP dada a conocer este lunes da cuenta de que 58% de los chilenos cree que la situación económica actual es mala o muy mala, frente a un escaso 7% que opina lo contrario. Aunque como es habitual, la sensación mejora un poco respecto de la situación económica personal, ya que en este sentido bajó a 26% quienes la perciben como mala o muy mala y sube a 23% los que la califican como buena o muy buena.
Y para los próximos 12 meses el panorama no es mucho mejor, ya que sólo un 21% cree que mejorará, el 39% que no cambiará y un 38% tiene la convicción de que empeorará. A lo que se suma que en la actualidad, el 53% cree que el país está estancado, el 34% en decadencia y sólo el 12% opina que Chile está porgresando.
Política y corrupción
En la misma línea o peor aún, los chilenos estiman que la situación política está mal en nuestro país; tanto así que el 69% la califica de mala o muy mala y sólo el 6% se inclina por la opción buena o muy buena.
En materia de representación política, el Partido Republicano bajó entre quienes se sienten representados por esa colectividad de 10% a 7%, lo que en la pasada encuesta lo ubicaba en el primer lugar, con la caída de 3 puntos queda compartiendo el primer lugar con el Partido Socialista que subió 3 puntos desde la medición anterior quedando también en un 7%; seguidos por el Partido Comunista (PC) con 4% y la Democracia Cristiana (DC) con (3%).
Y la aprobación del Gobierno llega sólo al 26%, mientras que la desaprobación llega al 61%.
Tal vez en algún grado contribuya a la negativa mirada de la situación política el que se haya conocido los hechos de corrupción bautizados como “caso convenios”, que han aumentado la desconfianza hacia la clase política.
Consultados sobre la corrupción 59% de los chilenos cree que ha aumentado en estos cinco años, pues cree que es mucho o algo mayor, y sólo 11% opina que es mucho o algo menor. Esto frente a un 28% que cree que no ha cambiado.
El terreno del estudio se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre, a una muestra de 1.478 personas mayores de 18 años a lo largo de todo el país, con un nivel de confianza del 95%.
#Encuesta #CEP #Diario #Financiero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original