El apetito de los inversores institucionales chilenos por activos alternativos quedó en evidencia durante el Picton Latam Summit 2024, realizado la semana pasada.
Ejecutivos de AFP, aseguradoras y family office asistieron a los paneles y reuniones bilaterales con representantes de importantes gestoras de inversiones en mercados privados, como KKR, Ares y TPG.
Pero hay un actor que concentra buena parte de las inversiones de los fondos de pensiones locales. Se trata de EQT, la administradora de capital privado sueca que, a través de sus fondos, al cierre de 2023 acumuló más de US$ 1.000 millones de las AFP chilenas, siendo la favorita del mercado local.
“Llevamos aproximadamente 10 años trabajando en este mercado y eso significa que hemos estado visitando el país y conociendo a los inversionistas, los fondos de pensiones, y para nosotros se trata mucho de generar confianza”
En total, a finales del año pasado, EQT gestionaba unos 252.000 millones de dólares, a través de casi 50 fondos que poseen más de 200 empresas en cartera.
“Hemos estado trabajando en este mercado durante unos 10 años y eso significa que hemos estado visitando el país y conociendo a los inversores, los fondos de pensiones, y para nosotros se trata en gran medida de generar confianza. No nos interesa invertir solo en un fondo, nos interesan relaciones de largo plazo”, explicó el socio institucional y presidente de la fundación EQT, Marcus Brennecke, en conversación con DF.
Para el ejecutivo, los principales cuestionamientos de las AFP se centran en el desempeño de los fondos. Según el portal Private Equity International, basándose en documentos de fondos de pensiones de todo el mundo, las tasas internas de rendimiento (TIR) anuales de los últimos cuatro fondos de la gestora sueca alcanzan el 20%.
Mientras que el rendimiento promedio histórico de 12 meses del S&P 500 es aproximadamente del 10% al 11%.
– ¿Cuáles son las preocupaciones de la AFP?
– Están analizando el entorno del mercado y también hay dudas sobre el rendimiento, porque eso es lo que debemos ofrecerles y en eso nos estamos centrando.
Intentamos explicarles, por ejemplo, el entorno actual del mercado, dónde existe un desafío desde un punto de vista geopolítico y cómo impulsamos el rendimiento para que obtengan rentabilidad para sus fondos de pensiones.
– ¿Por qué EQT puede lograr mayores rendimientos que el mercado público?
– Se trata de propiedad y gestión activa, ese es nuestro enfoque. Si nos fijamos en los resultados, el fondo con peor rendimiento que tuvimos durante la crisis financiera mundial tenía una TIR neta superior al 10%.
– ¿Incluso en tiempos difíciles?
– Especialmente en tiempos difíciles. En un mercado privado se pueden tomar decisiones mucho más agresivas y rápidas que en los mercados públicos. Tenemos una gestión mucho más sencilla, por lo que los cambios necesarios en el equipo directivo se pueden realizar rápidamente.
las empresas
– ¿En qué sectores invierte?
– Nos centramos en cuatro sectores clave: sanidad, somos probablemente el mayor inversor en sanidad del mundo; tecnología, en software vertical y horizontal; servicios basados en tecnología; y tecnología industrial.
– ¿En qué empresas invierte a través de sus fondos?
– Un ejemplo es IVC Evidensia, que es la cadena de clínicas para mascotas más grande de Europa, con 1.700 clínicas y otras 300 en Canadá. Y tenemos Zooplus, el mayor negocio de comercio electrónico para mascotas de Europa.
También compramos un negocio de cuidado de la piel a Nestlé (ahora Galderma, con marcas como Cetaphil y Restylane) o Envirotainer, un negocio de transporte frigorífico para medicamentos y empresas farmacéuticas.
– ¿A qué se debe el interés por la industria de las mascotas?
– Con el paso de los años hemos visto que la gente se ha sentido un poco más sola, por lo que ha habido un aumento en el volumen de mascotas. Además, invierten en sus mascotas, más aún cuando están enfermas, en su alimentación, etc. Entonces esa es una tendencia clara.
Nuevo escenario en valoraciones
– ¿Cómo ve el capital privado en este mercado de tipos más altos?
– El capital privado siempre se adapta a nuevas situaciones. Ahora vivimos en un entorno de tipos de interés que ya he visto antes, es completamente normal.
– ¿Cómo impacta?
– En valoraciones, las que disminuyen como consecuencia de tipos elevados. Por lo tanto, quizás puedas comprar un poco más barato.
Además, hay muchos proveedores de deuda privada que están recaudando muchos fondos porque apoyan el capital privado. Así que ahora mismo hay mucha deuda (que asumir).
– En términos de desinversión, ¿volverán las salidas a Bolsa?
– El mercado de IPO será volátil. Habrá ventanas, pero más cortas que en el pasado. También depende de la estrategia de los directivos. Si compran buenas empresas y las mejoran, siempre habrá un comprador, ya sea en el mercado público o privado.