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Economia

Error de operador del Citi podría costarle más de US$ 50 millones al banco estadounidense

Martina E. Galindez

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Grupo Citi podría registrar pérdidas de al menos $ 50 millones después de que un empleado en Londres cometiera un error al realizar una transacción, lo que provocó una caída repentina de las acciones europeas el mes pasado.

El banco aún está contabilizando las pérdidas por la transacción errónea y la cifra final podría ser aún mayor. Un comerciante de la unidad comercial Delta One de la empresa en Londres estaba trabajando desde su casa durante un feriado bancario el 2 de mayo cuando agregó por error un cero adicional a una operación en las primeras horas de negociación europeas.

El error desencadenó una venta masiva de cinco minutos en el índice OMX Stockholm 30 y, en última instancia, provocó un desplome de las acciones desde París hasta Varsovia, que en un momento acabó con 322.000 millones de dólares.

El empleado ha sido suspendido mientras Citigroup revisa el incidente. Hasta ahora, la empresa ha determinado que fue un error humano lo que causó la transacción, y no el hecho de que el empleado estuviera trabajando desde casa.

El error es un duro golpe para la directora ejecutiva del banco, Jane Fraser, así como para el jefe de acciones Fater Belbachir, quien ha estado tratando de aumentar los ingresos que obtiene Citigroup de la negociación de acciones. El banco generó $ 4.55 mil millones de la negociación de acciones en 2021, un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Sistemas Delta One y Citi

Los productos comerciales de Delta One ofrecen a los clientes formas de cubrir o apostar en los movimientos direccionales de los mercados utilizando derivados o cestas de valores. Puede ser más barato operar usando estrategias Delta One en lugar de involucrar todas las acciones.

Los sistemas de Citigroup generalmente dividen automáticamente las transacciones grandes y las colocan como apuestas más pequeñas. Aunque los algoritmos internos de la compañía detuvieron algunas de esas operaciones erróneas más pequeñas después del error, se permitió que otras continuaran. Citigroup está investigando por qué sus algoritmos se configuraron de tal manera que los sistemas de la empresa permitieron transacciones erróneas.

Citigroup todavía está en conversaciones con los reguladores y las bolsas sobre el incidente del mes pasado. La empresa se encuentra en medio de una revisión de un año de muchas de sus tecnologías y sistemas subyacentes mientras busca mejorar sus controles internos, como parte de un esfuerzo por satisfacer un par de órdenes de consentimiento que firmó con los reguladores de EE. UU. en 2020.

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