Economia
Estimando la evasión fiscal: el método importa
Juan Alberto Pizarro Bahamondes Director Ejecutivo Comisión Tributaria Colegio de Contadores de Chile AG
Juan Alberto Pizarro Bahamondes
La evasión y elusión fiscal estimada por el Gobierno en su propuesta de Pacto Fiscal ronda el 7,5% del PIB. Según este cálculo, los recursos que el Fisco dejaría de recibir respecto a la potencial recaudación de impuestos estarían cerca del 38% de los impuestos recaudados actualmente, una cifra nada desdeñable, pues equivale a casi dos reformas tributarias como las propuestas por el Ejecutivo.
Para el cálculo de la evasión -que siempre es una estimación- es muy importante la metodología, la fuente oficial de los datos y la consistencia en la aplicación de los criterios. Sin embargo, al analizar los antecedentes de la cifra de evasión del pacto fiscal, se observa una sobreestimación y falta de precisión en la metodología aplicada en su cálculo.
“El concepto de evasión y elusión que maneja el Gobierno comprende tanto la evasión ilícita como las exenciones y exenciones. Un 49,1% de evasión fiscal en la renta es una cifra que hay que revisar, y alinear su cálculo a una metodología consensuada”.
El dato de evasión tiene su fuente en un estudio de Jorrat y Martner de 2020, que determina para el año 2018 una evasión de IVA del 21,3% (equivalente al 2,2% del PBI), un impuesto global complementario en el 0,8% del PBI, y ingresos en el 49,1% de la recaudación del impuesto en cuestión (4,5% del PIB). Pero al revisar el detalle se encuentran claras inconsistencias, ya que deja fuera de su análisis conceptos importantes para definir la base imponible potencial del impuesto a la renta.
En pocas palabras, el concepto de evasión y elusión que maneja el Gobierno “mete todo en la bolsa”, pues la estimación incluye tanto la evasión ilícita como los recursos que el Estado deja de percibir por exenciones y franquicias establecidas por el mismo ordenamiento jurídico. , que obedecen al legítimo derecho de los contribuyentes a optimizar su carga tributaria.
Esto podría considerarse un error menor, o quizás podría pensarse que Jorrat y Martner -en un intento de simplificar- buscaron una fórmula más accesible. En cualquier caso, la situación indudablemente afecta a la fiabilidad de los datos sobre una variable clave para la toma de buenas decisiones fiscales.
Un 49,1% de evasión fiscal sobre la renta es una cifra que debe ser revisada, y su cálculo alineado con una metodología acordada. Evidentemente, el cálculo no está en consonancia con los enormes avances en materia de regulación digital y antielusión, ni con los datos oficiales de la propia autoridad tributaria. El propio Servicio de Impuestos Internos estimó la evasión de ingresos en 2009 en un 30%, a través de su departamento de estudios.
Las cifras del pacto fiscal no cuadran en esta materia. Basta mencionar que la CEPAL, en un informe de 2020, estimó la evasión de ingresos en Chile en un 30% de la recaudación total de dicho impuesto, para una evasión total del 4,2%, no el 7,5% del PIB que recauda. el pacto.
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