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Estos son los aguinaldos que entregan las empresas
Es uno de los momentos más esperados por los trabajadores por la festividades de navidad y año nuevo. Se trata del bono. Y para este año una encuesta realizada por Mercer a 108 empresas revelaron que el 48% de las empresas entregan este beneficio en efectivo. Le sigue la combinación de bono en efectivo y Tarjeta Regalo con un 10,8% y Bono en Efectivo y Días Libres con un 8,8%.
Más atrás se ubica el bono en efectivo y canasta alimentaria con 6,9%; bono en efectivo, tarjeta regalo y días libres con 4,9%
El monto promedio que se entregaría como bono en efectivo reportado en el estudio es de $200,396.
Esta encuesta también abordó los ajustes salariales que las empresas prevén realizar en 2025.
Según las cifras reveladas por la encuesta, El 88% de las empresas considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dentro de sus prácticas de aumento salarialya sea garantizándolo o presupuestando una cantidad cercana. Dentro de ese porcentaje, el 52,8% tiene una política de aumento salarial con el IPC garantizado y una revisión en función del mérito y/o mercado. El 25,9% realiza una revisión por mérito y/o mercado tomando como referencia el IPC, pero sin garantizarlo. El 9,3% sólo proporciona aumentos en función del IPC, garantizándolo, y el 8,3% realiza un aumento salarial en función del mérito y/o mercado que no considera en absoluto el IPC.
Por otro lado, el 3,7% de las empresas no tiene establecida ninguna política de incremento salarial.
Agustina Bellido, Líder de Carrera de Mercer ChileSostiene que que las empresas tengan o no una política de incremento salarial establecida “depende de la madurez organizacional o del momento del negocio”. En ese sentido, explica que “las empresas start-up o de tipo pyme no siempre tienen la capacidad de tener una política de incrementos salariales o compromiso establecido porque puede parecer, en un principio, que les “ata las manos” y compromete el presupuesto. . Sin embargo, no es necesariamente correcto. Una política bien establecida puede ser simplemente una salvaguarda para proteger a la empresa de la discreción de algunos líderes o de cometer actos desesperados de retención sin planificación.
“El IPC en particular es uno de los indicadores que más presión ejerce sobre los aumentos salariales. Por otro lado, el crecimiento del PIB también, porque hace que las empresas planifiquen su nivel de inversión o de certidumbre según el contexto del país e inviertan más o menos en su capital humano”, dice Bellido.
De las empresas que sí aplican un aumento salarial IPC, el 59% lo hace semestralmente, siendo enero y julio los meses en los que la mayoría de empresas aplican este ajuste. Más atrás, el 23% aumenta su salario anualmente.
A su vez, en el 45% de los casos el incremento del IPC se pacta mediante instrumento colectivo y se extiende al resto de la organización, mientras que en el 37% se pacta en contratos individuales. Más atrás, el 12% está documentado en la política de retribuciones. En un 3% no está formalizado.
Otro resultado que arroja la encuesta es que el 93% de las empresas aplicaron aumentos salariales durante 2024 y el 69% tiene un presupuesto predefinido para aumentar los salarios en 2025.