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Estudiantes universitarios se despliegan por Chile para realizar sus prácticas laborales

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Durante los siete años de formación que dura la carrera de Medicina, los alumnos realizan diferentes prácticas clínicas para obtener su título profesional de cirujano.

Rocío Zambranoestudiante de último año de la Universidad San Sebastián (Campus Concepción), le tocaba a él hacer su pasantía en la sanatorio alemán. Antes de llegar al complejo asistencial, había tenido la experiencia de realizar una pasantía en una oficina de san fernandoubicado a cinco horas de Concepción, donde atendió en la emergencia. Según él, fue una experiencia intensa: trabajó largas jornadas en las que tuvo que enfrentarse a situaciones complejas, desde un infarto agudo de miocardio, heridas de bala y personas con adicción a las drogas.

Esta experiencia me ha permitido confirmar mi vocación. Las prácticas nos permiten poner los pies en la tierra, en realidad, porque Es muy diferente pasar de la teoría al cuidado de un enfermo críticosea ​​cual sea la causa”, añade.

Rocío Zambrano (a la derecha).

Rocío Zambrano es una de los más de 700 futuros médicos en formación de la USS que Comenzaron sus internados en diferentes campus del país. La mayoría realiza su práctica en centros de atención primaria y hospitales donde rotan en diferentes unidades clínicas.

La directora de la Escuela de Medicina de la USS, doctora Catalina Cárdenasdetalla que se realizan las prácticas finales durante dos añosen el que los jóvenes pasan por diferentes especialidades, tales como: Medicina Familiar, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Ginecología y Obstetricia y Urgenciasambos en centros de atención primaria como hospitales de alta, media y baja complejidad, completando así su ciclo formativo. “Superado esto, podemos decir que adquieren las habilidades para graduarse y ser capaces de cuidar a los pacientes de forma independiente y autónoma”, explica el director.

Dra. Catalina Cárdenas, directora de la Escuela de Medicina de la USS.

en santiago, 92 de los estudiantes ingresaron al Hospital Clínico Félix Bulnesdonde rotarán a través de las áreas de Medicina Interna y Urgencias del Adulto. Uno de ellos es Franco Cádizquien al atender la llamada de Formar para crear se tomó un breve descanso en el recinto médico. Le quedan tres meses para terminar su internado y dice que “el día ha estado tranquilo”, a pesar de que ha pasado por diferentes patologías, desde dolores abdominales hasta tratar hemorragias.

92 de los alumnos ingresaron este verano a realizar su pasantía en el Hospital Clínico Félix Bulnes, en Santiago.

El Hospital Félix Bulnes es un centro de alta complejidad que recibe pacientes del sector poniente de la capital y es USS campo clínico. Franco Cádiz lleva dos años haciendo allí sus prácticas, rotando por las diferentes especialidades, aprendiendo las habilidades que debe tener un cirujano en esas áreas. “Estudias siete años y, mientras haces tus prácticas en un centro asistencial, te das cuenta de que nunca dejas de aprenderporque hay que seguir actualizándose y buscar cada vez más información”, apunta, frente a lo que ha aprendido en turnos de hasta 12 horas.

Franco Cádiz desarrolla su práctica profesional en el Hospital Clínico Félix Bulnes, en Santiago, en las áreas de Medicina Interna y Emergencias del Adulto.

El futuro médico también ve una responsabilidad en su profesión, el de velar por el bienestar de los pacientes tomando las decisiones adecuadas en cada momento frente a múltiples situaciones de salud. “Uno entiende que este es un proceso importante en la vida de un médico. Aquí consolidamos una etapa de la mano de nuestros guías”, dice Franco.

El sello de la carrera de Medicina en las diferentes sedes de la USS es brindar un trato digno y amable a sus pacienteslo cual es clave para generar un vínculo positivo basado en la recuperación de la salud.

Estudiantes de medicina de la sede del USS La Patagonia, en Puerto Montt.

La doctora Catalina Cárdenas destaca que Ese sello que hoy imprime la USS a sus alumnos es valorado por los equipos sanitarios de los diferentes establecimientos asistencialestanto públicos como privados, en ciudades y pueblos pequeños, donde el déficit de profesionales y especialistas es una situación reconocida.

La directora de la Facultad de Medicina de la USS, quien también se desempeña como geriatra, destaca que la realidad que sus alumnos pueden encontrar en comunas alejadas de los hospitales de base, les permite ingresar al mundo laboral con más experiencia, conocimiento y facilidad en el ante situaciones adversas. . “Esto es fundamental, porque en Chile el déficit de médicos y especialistas es mucho más marcado por regiones”asegura.

Más sobre formando para crear
Estudiantes de prácticas de USS en reunión de trabajo.

Catalina Maldonado, estudiante de Medicina de la USS, está haciendo su pasantía en la Centro de Salud Familiar Río Negro de Hornopirénun pequeño pueblo considerado “la puerta norte de la Carretera Austral” perteneciente a la comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos, 109 kilómetros al sur de Puerto Montt.

“Estoy muy feliz aprendiendo otro tipo de medicina, en un lugar remoto, con acceso a equipos de diagnóstico y medicamentos a los que no estaba acostumbrado. En la rotación de emergencia tengo que atender pacientes que llegan de diferentes cerros y pueblos vecinos, con varios tipos de consulta, gravedad y dificultad”, dice Catalina, y agrega que “estoy a un par de horas de Puerto Montt para visitar a mi familia cuando Puedo, pero esas horas en el campo de la medicina sí significan algo importante, que define la vida o la muerte. Muchas veces tenemos que hacer derivaciones en ferry y ambulancia para llegar a Puerto Montt, donde está el hospital base de alta complejidad.”.

Catalina Maldonado, estudiante de Medicina de la USS, realiza su internado en el Centro de Salud Familiar Río Negro, en Hornopirén, en la Región de Los Lagos.

Roxana Lara, es estudiante de Terapia ocupacional, título de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de USS. Respecto a su práctica profesional, señala que “Inicié el internado el 23 de enero en el Hospital Luis Tizné (en Peñalolén). estamos trabajando en el unidad de neurorrehabilitación colaborando con la atención de 10 pacientes y tenemos que organizarnos durante cada día para hacerlos estimulación cognitiva, rehabilitación física, acompañamiento de su alimentación y en actividades de la vida diaria”.

Y añade que “ha sido un muy buena experiencia; Es una tarea muy desafiante, porque llegan personas con diferentes patologías y necesidades. Tenemos que pensar en actividades que faciliten su rehabilitación y algunos de ellos llevan mucho tiempo hospitalizados. Para nosotros con mi compañero de cuarto (Lorena San Martín) para nosotros es muy gratificante ver bien a los pacientes y que estén agradecidos y dinos que somos una ayuda para ellos”.

Roxana Lara, estudiante de Terapia Ocupacional, realiza su práctica profesional en el Hospital Luis Tizné, de Peñalolén.

Así como los internos de Medicina y Terapia del Trabajo, también hay alumnos de otras carreras que aprovechan el verano para terminar su etapa universitaria. Ray Gallegos Arias Se desempeña como director nacional de Vinculación con la Empresa y Empleabilidad de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, y demuestra que Son alrededor de 550 las pasantías que realizan anualmente los alumnos de esta facultad, de las cuales el 70 por ciento se realizan entre diciembre y marzo de cada año.

Ray Gallegos Arias, Director Nacional de Vinculación con la Empresa y Empleabilidad de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS.

Hay tres formas de llegar a las empresas. La tradicional es que el estudiante, por motivación personal, obtenga un lugar en cualquier tipo de organización relacionada con su especialidad; el otro es canalizado a través del portal que la universidad tiene con la USS Alumni and Business Network. a la fecha, Son más de 800 empresas a nivel nacional las que se vinculan cada año con la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, a través de proyectos y prácticas reales. Y la última vía es la generación de proyectos en conjunto con instituciones, donde la práctica es una etapa de un Plan de Trabajo. Aquí se genera una especie de laboratorio práctico, donde otras posibles instancias de trabajo son: Cursos con proyectos, consultorías e incluso proyectos de títuloque se ejecutan en el tiempo, con otros alumnos que siguen el camino recorrido, promover la experiencia formativa temprana en empresas e instituciones públicas.

El académico de la USS afirma que “Durante su carrera, un estudiante de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de USS tiene al menos seis instancias de contacto laboral real a través de pasantías con una empresa o institución externa”..

Este es el caso de Javier Loayza, estudiante de último año Ingeniería Civil Industrialque realiza su ejercicio profesional en el Clínica de la Red de Salud en Santiago. Al inicio de sus estudios nunca imaginó trabajar en esta área. En su caso, revisa los procesos de flujo de una cirugía, desde que el paciente ingresa al preoperatorio hasta que llega a la sala de recuperación. Es un proceso que incluye varias fases que están programadas y que deben cumplir con los protocolos de atención.

Javier Loayza, estudiante de último año de Ingeniería Civil Industrial USS, realiza su práctica profesional en la Clínica Red Salud de Santiago.

Llegar al centro de salud no fue casualidad. Obedece a los espacios que genera la universidad con diferentes establecimientos para la práctica de sus estudiantes. Javier participó en un proyecto de gestión en el que otros estudiantes ya habían adquirido experiencia.

Inició su primera práctica en Clínica Red Salud en febrero de 2002, donde también realizó su proyecto de grado.. El trabajo realizado llevó a la propia institución a brindarle nuevamente el espacio para cumplir con sus compromisos universitarios. “He manejado muy bien mi trabajo, la universidad ha brindado apoyo para que podamos hacerlo bien, trabajando con empresas desde temprana edad.. Hacer la práctica en verano es como llevar un ramo de vacaciones, lo manejo bien, aunque hay estrés y cansancio”, admite.

Aún le quedan tres semanas para terminar esta experiencia formativa, luego solo una rama más para graduarse de ingeniero civil industrial en julio.

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Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

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Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

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Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

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La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

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Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

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En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

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