Estudio: pago de servicios básicos durante 2022 supera niveles prepandemia

El último reporte de Pagos de Servipag para el cierre de 2022 reveló que los servicios básicos lideraron las transacciones realizadas por los usuarios, con un incremento de 18% respecto al cuarto trimestre del año anterior. Esto se tradujo en un aumento del 8% con respecto al mismo período de 2019, antes de la pandemia. Según el estudio, Biobío lideró en transacciones de servicios básicos con una participación de 50,2%, seguida por la Región de Valparaíso con 43,8% y la Región Metropolitana con 39%.

Asimismo, el estudio mostró una recuperación en el pago de facturas vinculadas a telecomunicaciones (telefonía celular) y créditos financieroscon un aumento del 13% y 7% respectivamente, junto con un incremento del 5% en los pagos de autopistas, respecto al último trimestre del año anterior.

“Durante 2022 observamos una regulación en el pago de servicios, alcanzando niveles similares a 2019, período en el que aún no se veían los efectos del Covid-19 en la economía y las medidas implementadas por el Gobierno en el sector. Asimismo, para este 2023 esperamos seguir observando mayores volúmenes de pago, especialmente con los servicios básicos dada su transversalidad, y a su vez seguir ampliando nuestra oferta disponible para nuestros clientes”, dijo Antonia Sáenz, gerente comercial de Servipag.

2022 estuvo marcado por la aumento de las transacciones digitales, lo que lideró las preferencias de los ciudadanos. De esta forma, el 85% pagó las facturas online, mientras que el 15% lo hizo de forma presencial. Así, del total de transacciones digitales, el 61,2% proviene de la Región Metropolitana, el 9,6% de Valparaíso y el 6,4% de la Región del Biobío.

“Durante el año pasado se realizaron cinco transacciones digitales por cada transacción presencial, manteniendo la proporción de 2021, a diferencia de 2016 cuando esta escala fue de uno a uno. Así, desde 2016 a la fecha, los canales digitales han duplicado su volumen transaccional, con tasas de crecimiento anual de 13% en promedio”, señaló el ejecutivo.

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Según el informe, del total de usuarios que pagaron en línea, el 43% lo hizo desde su celular versus el 57% que realizó sus pagos desde su computadora, diferencia que ha ido disminuyendo sostenidamente desde 2019, cuando solo el 29% de las personas pagó desde su celular y el 71% lo hizo desde su computadora.

En esa línea, los usuarios de la Región Metropolitana lideran el uso del celular para el pago de facturas, con el 56,2% de las transacciones, seguida por la Región de Valparaíso (10,2%), Biobío (7,3%) y Antofagasta (5%).

Finalmente, el análisis revela que al cuarto trimestre del año, mujeres entre 25 y 34 años predominaron en el pago de facturas a distanciamanteniendo dicha participación durante los dos últimos años, alcanzando un 57% en promedio a nivel nacional.

“Proyectamos para este año que el uso del celular seguirá aumentando, tanto para el pago de facturas como para otros servicios. En esa línea, y considerando que en los últimos meses más del 80% de los nuevos negocios corresponden al segmento de la microempresa, según estadísticas del Banco Central, queremos incorporar nuevos servicios dirigidos a emprendedores y vendedores de redes sociales”, concluyó el gerente comercial de Servipag.

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