Published
12 hours agoon
Los despachos de abogados son optimistas sobre lo que viene para 2025. Aunque la incertidumbre sigue rondando en medio de diversas iniciativas regulatorias en trámite, como la que busca agilizar los permisos, hay asuntos y nuevos temas que prometen mantener ocupada la actividad jurídica.
Carey Abogados, Barros & Errázuriz Abogados, Morales & Besa, Cariola Díez Pérez-Cotapos, Prieto Abogados, Bofill Mir Abogados y Alessandri Abogados fueron las firmas que participaron en una exposición realizada por el DF para conocer cómo se proyecta la actividad jurídica para este año.
Los estudios coinciden en que el 2025 debería ser mejor donde -por ejemplo- Barros & Errázuriz espera un aumento de la actividad legal. Eso sí, Benjamín Grebe, socio de Prieto, sostiene que será un año desafiante, “donde la flexibilidad, la innovación y la adaptabilidad estarán en el centro de las decisiones que estén tomando las oficinas”.
El área de M&A (fusiones y adquisiciones) y las áreas regulatorias prometen mantenerse activas. Pero hay un ingrediente que también aumentaría la demanda. El socio director de Carey, Pablo Iacobelli, advierte que la entrada en vigor de la Ley de Ciberseguridad debería traer una alta demanda de asesoramiento, dado que afecta a muchas industrias de forma transversal. “En protección de datos y en materia laboral y fiscal, también vemos un aumento continuo de la demanda de servicios jurídicos”, detalla.
De hecho, Cristián Pérez, socio director de Alessandri Abogados, dice que esperan un “aumento impulsado por la creciente complejidad regulatoria en áreas clave, como cumplimiento, tecnología y protección de datos, que plantean mayores desafíos legales para nuestros clientes”.
Asimismo, Macarena Laso, socia directora de Morales y Besa, cree que la actividad minera tendrá una alta demanda dado el aumento sostenido de los niveles de inversión. Sume el área de insolvencia.
Pero además del área de Fusiones y Adquisiciones e Insolvencias y Reestructuraciones que seguiría creciendo, junto con la actividad en Minería y Recursos Naturales que se mantendría muy dinámica, Rodrigo Saffirio, socio director de Bofill Mir, dice que han observado una Muy significativa reactivación en Litigio y Arbitraje, “impulsada por la revisión de las prioridades de las empresas porque controlar los conflictos es fundamental para garantizar el buen desarrollo de los negocios”.
En concreto, la actividad transaccional debería seguir recuperándose este año. Para el socio director de Barros & Errázuriz, Cristián Barros, “habrá un mayor número de transacciones, tanto locales como extranjeras, y se consolidará la tendencia de mayor actividad iniciada en 2024, aunque no al ritmo que nos gustaría. ” El socio director de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Carlos Pérez-Cotapos, cree que será “una de las mejores áreas de este año para nuestra firma, además del área minera, donde estamos muy activos”.
Con este escenario, la tendencia en los estudios consultados es seguir creciendo. Por ejemplo, en Carey, para 2025 prevén contrataciones para las áreas corporativa, libre competencia, tecnología y laboral. Y en Prieto, si bien incorporaron contrataciones en el área de M&A, Proyectos, Protección de Datos, Derecho Público, Compliance y Real Estate, a lo largo del año -dicen- “hemos contemplado más contrataciones en otras áreas del estudiar.”
Sin duda, la situación del país es clave a la hora de proyectar el año. Grebe, de Prieto, dice que esperan una mayor actividad, particularmente en nuevos negocios y transacciones, a medida que se resuelva la agenda política, con las próximas elecciones: “Se nota que hay un espíritu proactivo para generar incentivos, acompañado de un impulso empresarial , para recuperar el crecimiento que históricamente ha tenido el país”.
En Barros & Errázuriz reconocen que, pese al contexto de incertidumbre, creen que 2025 debería ser un mejor año. “Muchos de los proyectos que asesoramos tienen un horizonte de largo plazo y no se ven frenados por la contingencia inmediata”, explican. Morales y Besa espera crecer en ingresos, principalmente por la actividad de algunas áreas, como litigios, minería, laboral, fusiones y adquisiciones y proyectos.
Rodrigo Saffirio, de Bofill Mir, afirma: “Nuestras proyecciones para 2023 y 2024 fueron ampliamente superadas, logramos el crecimiento que habíamos definido para ese período, al mismo tiempo que nos fijamos metas aún más ambiciosas para este año”.
Por su parte, Carlos Pérez-Cotapos, de Cariola Díez Pérez-Cotapos, sugiere que deberían crecer si se supone que las fusiones y adquisiciones aumentarán, ya que “estas operaciones requieren de la ayuda de todas las áreas de especialidad que tenemos. “También pensamos que ciertas áreas de especialidad van a crecer por sí solas”.
En esta línea, un tema relevante siempre serán factores como los costos. Desde Alessandri Abogados, Cristián Pérez comenta que “los costos en la industria legal están permanentemente presionados por el creciente aumento de la competencia, lo que afecta los honorarios; y por el aumento del tipo de cambio, que impulsa la inflación”.
Laso, de Morales y Besa, cree que “los costes pueden verse presionados, sobre todo por las inversiones en tecnología”.
¿Por qué el Congreso de Estados Unidos se alineó con Trump en migración?
Los otros récords del comercio exterior chileno: el número de empresas que vendió al exterior y el monto de servicios
Sujeto que tenía prohibido manejar chocó a carabinero
SNA llama a “faena cero” por ola de calor extremo prevista para varias regiones del país
Monsalve día 2: exsubsecretario detalla que conoció a su denunciante seis años antes de que llegara a trabajar al gobierno
Precio del dólar hoy en Chile