Eventos de desórdenes públicos disminuyen un 45% en cinco años, pese al aumento en el número de manifestantes

Se ha registrado una disminución drástica en los trastornos públicos durante los últimos cinco años. Esto es informado por las “Estadísticas anuales sobre el uso de la fuerza y los episodios violentos” del Ministerio de Seguridad y eso representa una caída del 45% en los excesos.

La cifra de la distribución del gobierno, la recolección de las estadísticas de los carabineros y que deben informarse a través de un informe cada año como estipulado por las regulaciones, se da cuenta de que en 2024 hubo 3.670 eventos de control de orden público, en el que participaron 7,106,648 gente.

Los eventos de control de los pedidos públicos, según los carabineros, corresponden a aquellos procedimientos relacionados con manifestaciones, recortes de carreteras, desalojos, así como eventos culturales, reuniones deportivas, vigas, saqueos, violencia rural o cualquier tipo de situaciones en las que los funcionarios de control de orden público (COP) deben intervenir.

En detalle, según la cuenta pública de la institución policial, Durante el año pasado hubo 979 marchas y manifestaciones, 835 eventos deportivos62 desalojos y 61 eventos culturales y 405 “otros” tipos de eventos.

Los descensos

Más allá de la cifra reciente, las estadísticas revelan que los trastornos públicos han disminuido casi la mitad en cinco años. Lo anterior, Desde entonces, en comparación con 3,670 de 2024 con los 6.715 de 2020Demuestra una caída del 45.3% en cinco años. Disminución que ocurrió gradualmente desde 2021. (Ver infografía).

El número de detenidos también cayó en este tipo de evento, de 5.727 a 2020 a 1.408 el año pasado. El número de personas lesionadas se redujo al 69.9%, mientras que, mientras, En el caso de la policía lesionada, pasaron de 689 a 85, lo que representa una disminución del 87.7%.

El daño a la infraestructura pública también informó una disminución, de 209 en 2020 a 70 cinco años después. La destrucción de la propiedad privada, mientras tanto, tuvo una disminución del 65.9%.

Las razones después de la caída

¿Qué afecta la disminución de los eventos violentos? En opinión del general (R) Aldo VidalQuién era jefe de la zona de control de orden público de los carabineros, la cifra es sorprendente ya que los años con más hechos están en aquellos que tenían restricción de movilidad por parte de la pandemia.

A pesar de eso, afirma que “Es evidente que hubo un cambio en la participación de las personas con respecto a ciertos eventos. PAGO, por ejemplo, en los últimos años ha habido muy pocas marchas con una alta concentración de personas que participan en manifestaciones o conmemoraciones. ”

El general (R) explica que en años anteriores “estábamos acostumbrados a eso durante la semana y los fines de semana hubo manifestaciones masivas, de diferentes tipos y participación, muchos de ellos comenzaron en Plaza Italia y terminaron en el centro de Santiago y se replicaron en regiones. Era muy común ver el desplazamiento y las concentraciones con diferentes motivaciones y con diferentes dinámicas con respecto a con respecto a los últimos años”.

Para el ex subsecretario del interior, Felipe HarboePor otro lado, las razones sobre la disminución de los actos de orden público son bastante políticas: “Una parte considerable de quienes motivaron las manifestaciones hoy son funcionarios públicos”, dice.

Vidal también se refiere al hecho de que en los últimos tiempos “ha habido un cambio en los procedimientos vinculados al orden público. Por un lado, ha habido un refuerzo en los procesos de capacitación y, por otro, el equipo ha cambiado. Lo que hace creer que estas dinámicas vinculadas al control de pedidos públicos también pueden tener una incidencia en los números”.

¿Más eventos masivos?

A pesar de la drástica caída en los episodios violentos, el número de asistentes a estos aumentó. Si el 2020 asistió a 1.641.134 personas en eventos en los que se requería COP, En 2024 ascendieron a 7,106,648: a 333% más.

El general (R) señala que “tiene sentido que en 2020 haya habido menos participación con respecto a 2024, para la pandemia y la pequeña movilidad de las personas en ese período”. Harboe, mientras tanto, afirma que el aumento de la masa “puede deberse a la concentración de actividades. ”

Lo que también muestra un ascenso en los últimos cinco años son reclamos administrativos de procedimientos policiales, los que pasan de 362 a 395.

Para Vidal, eso se explica por dos razones: “Una, porque la participación de los asistentes es mayor. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de personas, más es la probabilidad de ocurrencia excesiva. El segundo es que actualmente hay más canales de quejas”.

Exit mobile version