Las próximas horas pueden ser decisivas para la última opción que tiene Chile para ingresar al Mundial de Qatar: la vía administrativa, a partir de la ofensiva legal que busca desacreditar la nacionalidad ecuatoriana de Byron Castillo y, por ende, cuestionar la elegibilidad del seleccionado. actual jugador del León de México en las últimas Eliminatorias. El CAS está escuchando los últimos alegatos de las partes. Uno de los últimos pasos es, precisamente, la aparición del lateral. Antes, eso sí, Lane hizo caso omiso de la petición de la Comisión de Apelaciones de la FIFA en el mismo sentido, lo que le costó la apertura de un expediente disciplinario que, en todo caso, solo puede generar complicaciones a nivel individual.
El abogado paraguayo Gerardo Acosta mira el caso con distancia, pero también con conocimiento de causa. y ancho Durante ocho años formó parte de la lista de juristas elegibles por el máximo tribunal deportivo, por lo que conoce al detalle sus procedimientos y criterios. En este escenario, se anima a analizar con Deportivo el desarrollo de los próximos eventos de la causa, a estas alturas convertidos en emblemáticos. “El TAS no solicitará la comparecencia de nadie que no haya sido solicitado por las partes. Se ve muy mal que la contraparte se niegue. Alguien debe haberlo pedido. Supongo que fue Carlezzo quien lo pidió. Se vería muy mal que Castillo no fuera”, dice, por ejemplo, en relación a la llamada para que el jugador rinda declaraciones.
Sin embargo, las ilusiones chilenas no tardan en aterrizar. “Lo único nuevo que vi fueron esas supuestas grabaciones, que para mí no tienen valor probatorio. No se puede determinar con certeza quién está hablando, incluso”, sostiene.
En ese escenario, pone la lápida a la ilusión. “Creo que van a rechazar el recurso, porque no tiene fundamento. El jugador tiene pasaporte ecuatoriano que es lo que acredita su nacionalidad. Se repetirá la misma lógica de FIFA. Es muy difícil luchar legalmente contra un pasaporte. Es un documento tan fuerte que es muy difícil luchar contra él.
Acosta también analiza el escenario procesal, atribuyendo un alto porcentaje de probabilidades a la presencia de Castillo en el proceso. “En el TAS es diferente. Normalmente no aparecen en Apelación, es por escrito. En el TAS es costumbre escuchar al afectado. No me importa”, insiste en relación a la participación del futbolista.
“En los casos que manejé como abogado del partido, la apariencia del partido fue importante. Aprendí la lección y siempre traté de que mi cliente compareciera”, recuerda, en relación al valor que tiene la comparecencia para el tribunal. “Creo que es la oferta de una de las partes y el CAS está de acuerdo. Yo lo veo así, sin conocer el fondo del caso”, insiste en relación al origen de la petición.
Finalmente, aborda la gran pregunta que rodea el caso: cuánto tiempo tomará el fallo. “Creo que van a hacer la resolución dispositiva antes del Mundial: quién gana y quién pierde. Los fundamentales esperarán un año. El TAS es inapelable. Se puede presentar un recurso de nulidad, pero puede demorar un año. No hay tiempo para eso”, dice.
#integrante #del #TAS #pone #lápida #opción #Chile #Qatar #por #Byron #Castillo #Creo #van #rechazar #apelación #porque #tiene #fundamentos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
