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Expectativas de inflación de las empresas se mantienen y presión del tipo de cambio sigue descendiendo
En un contexto de reducción sostenida de la inflación las expectativas de las empresas para el nivel de precios a mediano plazo siguieron manteniéndose.
De acuerdo a la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios, dada a conocer este lunes por el Banco Central, las perspectivas para la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 12 y 24 meses se ubicaron en 5% y 4%, respectivamente, en el cuarto trimestre de 2023.
En diciembre la inflación sorprendió a la baja con una caída de 0,5% versus el descenso de 0,1% esperado por el mercado, con lo que acumuló en el año un alza de 3,9%, cifra menor a la última proyección que había entregado el Banco Central de 4,5%,
Las estimaciones distan del escenario previsto por el Banco Central que la semana pasada redujo la tasa de interés en 100 puntos a 7,25% y estimó que la inflación anual convergerá a la meta de 3% antes de lo previsto en el Informe de Política Monetaria (Ipom), lo que los economistas prevén será a mediados de año.
Según la encuesta la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta no variaron significativamente. En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia siguen cayendo, aunque a un menor ritmo que el trimestre móvil anterior. Por su parte, la disponibilidad de insumos no tuvo variaciones notorias, mientras que la velocidad de aumento de los costos se redujo.
Respecto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las empresas declararon que las presiones de niveles de venta se acercaron a la neutralidad.
El ajuste de las metas de márgenes de ganancia siguió influenciando negativamente a los precios, aunque en menor medida que el trimestre móvil anterior.
Al mismo tiempo, los costos siguieron presionando al alza los precios de venta, pero con menor fuerza que en la encuesta previa. En tanto, el tipo de cambio continuó como el principal factor que empuja los precios al alza, a pesar de haber reducido nuevamente la magnitud de su influencia.
Por el lado de las expectativas, el porcentaje de empresas que espera un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses se redujo nuevamente. Asimismo, disminuyó el porcentaje de firmas que prevé que sus precios de venta aumenten en el mismo período de referencia.
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