Connect with us

Noticias

Expresidente Piñera muere en accidente de helicóptero

Published

on

20.05

Llega Cecilia Morel, hoy viuda de Piñera, a la capilla.

20.00

Realizan responso por deceso del otrora jefe de Estado en una capilla denominada “Reflejos”, al borde del Lago Ranco. Decenas de personas siguen llegando hasta el lugar para despedir a Sebastián Piñera, cuyo cuerpo -a esta hora- sigue situado en la tenencia de Carabineros de esa zona. En minutos saldrá el carro del SML que trasladará el cuerpo del exmandatario hasta la ciudad de Valdivia.

19:46

Desde Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro, indicó que su gobierno se unió “al duelo que embarga al pueblo de Chile ante el lamentable fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera”.

“Desde Venezuela extendemos nuestras sinceras palabras de apoyo y solidaridad deseándole fortaleza a todos sus familiares y amigos. ¡Paz a su alma!”, escribió en su cuenta de X.

19:35

El mandatario de Francia, Emmanuel Macrón, también se sumó a las condolencias por el deceso de Piñera.

“Expresidente de Chile, Sebastián Piñera fue una fuerza incansable para el crecimiento y el desarrollo de su país, un líder internacional comprometido con nuestra causa por la Amazonia, un amigo de Francia. Envío mis condolencias a su familia, sus amigos y al pueblo chileno”, señaló a través de su cuenta de X.

19:24

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, señaló que se trata de “noticias tristes para Chile”.

“Expresidente Sebastián Piñera falleció en accidente de helicóptero. Recordamos su fuerte posición respecto a la condena de invasión rusa a gran escala y apoyo a Ucrania. Expreso sinceros pésames a familiares y cercanos del fallecido y al pueblo chileno”, escribió a través de su cuenta de X (antes Twitter).

19:19

El Presidente Gabriel Boric compartió un registro del expresidente Sebastián Piñera en su cuenta de Instagram.

“Quiero expresar mis más sentidas condolencias a la familia, cercanos y a quienes fueron parte de los dos gobiernos del expresidente Sebastián Piñera Echenique. En especial, hago llegar un abrazo cariñoso y fraterno a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos, Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”, indicó en la publicación.

19:15

Ciudadanos están llegando a las cercanías de la casa del exmandatario en Las Condes, donde instalaron un “libro de condolencias”.

Agencia Uno.

19:11

Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, entregó sus condolencias a nombre de la entidad por el fallecimiento de Sebastián Piñera.

“Ante el trágico fallecimiento del ex-Presidente Sebastián Piñera, en nombre de la UE, deseo expresar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos, así como al pueblo y gobierno de Chile”, escribió en su cuenta de X.

19:00

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, señaló que su país manifiesta “su solidaridad al pueblo de Chile, Gabriel Boric, por el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera en un fatal accidente”.

“Igualmente, expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades”, escribió a través de X.

18:59

El Presidente de Argentina, Javier Milei, se refirió a través de su cuenta de X al deceso del exmandatario chileno. “Recibí hace un momento la noticia del trágico accidente que sufrió Sebastián Piñera, ex Presidente de la República hermana de Chile. Lamento profundamente su fallecimiento y deseo enviar nuestras condolencias en nombre del pueblo argentino a sus familiares y amigos, así como también a todo el pueblo chileno”, expresó la autoridad trasandina.

18:54

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó el deceso del expresidente chileno.

“Fuimos aliados en el progreso de nuestros países y el bienestar de nuestros pueblos”, indicó el exmandatario.

Junto con ello, señaló que deja “un vacío irreparable para nuestros hermanos chilenos. Que Dios consuele a sus familiares y amigos, así como a todos aquellos que tienen a Dios, la Patria, la Familia y la Libertad en el corazón”, escribió.

18:46

En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago, podría ser velado a partir de este jueves el expresidente Sebastián Piñera. De momento, el cuerpo del exmandatario se encuentra en el Servicio Médico Legal de Valdivia.

Según informaron desde la Cámara Alta, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, confirmó que se realizarán todos los protocolos para los funerales de Estado del exmandatario y las respectivas honras fúnebres, en el sitio antes mencionado.

18:45

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, lamentó la muerte del expresidente y exalumno de la casa de estudios.

“El expresidente Piñera tuvo una destacada labor en varios momentos de la vida nacional, en los dos periodos en que estuvo a cargo de la conducción del país. Sin duda, el rescate de los mineros de la mina San José, el manejo de las catástrofes como el terremoto del 27 F y de los graves incendios forestales fueron de gran relevancia”, indicó la autoridad.

Asimismo, señaló que “la difícil situación política y social de octubre 2019 lo mostró como un presidente demócrata, que buscó siempre los caminos institucionales para resolver las crisis del país. Un punto especial fue el manejo en la pandemia, en que tuvo una mirada de Estado, preocupado con su equipo de trabajo de resolver la situación sanitaria y de reactivar la economía de Chile”.

“Su cercanía con la universidad la demostró en diversas instancias. Participó en numerosas actividades y seminarios, siendo Presidente y también posterior a sus periodos como gobernante. Compartió sus ideas y pensamientos entregando siempre propuestas de futuro, con gran entusiasmo y dedicación. Era un enamorado de Chile, de su gente y de sus tradiciones. En lo personal, pude compartir con él y su familia en diversas ocasiones, siempre fue una persona cercana y preocupada de conocer el desarrollo de la UC y el aporte al desarrollo del país. Le enviamos un saludo y nuestra compañía con gran cariño a su señora Cecilia y a sus hijos. Con gran agradecimiento por la entrega y aporte del expresidente al país”, manifestó.

18:40

El Senado lamentó el deceso del exmandatario.

18:36

La Cámara de Diputados lamentó el fallecimiento del expresidente.

“Ricardo Cifuentes Lillo, Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, en nombre propio y de toda la Corporación, hace llegar su más sentida condolencia a toda la Familia, amigos y ex colaboradores del ex Presidente de Chile, Don Sebastián Piñera Echenique”, señalaron desde su sitio web oficial.

Asimismo, destacaron “su profunda vocación democrática”, la que, según indicaron “quedará como un gran legado para las nuevas generaciones de chilenos y chilenas, así como su compromiso con la libertad y la defensa de la dignidad humana cuando la Patria había perdido su democracia y la libertad”.

“En este trágico accidente, Chile pierde no sólo a uno de sus ex Presidentes, sino a un ser humano que amó profundamente a su familia y a Chile”, señalaron.

18:30

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se refirió al accidente aéreo en el que falleció el expresidente.

“Hoy aproximadamente a las 15:30 horas, el helicóptero matricula CC- PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, Región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir”, indican en el documento.

con ello, señalan que el “personal del Cuerpo de Bomberos de Lago Ranco, Carabineros y la Armada se encuentra trabajando en el lugar”.

Mientras que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC “se dirige al sector para iniciar la investigación correspondiente”.

“Como Institución enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del ex mandatario”, indicaron.

18:22

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lamentó el deceso del expresidente.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del ex presidente Sebastián Pinera, el primer Mandatario de Chile que se reunió con víctimas de la homo/transfobia e impulsó leyes y políticas públicas pioneras para derechos LGBTIQ+. Nuestras sinceras condolencias”, manifestaron.

18:21

Desde Argentina, la expresidenta de esa nación, Cristina Fernández de Kirchner, lamentó el fallecimiento de Sebastián Piñera.

Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos Presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias”, escribió en su cuenta de X.

18:20

Desde Perú también lamentaron el fallecimiento del expresidente.

18:17

Desde Colombia manifestaron su pesar por la muerte del exmandatario.

“En nombre de la República de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más sentido pesar por el trágico fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique”, indicaron en la red social X.

Junto con ello, expresaron sus “sinceras condolencias a su familia y allegados, así como al gobierno y a todo el pueblo chileno. Sea esta la ocasión para destacar la relación cercana que tuvo con Colombia durante sus dos mandatos (2010–2014 y 2018–2022), así como los aportes que desde su administración se concretaron para el logro de la paz en Colombia”, señalaron.

18:15

En conversación con Chilevisión, el exministro de Salud del último periodo de Piñera, Enrique Paris, lamentó la muerte del exmandatario.

“Fue un gran demócrata, reconocido por todos, incluso por sus adversarios. Lo que hizo después del estallido social, llamar a la paz social, al diálogo y tratar de obtener una salida democrática con los dos plebiscitos y también en el trabajo de la pandemia. Chile fue reconocido mundialmente por su trabajo en la pandemia gracias al empuje que nos dio él”, señaló el exministro.

Junto con ello, aseguró que lo que más lo conmueve “es su familia y la señora Cecilia (su esposa), porque realmente se adoraban”, lamentó el médico.

18:08

El Presidente Boric decretó tres días de duelo nacional y funeral de Estado por al muerte de Sebastián Piñera.

18:07

El Presidente Gabriel Boric se refiere a la muerte del expresidente Sebastián Piñera.

18:02

La expresidenta Michelle Bachelet, se comunicó con la familia del expresidente Sebastián Piñera.

17:56

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó el fallecimiento del expresidente Piñera.

“Estuve en numerosos encuentros internacionales con él y, si bien no coincidíamos ideológicamente, trabajamos codo a codo en varios temas. Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, escribió el exmandatario.

17:52

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el deceso de Sebastián Piñera.

“Sorprendido y entristecido por el fallecimiento de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Vivimos juntos, trabajamos para fortalecer la relación entre nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo, cuando ambos éramos presidentes y también cuando no lo fuimos”, escribió el Mandatario.

Junto con ello, agregó: “Muy triste que haya fallecido tan abruptamente. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”.

17:48

Simpatizantes llegan a la casa del expresidente en la comuna de Las Condes para dejar flores por su partida.

Agencia Uno.

17:41

Miguel Piñera, hermano del expresidente, compartió una foto junto al exmandatario en la red social Instagram, donde escribió:

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestro querido hermano, Sebastián Piñera Echenique, expresidente de la República de Chile. Sebastián nos dejó el día de hoy, a los 74 años de edad, luego de un accidente de helicóptero. Su partida deja un gran vacío en nuestras vidas”, escribió la celebridad.

“Fue un hombre de familia ejemplar, un empresario visionario, un líder político excepcional y un tremendo hermano. Su legado estará marcado por su incansable lucha por la libertad, la democracia y el desarrollo de nuestro país”.

A ello, añadió que “Sebastián Piñera será recordado por su carisma, su energía y su optimismo contagioso. Su espíritu incansable y su profunda convicción en el futuro de Chile siempre nos inspirarán”.

“En este momento de dolor, rogamos por su eterno descanso y acompañamos a su esposa, Cecilia Morel, a sus hijos y nietos en su dolor. Descansa en paz, hermanito. Miguel “Negro” Piñera Echenique”, escribió.

17:39

La representante permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Paula Narváez, lamentó el deceso del expresidente. “Esta noticia nos remece a todos como país. Lamento profundamente el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Toda mi solidaridad con su familia, sus seres queridos y con quienes compartió su carrera profesional y política”, indicó a través de X.

17:35

Karla Rubilar, exministra de Desarrollo Social y Familia en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, lamentó el deceso del exmandatario.

“Estamos devastados, la noticia ha sido tremenda para todos quienes tuvimos el privilegio y el honor de conocer al presidente Sebastián Piñera. Desde lo humano, desde lo profesional, la verdad es que para nosotros esta noticia es extremadamente dolorosa”, dijo a CNN.

La exministra aseguró que Piñera fue “un hombre bueno, un trabajador incansable, un servidor público, siempre comprometido con su país. La verdad es que esta noticia nos tiene, y usted lo podrá escuchar en mi tono de voz, muy, muy afectados. Personalmente esperé hasta el último minuto la confirmación con la íntima esperanza de que esto no fuera así. Y nada, ahora lo único que le puedo transmitir es que espero de verdad que los chilenos y la chilena puedan recordarlo como lo que era: Un hombre que no descansaba pensando en cómo ayudar a Chile. Un hombre que trabajaba 24 y siempre. Un hombre que hasta el día de hoy estaba preocupado de cómo contribuir al gobierno del Presidente Boric en la tremenda tragedia que estábamos viviendo los incendios de la quinta región y otras. Quiero que lo recuerden así”.

17:30

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, lamentó el deceso del exmandatario. A través de sus redes sociales, la jefa comunal indicó que, “la tristeza es muy profunda. Se nos ha ido inesperadamente el Presidente Sebastián Piñera”.

Matthei, quien fue ministra del Trabajo en el primer gobierno de Piñera, indicó que fue “un gran amigo, un gran líder. Apasionado por Chile, apasionado por la vida. No hay palabras para estos momentos, solo dar las más sinceras condolencias a Cecilia y a toda su familia”.

17:23

Renovación Nacional, partido donde Piñera fue presidente, lamentó su deceso.

La colectividad manifestó que, “con mucho pesar, lamenta el fallecimiento de Sebastián Piñera Echenique. Dos veces ex presidente de la República, ex presidente de RN entre el año 2001 y 2004 y ex senador, Sebastián Piñera deja una huella imborrable en la política chilena”.

“Su vida estuvo dedicada al servicio público, demostrando un compromiso con el bienestar de Chile y su gente. El ex presidente Piñera fue un líder que buscó constantemente unir al país, trascendiendo diferencias políticas para trabajar por el bien común. En estos momentos de duelo, extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y seres queridos”, indicaron en un comunicado.

17:21

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Javier Macaya, lamentó el deceso del expresidente Sebastián Piñera.

“Con profundo pesar nos sumamos al dolor por el fallecimiento del Presidente Sebastián Piñera Echenique y enviamos nuestro abrazo afectuoso a su familia y cercanos. Un privilegio haber trabajado con el líder más notable que ha tenido nuestro sector en su historia”, escribió el timonel de la UDI en su cuenta de X.

Junto con ello, señaló que el exmandatario tenía “una capacidad de trabajo e inteligencia superiores. Una pérdida irreparable. Mis más sentidas condolencias a su familia. Chile lo echará mucho de menos. Con agradecimiento, qué en paz descanse Presidente Piñera”.

17:18

El Presidente Gabriel Boric se encuentra en el Palacio de La Moneda, desde donde se referirá al deceso del exmandatario, según confirmaron fuentes a La Tercera.

17:14

El Partido Republicano lamentó la muerte del exmandatario.

A través de un comunicado, expresaron que tanto la colectividad como sus bancadas de diputados y senadores, lamentan “profundamente el fallecimiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, en un accidente el día de hoy”.

“El ex Presidente Piñera era un profundo creyente en Dios y fue un servidor público de excepción, que dedicó gran parte de su vida a servir a Chile, primero como senador y luego como Presidente de la República, en dos oportunidades. Enviamos nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y ex colaboradores. Nos unimos en su dolor y rogaremos por el descanso de su alma”, indicaron.

17:13

Según fuentes conocedoras de las primeras diligencias ligadas al accidente, la fiscal Tatiana Esquivel instruyó labores a la Brigada de Homicidios y al Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valdivia.

Video muestra al helicóptero accidentado en Lago Ranco.

17:11

La presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic, se refirió al deceso del expresidente.

“Quiero transmitir el profundo pesar como presidenta del Partido Socialista de Chile, por el terrible accidente del Presidente Sebastián Piñera, nuestro país está de luto, nuestra democracia esta de luto. Quiero entregar las condolencias a su señora Cecilia Morel, a sus hijos e hijas por esta terrible noticia, como hija comprendo el dolor de la familia. También entregar mis condolencias al presidente de Renovación Nacional, Senador Galilea, a las y los militantes de su partido nuestro acompañamiento en estos momentos. La figura del Presidente Piñera estará en la historia de nuestro país y como senadora y presidenta del PS entiendo el dolor que sienten las y los chilenos”, indicó.

17:09

El exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, lamentó el fallecimiento de Piñera.

17:07

El Partido Por la Democracia lamentó el deceso del exmandatario y envió sus condolencias a la familia.

“Más allá de nuestras legítimas diferencias, reconocemos en él a un demócrata de talante conciliador y valoramos su contribución al desarrollo democrático y social de Chile durante sus dos mandatos presidenciales. En estos momentos difíciles, llamamos a la unidad nacional para afrontar juntos los dolorosos momentos que está viviendo nuestro país, sumándonos a los duelos nacionales decretados por el Gobierno de Chile”, indicaron.

17:04

El gobierno, a través de la ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó el fallecimiento del expresidente y anunciaron duelo nacional.

Además, el Presidente Gabriel Boric instruyó un funeral de Estado.

16:59

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refiere al deceso del expresidente.

“Hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia, a sus cercanos pero también a todas las chilenas y chilenos porque Sebastián Piñera fue Presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, indicó la secretaria de Estado.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, realiza una conferencia confirmando el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera. Foto: Francisco Paredes / Agencia Uno.

16:56

Desde la Oficina del expresidente Sebastián Piñera comunicaron oficialmente su deceso.

“Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente aéreo en la Región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas”, indicaron en un breve comunicado.

16:54

La Cámara de Diputados de la Nación Argentina se enteró en medio de una sesión del deceso del expresidente Piñera, en la instancia hicieron un minuto de silencio.

16:52

El expresidente de Argentina, Mauricio Macri, lamentó el deceso del expresidente. “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina”, escribió el exmandatario.

Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, indicó el expresidente trasandino.

16:49

Imágenes de la Armada en el Lago Ranco, tras el accidente que sufrió el expresidente.

16:45

La directiva nacional del Partido Amarillos por Chile lamentó el deceso del exmandatario. “El partido Movimiento Amarillos por Chile lamenta profundamente el deceso del expresidente de la república Sebastián Piñera. Su partida es muy desafortunada en momentos en que el país requiere de todos sus talentos para afrontar serias dificultades en diferentes planos de la vida social”, indicaron.

Asimismo, valoraron “inmensamente el compromiso democrático que lo tuvo como protagonista de la campaña por la recuperación de la democracia y lo llevó dos veces a la presidencia de la república. En momentos difíciles de su última presidencia optó por el diálogo y la salida política a una crisis que amenazaba nuestra democracia y los valores republicanos”, señalaron.

La colectividad envió sus condolencias a la familia del expresidente, así como su “respeto en estos momentos de dolor”.

16:43

Desde Argentina, la Oficina del Presidente Javier Milei, lamentó el fallecimiento de Sebastián Piñera. “En nombre del Estado Argentino, enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a todo el pueblo chileno”, indicaron.

16:39

El exabanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, lamentó la muerte del exmandatario: “Se va un líder que quería y creía en Chile”, fue parte de lo que escribió en su cuenta de la red social X.

16:36

La diputada comunista, Marisela Santibáñez, también se refirió a la muerte del expresidente.

16:30

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió al deceso del exmandatario.

16:20

El Presidente Gabriel Boric, que se encontraba en la Región de Valparaíso, en el marco de los incendios forestales que afectaron la zona, se dirige a La Moneda.

El expresidente Sebastián Piñera (74) falleció la tarde de este martes en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos. Según confirmaron fuentes de gobierno a La Tercera, en la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas fueron encontradas por equipos de emergencia.

La Armada llegó hasta el lugar donde cayó el helicóptero, el que se encuentra sumergido a 40 metros de profundidad.

Desde el gobierno, se referirán a la situación una vez finalicen las pericias de la Armada. De momento, se sabe que uno de los tripulantes está desaparecido.

El hecho se produjo en el sector Iliue. Carabineros recibió un reporte a las 14.57, dando cuenta del accidente. Los primeros en llegar fueron la policía uniformada y la Armada.

El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox. La aeronave alcanzó a avanzar unos metros, pero perdió el control cerca de la orilla. En el lugar se encuentra la Armada, Bomberos, Carabineros y el Samu.

#Expresidente #Piñera #muere #accidente #helicóptero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Esmalte, óleo o látex: cómo elegir la mejor pintura

Published

on

Es normal que si nos dan ganas de emprender un cambio de color en nuestra casa, nos abrumemos apenas comenzamos a vitrinear pinturas. Lo más terrible es que, ya sea presencial o en línea, el efecto es el mismo: filas y filas de galones llenos de pinturas distintas, cada una con diferentes atributos, tonos y componentes. Esmalte, látex, óleo, al agua: ¿qué significa todo eso que está escrito en la etiqueta?

Si así de perdido estás, te diré que no eres el único. Para resolver nuestra ignorancia, conversamos con dos expertos sobre los tipos de pintura que existen para renovar tus espacios interiores.

Si estás pensando en aventurarte con el pintado y darle otra cara a tu casa, la primero que debes hacer es diferenciar los distintos lugares que quieres cambiar. “Para pintar una habitación, hay que saber si se trata de una habitación nueva o si ya tiene pintura”, dice Leonardo Basáez, docente de Diseño de Ambientes y Diseño Industrial en Duoc UC sede Viña del Mar.

“Si es nueva, conviene dar un aparejo”, explica el académico. “En este caso, se puede usar una pintura blanca, que puede ser látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”.

Ilustración: César Mejías.

Gonzalo Flores es pintor en Maestrospintores.cl, empresa que surgió hace 10 años con objeto de dar soluciones rápidas y de calidad en el área del pintado. Para este maestro, lo principal es “ver las condiciones de los muros”, es decir, “si existe humedad o daños en la pared”.

Para eso, es fundamental “acercarse a un lugar donde recomienden qué tipos de productos ayudarán si es que hay humedad, y posterior a ese proceso previo, ver qué base de pintura es factible y cuál debe ser su terminación”.

Existen distintos tipos de pinturas, todas para diferentes objetivos y condiciones. Para no complicarnos la vida, Leonardo Basáez hace un resumen de los tipos más usados para pintar interiores y cuáles son sus características.

El látex es ideal para primeras capas o espacios sin mucho tránsito, ya que no es lavable.

“La tipología que más se tiende a utilizar es el látex, que es en base a agua”, dice el docente. Esta se podría catalogar como la pintura típica, sobre todo porque ayuda a dar la primera mano en las paredes, lo que en la jerga se denomina como aparejo.

“Para esos casos, se puede usar una pintura blanca de látex, solo para cubrir y dejar un fondo plano”, aclara. “Luego de esto se recurre a pintar con la pintura que se seleccionó por el usuario o se creó por el maestro”.

El esmalte al agua es una gran opción para habitaciones o pasillos.

La diferencia más grande entre el látex al agua y el esmalte al agua es que este último es lavable. “Si se mancha, le puedes pasar un paño y va a salir”, dice Leonardo Basáez. En cambio, “si yo pinto con látex y se mancha, al pasarle un paño húmedo inmediatamente se empieza a salir la pintura”. El resultado es parecido a cuando se empiezan a descascarar las paredes con la humedad.

Un punto en común que tienen el látex y el esmalte al agua es que, como son pinturas creadas en base al agua, “no tienen disolventes químicos. Por lo tanto, no permanecen estos olores fuertes, que además de desagradables son dañinos para la salud”. Ambas, además, tienen la capacidad de secarse rápido.

En otra categoría está el óleo, una pintura en base a aceites. Se suele usar para intemperie y exteriores, ya que son más resistentes a la humedad y los cambios de temperatura, pero también requieren de un tratamiento más sofisticado en la preparación de su aplicación, además de un secado mucho más lento.

Este tipo de pintura está hecha en base a disolventes sintéticos, y se usa generalmente para pintar ventanas, marcos y puertas. “Necesita sí o sí ventilación, porque el tiempo de secado es más amplio, para que no quede pegajoso”, explica Basáez. También puede ser lavable.

“Mucha gente los deja fuera pero también son importantes”, afirma Leonardo Basáez. Hay muchas variedades: están los con disolventes semitransparente, que son “para pintar las maderas directamente”, también existen los con tinte, donde se suele cubrir la madera con color blanco, y luego “te puede dar una tonalidad diferente”, dice el experto; y barnices con acabado transparente.

Esta es una categoría un poco menos común, pero existe pintura con una rugosidad distinta a la tradicional, lo que permite “un acabado diferente a la superficie, ya sea para techo como para paredes”, explica el docente. “Es como una pasta y tiene secado rápido”.

Es una recomendación obvia, pero que no todos ponen en práctica. Una vez comprada, a veces el sentimiento de probar la nueva experiencia se sobrepone a la calma, pero antes de pagar y usar algo se deben leer bien las instrucciones. Así podremos saber si las pinturas deben previamente ser diluidas en agua o con algún elemento químico.

“Muchas pinturas son de aplicación directa, pero hay algunas que dice ‘porcentaje de dilución’”, argumenta Leonardo Basáez. “Por ejemplo, los esmaltes o el látex al agua a veces requieren diluirse, para hacer rendir un poco más la pintura. Lo mismo pasa con las que tienen diluyente o solventes, ya que funcionan para que rinda más metros cuadrados”.

Siempre hay que leer bien las instrucciones y ojalá asesorarse por el especialista de la tienda.

Además de las instrucciones de uso, la etiqueta contiene los atributos de la pintura que seleccionaste. “Ahí mismo dice cuál es su poder de recubrimiento y la durabilidad. Si tiene anti-hongos, que es muy importante para las zonas con humedad —ahora casi todas lo traen—, o también cuánto resiste a los rayos ultravioleta”, comenta Basáez.

“Generalmente uno no lee, llega y compra, o te vas por el precio”. Pero aquí, según él, la decisión debe guiarse por el proyecto que vas a ejecutar y la funcionalidad y versatilidad que necesitas.

En Maestrospintores.cl han desarrollado proyectos para empresas renombradas, como Ellus, Audi, Saxoline y hasta la embajada de Brasil en Chile. Sus acabados y terminaciones los hacen distinguirse como una empresa eficiente y seria en el rubro. Por eso, las sugerencias que nos hizo Gonzalo Flores sobre el uso para los distintos tipos pinturas tienen total autoridad.

“En ciertas partes de la casa es necesario aplicar pinturas que nos ayuden a proteger los cambios de temperatura y humedad”, comenta. Es lo que ocurre en los baños y la cocina, pero la gente suele olvidar la importancia de pintar correctamente sus paredes, especialmente el cielo.

“Ahí lo recomendable es el óleo opaco o con semibrillo, aunque también sirve el esmalte al agua lavable”, dice Flores. En aquellos cielos donde “no hay cambios bruscos de temperatura —como habitaciones o pasillos— se sugiere el látex extracubriente”.

Para los muros y las paredes interiores de nuestras viviendas, Flores recomienda “una aplicación en base a pintura y su posterior terminación con esmalte al agua lavable”.

En caso de que quieras emprender el proyecto de pintura tú mismo, Leonardo Basáez recomienda ver tutoriales. “Hay algunos muy buenos, que dicen lo que hay que hacer y también lo que no”, dice. En muchas de sus clases ha recurrido a ellos “para que el alumno se adentre en el tema”.

Otro consejo que da el docente es comprar un juego de rodillos de esponja, cinta para enmascarar y una tineta o bandeja para esparcir la pintura, para así tener terminaciones prolijas y no manchar los guardapolvos o los marcos. Y siempre, pero siempre, cubrir bien el piso con plásticos o diarios, bien sujetos con masking tape.

#Esmalte #óleo #látex #cómo #elegir #mejor #pintura
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Videopodcast 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina

Published

on

“Este conflicto es de larga data. Se remonta al siglo XIX propiamente tal, cuando en el Tratado de 1881 firmado entre Chile y Argentina se estableció como límite las altas cumbres que dividían las aguas. Pero más al sur, se dieron cuenta que no correspondían ambos principios geográficos, no coincidían y se definió para la zona en especifico de Tierra del Fuego que se iba a dibujar una línea y que esta llegaba hasta el canal Beagle”, sostiene la Dra. Karen Manzano, académica e investigadora del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián (USS).

En esta nueva edición del Videopodcast La Jornada, la Dra. Manzano explica cómo fue que, debido a una interpretación de las delimitaciones fronterizas entre Chile y Argentina, esta última nación quiso reclamar supuestos derechos de soberanía y anexar las islas del Canal Beagle, por lo que, para evitar un enfrentamiento, el Vaticano actuó como mediador.

Karen Manzano, Dra. en Estudios Americanos e investigadora del Instituto de Historia de la U. San Sebastián.

En Chile, cuando uno observa los diarios, se hablaba de negociaciones. En Argentina, en cambio, se producía este efecto nacionalista de ir marcando esta diferencia, de que había un tema de que Chile era expansionista. Este escenario fue creando un verdadero ambiente de guerra en Argentina”, afirma la Dra. Manzano, quién agrega: “¿Qué podría pasar si estos tratados son nuevamente discutidos? Esa es la gran discusión de los próximos años. El tema antártico va a ser fundamental dentro de todo ese contexto, porque la Antártica es el continente del futuro, es la reserva de agua más grande del planeta y eso va a llevar a una controversia sobre la materia”.

#Videopodcast #años #del #Tratado #Paz #Amistad #entre #Chile #Argentina
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Artistas del Festival de Viña 2024 hoy, miércoles 28 febrero

Published

on

Este miércoles se desarrollará la cuarta noche del Festival de Viña 2024, que tendrá música internacional junto al esperado número de humor.

Recordemos que esta versión del evento en la Quinta Vergara cuenta con María Luisa Godoy y Francisco Saavedra en la animación, en representación de TVN y Canal 13, respectivamente.

Durante hoy, miércoles 28 de febrero, el Festival de Viña 2024 tendrá a los siguientes artistas:

  • Mora
  • Lucho Miranda (humor)
  • Anitta

El encargado de abrir la noche será Mora, puertorriqueño de 27 años y exponente del género urbano. No se trata de la primera visita del artista a Chile, quien fue parte de la última edición de Lollapalooza y llenó en tres ocasiones el Movistar Arena.

Lucho Miranda será el comediante de la jornada, el que sumó popularidad en redes sociales, hasta dar el salto televisivo llegando Got Talent Chile y mostrando una rutina en la Teletón.

Para el cierre estará el show de Anitta, cantante brasileña de pop y género urbano. Se posiciona como una de los 15 músicos más influyentes en redes sociales, según Billboard, y también cuenta con 7 premios MTV Europe Music Awards, entre otros reconocimientos.

El Festival de Viña 2024 se puede ver en vivo de manera online a través de diferentes opciones, ya que se transmite a través de la página de TVN y de Canal 13, así como también por streaming en Star+ a contar de las 21:20 horas.

La plataforma tiene en Chile un costo mensual de $9.500 y de $84.900 si es que se contrata el servicio de forma anual.

Además, el contenido de cada día del Festival de Viña 2024 estará disponible en Star+ por 48 horas tras su emisión en vivo.

#Artistas #del #Festival #Viña #hoy #miércoles #febrero
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.