La Fuerza Aérea (Fach) esta tarde informó que el fuselaje permanece encontrado por los excursionistas en el Parque Nacional Morro MorenoEn Antofagasta, corresponderían a un avión de la institución que se estrelló en Cerro Moreno en 1977.
Por medio de una declaración, se indicó que el personal de la Brigada Aérea Vª se calculó en la base aérea de Cerro Moreno, al noreste de Antofagasta- “Después de hacer un trabajo de campo exhaustivo, pudo recuperar restos de un avión, que pertenecería a Grumman Hu-16 Albatross, un avión bimotor anfibio que se estrelló en la cumbre de Cerro Moreno el 4 de septiembre de 1977”.
Del mismo modo, desde la rama militar se señaló que, además, los restos de huesos se encontraron en los restos del sector, que, por orden de la oficina del fiscal de aviación, se entregarán al servicio médico legal de esa ciudad, para referir su posible identificación.
Según los periódicos de la época, el Albatros de Grumman Hu-16, fabricado en 1953, se estrelló en Cerro Moreno en el marco de los ejercicios navales de Unitas, causando la muerte de sus seis ocupantes.
Finalmente, en su declaración de este día, el Fach reitera que continúa desempeñando experiencia al resto de las piezas encontradas: “cuyos resultados se lanzarán de manera oportuna”.
B-26 desaparecido en 1962
El 9 de agosto, desde la Fuerza Aérea se informó que parte de los restos encontrados por los excursionistas podrían corresponder al plano desaparecido en 1962.
Es un B-26 Invader N ° 838 que desapareció el 10 de mayo de ese año, después de hacer un vuelo de instrucción. Sus tres ocupantes fueron declarados fallecidos: el teniente Mario Sepúlveda Zúñiga, el teniente Gracián Figueroa Navarrete y el teniente Pedro Gutiérrez.
El Fach señaló en una declaración que tendrían contacto con las personas que hicieron el hallazgo. Después de eso, tenían personal de la Brigada Air Vª para hacer teléfonos fijos.
“En un proceso que debe ser minucioso, detallado y que tomará varios días hábiles, para garantizar que se cubra toda el área de interés”, detallan.
En ese momento, la institución enfatizó que no era posible asegurarse de manera confiable si los restos correspondieran al invasor B-26 desaparecieron en 1962 hasta que se pudiera llevar a cabo la investigación correspondiente.
“En el área de Morro Moreno, entre 1955 y 1981, hubo ocho accidentes aéreos en diferentes partes del sector, donde estaba involucrado material que no solo pertenecía a la Fuerza Aérea, por lo tanto, sin realizar las opiniones de expertos correspondientes, no se puede afirmar que los restos encontrados correspondan al Invado B-26 N ° 838”, explicaron.