Información expuesta en redes sociales muestra un artículo del medio canadiense CTV News, que informa que Ottawa está considerando segregar a los viajeros en los aviones según el estado de vacunación contra el Covid-19.
“Vayan a la parte de atrás del autobús, sucios no vacunados!!!!”, indica un tuit que lo comparte, que en español significa: “¡¡Vayan a la parte de atrás del autobús, sucios no vacunados!! ”.
Este sería un ejemplo claro y evidente de discriminación y segregación. Sin embargo, esto es falso; CTV News dijo que no publicó tal artículo y el gobierno canadiense Negó haber considerado tal política.
Beatriz Arteaga, directora de la Escuela Técnica Superior de Enfermería de la Universidad de las Américas, coincide en que se trata de un caso falso. “Según las publicaciones que he podido revisar, la evidencia muestra que esto surge precisamente en Canadá, en Ottawa, donde se informa a través de las redes sociales que supuestamente el Ministerio de Transporte de esta nación consideraría crear una sección para los no vacunados. , en la parte trasera del avión. La aerolínea Air Canada se muestra con este titular”
Tras esta publicación, el responsable de comunicación del medio señala que el canal nunca ha publicado esta información. Asimismo, el Gobierno de Canadá explica y declara que “nunca se ha planteado crear secciones especiales en los medios de transporte para personas no vacunadas”.
Destaco, señala Arteaga, que “debido a la pandemia mundial, se han generado muchos protocolos de seguridad sanitaria para las aerolíneas y sus vuelos, que incluyen, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarilla, asignación de asientos para asegurar la distancia entre personas, higiene de manos, restricción de la cantidad de equipaje, sin embargo, nunca se ha implementado una medida de segregación para personas según su estado de vacunación. Esta información es completamente falsa.

Se ha difundido información a través de las redes sociales, donde supuestamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea despojar a los estados miembros de su soberanía implementar un “tratado pandémico”idea expuesta durante una reunión anual.
Tales afirmaciones se han extendido ampliamente a través de las plataformas de Facebook y Twitter. Sin embargo, son falsos.
En un correo electrónico a Reuters, un portavoz de la OMS dijo que las afirmaciones sobre un futuro tratado pandémico que abogue por encarcelar a los no vacunados o dejarlos sin hogar serían “contrarias a lo que buscaría cualquier acuerdo global de este tipo”.
Arteaga señala que es totalmente falso. “Una vez más este tipo de información proviene de las redes sociales. Recordemos que la OMS tiene el papel fundamental de apoyar y asesorar a los países frente a las medidas de protección sanitaria, son 194 estados miembros que toman decisiones totalmente independientes y soberanas”.
Todos los acuerdos de estos países son determinados por sus propios gobiernos, “y de acuerdo a sus propias leyes y reglamentos. Es importante señalar que a partir del 1 de diciembre de 2021, los 194 miembros llegó a un consenso iniciar un proceso de elaboración y negociación de un instrumento internacional para reforzar la prevención y respuesta a las pandemias”, agrega.
Además, explica Arteaga, “La OMS tiene un presupuesto para revisar el RSI, que es el Reglamento Sanitario Internacional, y esto es una prioridad para el 2022. Pero esto no tiene nada que ver con un supuesto tratado de pandemia. El enfoque de este se desarrolla desde la perspectiva de acuerdos para lograr despliegues de expertos donde se generen brotes, nuevos comités, entre otros”.
#Fact #Checking #Aerolíneas #segregan #pasajeros #según #estado #vacunación #OMS #planea #implementar #tratado #pandémico #despojaría #los #estados #miembros #soberanía
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original
