Economia
Fallece expresidente guatemalteco Álvaro Colom sancionado por corrupción por EEUU
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar Javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga clic aquí.
El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien gobernó el país centroamericano entre 2008 y 2012 Murió la noche de este lunes, tras una larga lucha contra el cáncer de esófago a los 71 años, informó Carlos Menocal, quien fuera su ministro de Seguridad.
En diciembre de 2020 se reveló que el expresidente, quien se identificó como socialdemócrata, padecía la enfermedad. Hace unas semanas salió de un hospital privado de la capital donde estaba hospitalizado para seguir cuidándolo en casa.
“Estaba muy enfermo”, dijo a Reuters Menocal, quien también era amigo cercano del expresidente. “De alguna manera esto ya se esperaba”, agregó a través de una breve llamada telefónica.
La noticia de su muerte fue recibida con pesar por los medios políticos. “Expreso mis más sentidas condolencias a su familia y amigos, que Dios los consuele ante tan irreparable pérdida”, escribió en su cuenta de Twitter el actual presidente Alejandro Giammattei.
Colom, un e.empresario textil, fue arrestado en febrero de 2018 como parte de una investigación que lo involucró en un esquema de corrupción por la supuesta compra fraudulenta de buses para el transporte público.
Meses después, un juez le concedió arresto domiciliario y desde entonces tenía medidas cautelares pendientes de juicio.
Su gestión se caracterizó por la creación de programas sociales que consistían en bonos o ayudas para los guatemaltecos más pobres y que aún siguen vigentes.
Su exesposa, Sandra Torres, aspira a la presidencia en las próximas elecciones de junio, con un alto nivel de aceptación, de la mano del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la fuerza política que Colom ayudó a fundar y lo llevó a poder. puede.
#Fallece #expresidente #guatemalteco #Álvaro #Colom #sancionado #por #corrupción #por #EEUU
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original