Sr. Director:
Enfrentados con 8 m, se podrían considerar varias perspectivas de análisis. Por ejemplo, verifique las brechas entre mujeres y hombres, busque explicaciones sobre sus causas y ofrezca posibles soluciones. Pero mucho más desafiante que esto, está haciendo la pregunta sobre la posibilidad de un feminismo liberal en Chile. En este sentido, el feminismo liberal enfrenta barreras tanto a la izquierda como a la derecha. Dado el primero, debemos defender el principio de universalidad, es decir, la idea de que todas las personas deben tener los mismos derechos y libertades. Esto implica rechazar la concesión de derechos especiales y resultados garantizados, en cambio, defender la existencia de igualdad de oportunidades y políticas centradas a favor de las personas vulnerables, incluidas las mujeres.
Pero también el feminismo liberal enfrenta barreras a la derecha. Por ejemplo, la idea de que el feminismo es una causa eminentemente de izquierda y que el feminismo liberal sería una corriente que, aunque tuvo su momento de gloria en el siglo XIX, ya no estaría justificado. También significa refutar la idea de que “el patriarcado ya no existe”. Aunque, contra el presentismo de un cierto feminismo de la izquierda, debe decirse que el progreso a favor de las mujeres ha sido inmenso, especialmente en los siglos XIX y XX, como el acceso a la educación, la libertad de expresión, la libertad profesional, el derecho al sufragio, etc., todavía hay violencia contra las mujeres y los primeros en términos de cuidado, entre otras situaciones injustas que deben remedirse.
Ahora, es sorprendente que, en total, el derecho actual la idea de que el feminismo es una causa que, “en principio”, sería ajeno a ello. Pero se pueden hacer algunas preguntas: ¿el derecho es suficiente para diferenciarse del izquierdo que ofrece solo seguridad económica y crecimiento? ¿No tiene nada que decir sobre la subordinación de las mujeres que, en muchas áreas, aún persisten? Y, con respecto al derecho histórico, representado hoy por Chile Vamos, ¿cómo se diferenciará del derecho radical que aspira a crecer a su costa? El feminismo liberal es una respuesta que va más allá de las meras propuestas específicas, ya que tiene como objetivo pensar en el mundo desde el principio, como es, primero, la misma libertad para las mujeres y los hombres. Para este último, un programa no es suficiente; Una ideología también es necesaria.
Valentina verbal
Historiador