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Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales: “Un sistema universal y único donde el sistema privado se integre bajo la rectoría del Minsal disminuirá las listas de espera”

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A casi tres meses de su llegada al Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, fernando araoslanzó el plan para resolver una de las tareas más importantes que tendrá durante su gestión: reducir las listas de espera.

Según las últimas cifras de la cartera de salud, en diciembre de 2021 había 315.945 personas en espera de una intervención quirúrgica. Otras 2.001.972 personas esperaban una consulta con un especialista. Estas son las listas de espera más grandes desde que comenzaron los registros.

¿Cuáles son las medidas a corto plazo para solucionar las listas de espera?

Tenemos un plan y venimos trabajando en él desde el primer día que asumimos la Subsecretaría de Redes de Salud y el Ministerio de Salud. Nuestra estrategia se divide en tres pilares. El primero consiste en aumentar la capacidad y los tiempos de trabajo de los pabellones, aumentando así la productividad. A día de hoy el 57% de los pabellones están funcionando, ha sido difícil recuperar la actividad quirúrgica tras la pandemia.

¿Cuáles son los otros pilares?

Es para recuperar pabellones que hoy en día no se utilizan. Tenemos que poner en marcha lo más rápido posible los pabellones que han estado en construcción, que carecen de equipamiento o que tienen problemas de infraestructura, y en eso estamos trabajando con la división de inversiones. Incluso estamos analizando el uso de infraestructura de hospitales antiguos para ciertos niveles de cirugías, como el Hospital Metropolitano, ya que pueden estar operativos. El tercer pilar es mantener la red pública privada, que se utilizó para dar respuesta a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Ahora, puede servir para dar respuesta a esa gran demanda que es la lista de espera. En ese contexto, nos hemos reunido con Clínicas Chile y ya hemos tenido conversaciones iniciales con el objetivo de articular de una mejor manera para que participen.

¿Cómo sería esta cooperación?

Hay una licitación que tiene Fonasa para solucionar las listas de espera que en el pasado no funcionaron correctamente. Entonces, hemos hablado con Clínicas Chile precisamente para analizar cuáles eran esos problemas y por qué no tuvieron el desempeño que esperábamos el año pasado. Parte de esta mesa de trabajo y de las conversaciones será para aprovechar mejor esta opción.

¿Cuáles son las medidas a largo plazo?

Las listas de espera, particularmente en nuestro país, tienen causas profundas y tienen que ver con la estructura del sistema de salud. Un sistema de salud que está segmentado en dos sistemas, uno público y otro privado, produce los efectos que estamos viendo hoy en las listas de espera, y que se agudizaron en la pandemia. La solución definitiva a largo plazo a este problema es una reforma del sistema de salud, donde se incremente el gasto público y se cree un sistema único y universal con aportes mancomunados. Hoy tener estos sistemas ha causado mucho daño a nuestra población, porque se ha concentrado una cantidad importante de recursos en el sector privado en detrimento del público, y cuando hablo de recursos no me refiero solo a gastos, sino también a especialistas. .

La semana pasada hubo una confusión entre las dos administraciones de Sanidad. Según su versión, se aprobó un presupuesto de 114 mil millones para licitar las listas de espera a empresas privadas, pero solo se ejecutaron mil millones. Mientras que el exministro Paris asegura que el presupuesto fue menor y hubo retrocesos para ejecutar el plan. ¿Qué sucedió?

Tenemos esta información: se generó un fondo extraordinario y transitorio, aprobado en la ley de presupuesto para el año 2021, el cual estuvo destinado a resolver un número importante de pacientes en lista de espera. De esos 114 mil millones que se aprobaron para el año pasado, la ejecución fue muy mala. Lo que dijo el exministro París sobre el rediseño y la redistribución de fondos en realidad sucedió, sin embargo, eso sucedió el 30 de noviembre, es decir, esos recursos estaban disponibles para resolver las listas de espera desde agosto, cuando se reanudaron las cirugías electivas, hasta noviembre de 2021. Me imaginé que eso en el análisis de noviembre, cuando los pacientes derivados a la red privada eran 726, cuando habían proyectado cerca de 80.000 beneficiarios de este recurso, sin duda hubo un problema y quizás por eso decidieron redistribuir estos fondos con otro fin. Pero sin duda fue una muy mala ejecución.

Entre las materias aprobadas por el pleno de la Convención, en materia de Salud, destaca la creación de un Sistema Nacional de “carácter universal, público e integrado”. ¿Supongo que apruebas eso?

La Convención es un poder autónomo que está trabajando en una nueva Constitución que se votará en septiembre. Sin duda, cuando uno ve lo que se está discutiendo y aprobando, ve la necesidad de una reforma. En el plan de gobierno que tenemos, esa es una reforma que consideramos. Nuestro diagnóstico es que hay problemas estructurales como con las listas de espera. Avanzar en una reforma que cree las bases de un sistema universal de salud con la participación de los actores de la sociedad, pero que cuente con financiamiento estatal conjunto, es algo que compartimos. Las soluciones definitivas irán de la mano de un cambio estructural.

¿Cuál sería el papel del sector privado en este sistema?

No se debe ignorar que hay un desarrollo de proveedores privados en el país, especialmente en ciertas regiones como la Región Metropolitana, donde es bastante importante. También hay que considerar que hay regiones del país donde esto no ha pasado y el desarrollo de la salud pública ha sido muy importante y en muchos casos es el único proveedor. En ese sentido, ha habido mucha discusión sobre cuál debería ser el rol. Nosotros planteamos que hay que avanzar y no lo decimos solo nosotros, sino que hay bastantes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establecen que es muy bueno que haya universalización. Es decir, que cualquier persona que habite este territorio pueda acceder a una atención de salud digna y oportuna, independientemente de su capacidad de pago. Entonces, nosotros creemos que en primera instancia hay un rol público de los prestadores, muy importante, pero de manera complementaria es importante que haya una integración del sistema privado, porque el fin del sistema de salud es la resolución de la gente.

¿Un sistema universal sería capaz de absorber a toda la población sin que las listas de espera se vean afectadas?

Lo creo y lo he visto. He tenido la oportunidad de estudiar y trabajar en España, donde hay un sistema de salud pública con una fuerte inversión que da respuesta a esta situación. Uno ve el sistema de salud inglés, que es un sistema único, donde no hay discriminación por capacidad de pago y la población tiene acceso a oportunidades de tratamiento. Descarto esas dudas, el llamado es a hacer una reforma que convoque a todos como país con el objetivo de responder a los problemas de salud que históricamente se han tenido. En una pandemia tuvimos que dar respuesta a una gran demanda y lo hicimos con todo el sector. Creemos que esta reforma, con un sistema universal y único donde se integre el sistema privado con las normas públicas bajo la tutela del Ministerio de Salud, será más eficiente y en lugar de aumentar las listas de espera, estas disminuirán.

¿Cuánto tiempo cree que tomaría implementar este sistema?

Hay experiencias internacionales que dicen que esto se puede hacer. Es importante señalar que estas reformas no son de un día para otro, sino que tienen bastantes hitos. Hay experiencias como la de Corea del Sur u otros sectores que se han retrasado un tiempo, como ocho años. Cuando se apruebe la reforma (establecida por la Convención), dichos plazos quedarán claramente definidos.

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CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

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La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otras organizaciones sociales realizaron el “primer paro nacional activo” el jueves pasado como un anticipo a lo que será una nueva conmemoración del 1 de mayo, día internacional del trabajador.

Para esa actividad, la multisindical, liderada por David Acuña, alista una serie de peticiones. Entre ellas solicitarán un nuevo monto para el salario mínimo. En la negociación de abril de 2023, se acordó un alza gradual para el ingreso básico. Subió de $410 mil a $440 mil el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil el 1 de septiembre de 2023 y ahora el 1 de julio 2024 alcanzará los $500 mil, cumpliendo así el gobierno su promesa de campaña.

CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

Por lo mismo, dada que se adelantó la meta, la CUT buscará en esta nueva negociación comenzar a instalar en la mesa que el salario mínimo debe llegar a los $630 mil a fines del gobierno de Gabriel Boric, esto es, marzo de 2026. Este monto implica un alza de 26% en relación a los $500 mil a los que llegará a mediados del presente ejercicio.

“Se debe generar un salario vital, que alcance para vivir. Hoy día la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas está en $603 mil. Es un mínimo que necesitamos y eso es lo que vamos a comenzar a impulsar en la próxima negociación”, afirma Acuña.

Si bien para esta negociación no se hablará propiamente tal del monto, ya que la vigencia de los $500 mil desde julio se extiende hasta abril de 2025, cuando el gobierno deba volver a ingresar un proyecto de ley con montos fijos de alzas, la intención de la multisindical es sembrar ya ese monto en la discusión para poder así lograrlo en la próxima negociación.

El primer encuentro entre la CUT y el gobierno será este miércoles. En esa reunión esperan comenzar a instalar los $630 mil en el debate, pero que el foco estará puesto en las medidas de corto plazo. Entre ellas el fortalecer el bolsillo familiar electrónico y la generación de empleo. Si bien Acuña dice que “los puestos de trabajo se han recuperado ha sido informal sin seguridad social”.

La reunión del miércoles estará también cruzada por las declaraciones que hizo el domingo en Pulso, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien afirmó “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período (…) para apoyar, criticar o proponer”.

CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas. En la foto: Jeanette Jara, ministra del Trabajo, y presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Asimismo, añadió que “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir”.

Ante este planteamiento, Acuña respondió: “El movimiento social ha estado presente. Lo que pasa es que se le invisibilidad. El jueves pasado salimos más de 30 mil personas en Santiago. Se hicieron distintas manifestaciones en todo el país, pero eso no salió en los medios de comunicación, eso es lamentable”.

Para demostrar que han estado presentes en el debate Acuña ejemplificó señalando “con la presión social conseguimos que el salario mínimo llegara a $500 mil a mediados del gobierno del Presidente Boric, y no al final como era su promesa. Hemos avanzando en distintas iniciativas y esas han sido con apoyo del movimiento social”.

Acuña añadió que “los avances lo hemos conseguido con la presión social, con la presión en el parlamento y también en las calles. Tenemos una consigna que es diálogo y movilización y hoy día salimos a protestar de manera pacífica y ordenada, con nuestras demandas para también impulsar los cambios”.

Pero la respuesta no sólo llegó desde la CUT, sino que también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, entregó su visión al respecto. “Claramente ese llamado a hacer más presión social en la práctica, qué significa, significa estar más en la calle. Hoy día la gente está cansada, la gente requiere soluciones y esas soluciones se dan en el Congreso”, advirtió el empresario, además de agregar que “nos parece que las instancias son institucionales están, y están funcionando, y eso es algo que creemos que debiera también profundizarse”, dijo Mewes en entrevista con Radio Infinita.

“Estamos haciendo cosas con el mundo social, con el mundo sindical muy concretas, y por eso que me llama la atención esto que la ministra de alguna manera invita, no es cierto, a ese mundo social incluso a hacer mayor presión”, sostuvo el presidente de la CPC.

Marcha en marco del Paro Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se moviliza por la Alameda.
CUT anticipa que pedirá que salario mínimo llegue a $630.000 a fines del gobierno de Boric y dice que está presente en el debate de las reformas

Este lunes la minista Jara fue consultada por la opinión expresada por Mewes: “Hay algo en que coincido con el presidente de la CPC, que es que las soluciones se dan en el Congreso y es ahí donde nos ha costado ponernos de acuerdo. Sin duda las personas están aburridas de ver puntos políticos y lo que quieren es soluciones a sus problemas, y en ese contexto, el llamado a aprobar una reforma previsional, incluso con las diferencias que podamos tener, avanzar en una deuda tan importante con 1,5 millón de pensionados”.

También la secretaria de Estado dijo que “le diría a (Mewes) que no se preocupe, así como los empresarios se reúnen los demás actores sociales también tienen derecho, así es la democracia”.

Jara apuntó también que “algunos tienden a pensar como sinónimo el movimiento social o de la sociedad civil con protestas y tratan de dar una connotación de violencia o delictual, la verdad es que yo creo en una democracia donde todos los trabajadores, empleadores y personas tienen el derecho a manifestar su opinión”.

El domingo en la noche, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también entregó su visión al respecto: “la voz de los movimientos sociales tiene que estar presente” y agregó que “para eso lo que es el proceso legislativo existen los espacios para que ello ocurra y los parlamentarios también, al momento de convocar, tienen que escuchar a los actores sociales”, dijo en programa de TV Tolerancia 0.

El jefe del erario fiscal agregó que “sobre el proceso legislativo, y en este caso de reformas importantes, se vuelcan muchos intereses y muchas presiones. Pensemos en el caso de la reforma previsional, ¿cuántos años llevan haciendo campaña las AFP, día tras día, respecto del tema de la libertad de elegir, de tener todos los recursos en la cuenta de capitalización individual? Esa es una forma de ejercer presión”.

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Cómo funciona el Domo de Hierro de Israel

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Los recientes ataques de Irán hacia Israel se posicionaron como la primera vez en la historia en que el primer actor lanza una ofensiva directa hacia el segundo.

Estos se hicieron a través de aviones no tripulados y misiles, los cuales fueron disparados hacia el territorio israelí.

Previamente, habían prometido una respuesta armada por un atentado que ocurrió en su consulado en Damasco, Siria, el 1 de abril, en donde se registraron al menos siete bajas de la Guardia Revolucionaria.

Pese a que las fuerzas del primer ministro Benjamín Netanyahu no se atribuyeron tales sucesos, desde Irán se manifestó que estas fueron las responsables de dicho ataque.

Un fenómeno similar de acusaciones cruzadas se ha dado entre ambos territorios durante los últimos años.

Y aquello se ha intensificado más después de los acontecimientos del pasado 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamás organizaron una ofensiva directa hacia Israel, la cual ha sido respondida con ataques constantes.

Respecto a los actos que se adjudicó recientemente Irán, el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, detalló que fueron “más de 300 drones, misiles crucero y misiles balísticos”, según declaraciones suyas rescatadas por la BBC.

No obstante, precisó que su sistema de defensa y el apoyo de sus aliados permitió que pudieran interceptar “la gran mayoría”. Incluso, antes de que entraran.

En medio de este complejo escenario, uno de los puntos que más se ha comentado es la capacidad defensiva israelí.

Particularmente, con un mecanismo que es conocido como el Domo de Hierro.

Consiste en un escudo antimisiles que protege Tel Aviv y otras ciudades, el cual posee un sistema de radar que detecta hacia dónde se dirigen los cohetes, además de advertir sobre su futuro impacto.

Su capacidad permite identificarlos en un rango de 4 a 70 kilómetros, mientras que responde disparando misiles interceptores Tamir que se posicionan cerca de los entrantes.

Según informaciones rescatadas por CNN en Español, una vez que los detecta, envía una alerta a la población con hasta un minuto de anticipación. En los casos más críticos, puede llegar apenas unos segundos antes.

Las áreas que protege tienden a ser espacios estratégicos y sectores poblados.

Cómo funciona el Domo de Hierro: los detalles del sistema antimisiles de Israel. Foto: referencial / Domo de Hierro.

Este sistema antimisiles está compuesto por un radar de detección y seguimiento, un sistema de control de armas y gestión de batalla, y una unidad de disparo de misiles.

“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto (…) si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”, explicaron desde el Ejército de Israel, según el citado medio.

Para funcionar, el Domo de Hierro utiliza unas 10 baterías, las cuales llevan de tres a cuatro lanzadores de cohetes.

Desde el Ministerio de Defensa de Israel han asegurado en el pasado que puede responder a múltiples ataques de forma simultánea, con un éxito de hasta el 90%, según rescató la BBC.

A ello se le suma que puede operar en distintas condiciones climáticas y que solo bastan unas horas para reubicarlo y configurarlo nuevamente.

El Domo de Hierro comenzó a desarrollarse en febrero de 2007 por la firma Rafael Advanced Defense System LTD. y se completaron las pruebas correspondientes en julio de 2010, por lo que fue considerado como operativo al año siguiente.

Cómo funciona el Domo de Hierro: los detalles del sistema antimisiles de Israel. Foto: referencial / Domo de Hierro.

Si bien, dicha compañía de Israel fue la encargada de desarrollarlo, Estados Unidos también ha aportado económicamente a este sistema.

En mayo de 2010 aprobaron suministrarles una suma de más de 205 millones de dólares, mientras que en julio de 2012 —durante la administración de Barack Obama— se anunció un presupuesto de 70 millones para financiar el proyecto.

En aquel entonces, según CNN en Español, el ex presidente declaró: “Este es un programa que ha sido crítico en términos de dar seguridad y protección para las familias israelíes (…) ha sido revisado y ha prevenido ataques de misiles en Israel”.

Asimismo, un informe del Congressional Research Service (CRS) revisado por el citado medio detalla que, hasta marzo de 2023, Estados Unidos ha apoyado a Israel con más de 3.000 millones de dólares destinados a costear el funcionamiento del Domo de Hierro.

Junto con ello, en 2014 ambos gobiernos firmaron un acuerdo de coproducción para que los componentes del sistema pudieran ser construidos en el país norteamericano y las autoridades tuvieran acceso a la tecnología que involucra.

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Detienen a tres sujetos por secuestro en la comuna de La Granja

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Tres sujetos fueron detenidos por secuestro, luego de que el pasado 14 de abril sacaran a la fuerza a una persona de su vivienda en la comuna de La Granja.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en el pasaje Isla de Pascua de la mencionada comuna, cuando un vehículo llegó hasta un domicilio con el fin de secuestrar a la víctima de 34 años, para luego huir en dirección desconocida.

De acuerdo a lo que detalló el capitán Gabriel Bustamante, departamento OS9 de Carabineros, este “domingo en horas de la mañana, mientras la víctima se encontraba en su domicilio en la comuna de La Granja, sorpresivamente hacen ingreso a este inmueble un grupo indeterminado de sujetos, los cuales por medio de la fuerza y la intimidación sacan a la víctima y se la llevan del inmueble”.

Durante la misma jornada, es que personal del OS9 de Carabineros, apoyados por SEBV y OS7, identificó el vehículo que participó en el ilícito y lo fiscalizaron en calle Las Naciones con Punta Arenas, en la comuna de San Joaquín, con tres personas en su interior. Según los antecedentes que mantenían los funcionarios policiales, se pudo identificar como autores del delito a dos de los sujetos, identificados como de FASV, de 46 años y a JEFP, de 19, ambos de nacionalidad chilena.

Posteriormente, durante la jornada del lunes se identificó y detuvo a un tercer sujeto involucrado, de 42 años, también de nacionalidad chilena, en calle Sebastopol con calle Estadio, comuna de La Granja.

En cuanto a la víctima, esta llegó durante el lunes por sus propios medios a su domicilio, presentando lesiones leves.

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