Fin de una era para grupo Luksic: El adiós de Óscar Hasbún de la gerencia general de CSAV

A través de redes sociales, Óscar Hasbún oficializó su despedida de la dirección general de Compañía Sud Americana de Vapores SA (CSAV), del grupo Luksic, cargo al que ingresó hace unos 15 años, donde lideró la reestructuración de la empresa.

La semana pasada el ejecutivo fue nombrado presidente y director de Vapores, así como director de la matriz Quiñenco y su sucursal del Banco de Chile.

Lo anterior ocurrió como consecuencia de la reestructuración del gobierno corporativo de Quiñenco. Esto, tras la salida de Francisco Pérez Mackenna -para convertirse en Canciller del nuevo gobierno de José Antonio Kast- de las empresas del grupo Luksic, donde se desempeñó como presidente de CSAV y gerente general de Quiñenco, y de formar parte del directorio de Vapores.

Más allá del sector naviero, Hasbún llegó al consejo de la empresa francesa Nexans en 2018, según informa LinkedIn, y en 2019 llegó al mismo consejo de Invexans.

Además, en 2014, Hasbún pasó a formar parte del consejo de supervisión de Hapag-Lloyd, gigante naviero donde el grupo Quiñenco forma parte del grupo controlador. Otro salto dentro del grupo Luksic se produjo en 2023, cuando asumió como director del CCU en 2023.

Fuera del grupo Luksic, Hasbún asumió en 2022 como director de la Fundación Chileno Pacífico. Posición que mantiene hasta el día de hoy.

En otra línea, durante dos años, Hasbún fue el primer vicepresidente de la Sofofa durante el primer período de Rosario Navarro como dirigente del gremio industrial. Al finalizar su cargo también cumplió su periodo como asesor de la Sofofa.

Óscar Hasbún. FOTO PEDRO RODRÍGUEZ

PEDRO RODRÍGUEZ

El mensaje de despedida

En su publicación, Hasbún reflexionó sobre la década que estuvo vinculado a la empresa, destacando el trabajo de su equipo y sus mayores hitos.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero muy reconfortante y lleno de aprendizaje, para llegar a donde estamos hoy”, afirma el ex ejecutivo.

En la misma línea, agregó: “Entré a CSAV en mayo de 2011, y ese año sufrimos una pérdida que, a esa fecha, fue la mayor registrada en la historia para una empresa IPSA (-1,250 millones de dólares). Me tocó a mí, junto a un gran equipo de personas que en su mayoría todavía están vinculadas de alguna manera a nosotros, liderar un difícil camino de transformación, aumentos de capital, cierres de negocios, para finalmente fusionarnos con Hapag-Lloyd AG y construir juntos la quinta naviera más grande del mundo. el planeta”.

En adelante, el ex ejecutivo deseó éxitos a su sucesor, Roberto Larraín, quien hoy asumió el cargo de Gerencia General.

Exit mobile version