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Fintual logra la rentabilidad en Chile pero la deuda es México

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Desde que comenzó a operar en 2018, la plataforma de inversiones chilena Fintual ha experimentado un importante crecimiento, lo que le permite ubicarse actualmente entre las 15 principales Administradoras Generales de Fondos (AGF) del país.

Con operaciones en Chile y México, el principal instrumento de inversión que ofrece Fintual son sus cuatro fondos mutuos, con diferentes perfiles de riesgo. Sin embargo, desde 2022 la plataforma se ha ampliado. su cartera de productos, incluida la compra de divisas, acciones y ETF estadounidenses.

En septiembre de este año, la empresa marcó un hito: Fintual superó los mil millones de dólares bajo gestión. Además, ha sumado casi 30 mil clientes en lo que va de 2024, alcanzando alrededor de 150 mil clientes a nivel consolidado.”

La operación en Chile ha liderado gran parte de esta expansión. Los cuatro fondos que ofrece en el país han incrementado su patrimonio administrado un 42% durante el año, alcanzando los $911 millones. Además, el 90% del total de sus clientes corresponden a operaciones en el país.

Desde Fintual explican que existen dos motores de crecimiento: “El boca a boca es nuestro principal canal de crecimiento orgánico; Nuestros clientes nos recomiendan a sus familiares y amigos. (…) Y el otro factor es el crecimiento de lo invertido por la base de clientes actual: cada mes, el 25% de nuestros clientes incrementa su inversión con nosotros”.

En sus siete años de operaciones, el proceso de consolidación ha pasado por tres etapas. En 2018, Fintual ingresó al mercado como una plataforma de inversión completamente digital, ofreciendo bajas comisiones y facilitando procesos a través de la firma de contratos digitales. Como dicen, eso los hizo existir.

El segundo impulso se produjo entre 2020 y 2021, cuando los retiros de los fondos de pensiones impulsaron el ahorro en una parte de la población. Los años siguientes fueron más complejos: la tercera etapa estuvo marcada por una caída de los activos bajo gestión, debido a los rendimientos negativos del mercado global y a la escasez de nuevos depósitos.

En busca del podio

Respecto al desempeño actual, internamente reconocen que no han cumplido con todas sus metas de crecimiento. Sin embargo, el escenario es positivo. Los fundadores sienten que han dejado de ser una fintech más y hoy son reconocidas como una opción legítima para competir con las AGF tradicionales.

Un desafío que apenas comienza. El objetivo de Fintual es posicionarse entre las tres mayores administradoras de fondos de Chile y en el último trimestre buscarán captar US$ 100 millones en activos.

Además, si bien siguen enfocados en el inversionista minorista (individual) y ofrecen comisiones competitivas, la empresa indicó que ya tienen productos para clientes con hasta US$ 500 mil de activos líquidos, y que ampliarán “la oferta a más soluciones de inversión.” sofisticado para inversionistas con activos de hasta US$ 2 millones.

“Cubrir los gastos”

El desempeño financiero de Fintual también continúa en una senda de expansión. La compañía logró reportar números azules por primera vez en su último renglón, sumando ganancias por $923 millones durante el primer semestre de 2024.

“Ahora que hemos alcanzado el punto de equilibrio en Chile, la fortaleza es bienvenida tanto por el equipo como por los inversionistas. Esto demuestra que nuestra operación puede ser financieramente sostenible, lo que nos permite crecer orgánicamente y competir con grandes gestoras de activos”, indicó la firma.

Reportar ganancias fue un objetivo que se intensificó en 2021, luego de recaudar 39 millones de dólares en una ronda liderada por Sequoia Capital, el fondo de capital de riesgo más relevante del mundo.

La entrada de estos fondos a la propiedad de la empresa generó profundos cambios en los objetivos de crecimiento. Desde entonces, los accionistas monitorean el progreso a través del consejo de administración, donde los resultados se analizan en detalle trimestre a trimestre. Los fondos han aumentado las exigencias sobre las metas marcadas, ya que el principal objetivo a largo plazo está claro: debutar en la Bolsa de Nueva York.

Desde Fintual señalaron que salir a bolsa “sigue siendo uno de los caminos a largo plazo” y que están “trabajando cada día para cumplir los hitos que permitan” lograrlo.

Los desafíos en México

Uno de los principales retos que enfrenta la empresa está en México. Si bien Fintual tenía previsto iniciar operaciones en 2021, no fue hasta 2023 que comenzó a ofrecer una oferta de productos bien definida en ese país. Los retrasos se debieron a cuestiones legales, ya que la complejidad de las aprobaciones superó con creces las expectativas de los ejecutivos, lo que provocó que el plan estratégico se retrasara dos años.

Actualmente, Fintual tiene sólo 16 mil clientes en México y aún no ha lanzado instrumentos de inversión en acciones, ETF y compra de divisas, aunque se espera que estos productos se lancen durante el año. De todas formas, en ese mercado la empresa aún está lejos de cubrir sus costes.

El crecimiento ha sido más lento de lo esperado debido a la desconfianza de la población mexicana en los productos digitales, que es hasta diez veces mayor que en Chile. A pesar del complejo panorama, Fintual se mantiene firme en su apuesta por consolidarse en México, destinando aproximadamente el 70% del total de sus inversiones a ese mercado. El objetivo de la empresa es aumentar su base de clientes en un 6% mensual.

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