Economia
Fiscalía se prepara para Ley de Delitos Económicos
El Ministerio Público ya encendió los motores para abordar la plena vigencia de la Ley de Delitos Económicos. A cargo de esta tarea está la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Medioambientales, cuyo director, Mauricio Fernández, dice que, si bien se ha avanzado bastante, faltan varios ingredientes importantes para estar en óptimas condiciones.
-¿Cómo se está preparando el Ministerio Público para la aplicación de la Ley? ¿Hay nueva dotación, reasignaciones, se destinó más presupuesto?
-Hemos realizado diversas capacitaciones a nivel nacional y regional, coordinadas desde la Unidad Especializada en Delitos Económicos, con sus abogados como relatores y también con profesores externos. Además, tenemos fiscales que -si bien que no tienen exclusividad- están especializados en distintas materias, entre ellas, delitos económicos y ambientales. Sin embargo, un tema pendiente es que no existe nueva dotación, reasignación ni mayor presupuesto, situación que esperemos mejore próximamente con los proyectos de ley que se discuten en el parlamento y que permiten una mejora en la capacidad del Ministerio Público.
“Un tema pendiente es que no existe nueva dotación, reasignación ni mayor presupuesto, situación que esperemos mejore próximamente”.
-¿Y qué se requiere para enfrentar en buenas condiciones los desafíos operativos de esta ley, tanto para la Fiscalía como para las policías?
-Es una ley que recién lleva un año y que recién ahora cierre su puesta en marcha completa, por lo que sería relevante poder contar con fiscales y policías especializadas y con exclusividad, y así poder llevar adelante persecuciones penales coordinadas y coherentes entre sí. Recordemos que estamos frente a una nueva normativa que aún no ha sido puesta a prueba ante los tribunales y en ese sentido es necesario trabajar en interpretaciones que razonablemente puedan ser respaldadas por la judicatura.
-¿Se necesita más dotación policial?
-El rol de las policías es fundamental para la oportuna y eficiente reacción penal frente a estos fenómenos, por esto es esencial contar con dotación especializada y capacitada en la nueva ley y en las modificaciones sufridas en los tipos penales económicos y ambientales.
-¿Cómo se evaluarán, en caso de una acción penal, los modelos de prevención del delito de las empresas? ¿Se ha desarrollado alguna metodología? ¿Se evaluará caso a caso?
-Entendemos que el sentido de la modificación a la regulación de los modelos de cumplimiento apunta, esencialmente, a que no se recurra a un check-list para dar por satisfecho tal requerimiento legal que tiene por objeto prevenir la comisión de delitos. En ese sentido, como la misma norma lo establece, será esencial determinar caso a caso que el modelo implementado en cada una de las personas jurídicas haya sido eficazmente implementado y adecuado a los riesgos que la persona jurídica debía prever. Por lo mismo creemos que, si bien la literatura nos permite recurrir herramientas para tales determinaciones, la definición de ello queda sujeto al caso concreto, tanto relativo al delito como a la empresa de que se trate.
LAS CLAVES DE LA NORMATIVA
Mañana 1 de septiembre entrará en plena vigencia la Ley de Delitos Económicos, con las modificaciones sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Aquí algunos aspectos clave de la ley y temas a considerar, según expertos:
- 1.- La importancia del modelo de prevención de delito. Si es efectivamente implementado por la persona jurídica y es adecuado, la exime de responsabilidad penal.
- 2.- Se agregan más tipos de personas jurídicas a las que se les aplica la responsabilidad penal. Anteriormente, la ley solo se les aplicaba a las de derecho privado y empresas del Estado; ahora se incorporan partidos políticos, personas jurídicas religiosas y las universidades del Estado.
- 3.- El catálogo de delitos pasó de poco más de 26 a más de 200, explica Felipe Fernández, socio adjunto de Servicios Legales de EY, lo que supone revisar cuáles de ellos efectivamente podrían cometerse en el marco de las actividades de una empresa e identificar cuáles son los procesos en los que las conductas delictuales podrían materializarse.
- 4.- Rol del directorio. Para Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica, la posibilidad de la comisión de delitos ambientales y económicos es una realidad a la que el directorio debe abocarse, no es prudente desconocerla y “al hacerlo estaría faltando a sus deberes fiduciarios”.
- 5.- Para que una empresa cumpla se debe establecer una “cultura de cumplimiento y de prevención de riesgo”, una de cuyas herramientas es el modelo de prevención del delito, pero también los códigos de ética, los incentivos y el “tono” que se fije desde arriba, explica.
- 6.- Al igual que la ley que Karin, el foco debe estar en la prevención. Si después se tuvo que llegar a tribunales porque fallaron los controles y hubo un acto delictual, por ejemplo, se tiene que poder probar que, desde el mayor nivel jerárquico, había coherencia para gestionar los riesgos, y demostrar que el modelo de prevención fue efectivamente implementado, concluye Ibáñez.
- 7.- Hay confusión respecto de si una empresa podría ser siempre criminalmente responsable por delitos cometidos por proveedores o empresas subcontratadas. No es así, dice Fernández. Si bien la Ley amplía el “quién” debe cometer el delito, ese “quién”, dentro o fuera de la compañía, puede ser una persona que ocupe un cargo o función en la compañía o preste servicios, pero “gestionando asuntos de la compañía ante terceros”. Es discutible entonces si considera, por ejemplo, una entidad que se dedique solo a proveer algún tipo de insumo a una fábrica.
Economia
Banmédica reconoce provisiones por tabla de factores
Banmédica SA reportó una pérdida de $129.484 millones (unos US$ 140 millones) al cierre del primer semestre. Este holding reúne los negocios en Chile, Colombia y Perú del gigante estadounidense UnitedHealth Group (UHG) -que incluyen las isapres Banmédica y Vida Tres, las clínicas Santa María y Dávila y la unidad móvil de rescate Help, entre otras-, que anunció recientemente sus intenciones de vender completamente la filial latinoamericana.
La pérdida millonaria reportada por el grupo, según explicó la propia empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es muy relacionado con la crisis que han vivido las isapres en Chile.
Debido al fallo de la Corte Suprema, las aseguradoras privadas deberán ajustar todos sus planes a la Tabla Única de Factores (TFU) vigente desde abril de 2020 y devolver todos los cobros excedentes realizados respecto de la misma. Para esto, Banmédica reconoció provisiones por $206.480 millones (unos US$ 220 millones). Este monto, sumado al plazo y forma de pago, aún están pendientes de aprobación por parte de la Superintendencia de Salud.
Esta cifra ya había sido reconocida por la propia UHG cuando reveló sus intenciones de vender las operaciones latinoamericanas. En esa fecha, ejecutivos norteamericanos reportaron pasivos por US$ 220 millones, provenientes de “una acción regulatoria en Chile, que afecta a todos los sectores de salud”.
Economia
Fed inaugura el ciclo de baja de tasas con un recorte de 50 puntos que se ajusta a los pronósticos más agresivos
La Reserva Federal de Estados Unidos marcó un esperado punto de inflexión en su política monetaria al anunciar este miércoles un recorte que coincidió con las previsiones más agresivas del mercado.
La tasa de fondos federales se redujo al rango de 4,75% -5%informó este miércoles el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que Implica un recorte de 50 puntos básicos (pb) desde los máximos de 23 años en los que el banco central lo mantuvo durante ocho reuniones consecutivas.
El comunicado reitera que “los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El crecimiento del empleo se ha ralentizado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el 2 % fijado por el Comité, pero todavía es algo alto.
A esto añade una novedad: “El Comité ha adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2%.”
También sostiene que “Los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados a nivel general”. En el comunicado de julio se afirmaba que estos riesgos “continúan avanzando hacia un mayor equilibrio”.
Sin embargo, advierte que “las perspectivas económicas son inciertas”, por lo que “el Comité está atento a los riesgos para ambas partes de su doble mandato”.
De los 12 miembros del FOMC, sólo un alto funcionario votó por la opción más moderada de 25 pb.
El mercado se dividió entre las alternativas de 25 y 50 pb, luego de que esta última escalara rápidamente en los últimos días hasta posicionarse como la apuesta mayoritaria en derivados de renta fija. La mediana de la encuesta de Bloomberg apuntaba a 25 pb.
La Reserva Federal también publicó el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP) trimestral. La trayectoria tarifaria estimada de los miembros se revisó a la baja, en comparación con la SEP anterior: el rango superior cerraría el año en 4,375%, según la mediana de estimaciones, mientras que 2025 cerraría en 3,375%.
Esto estuvo en línea con la revisión a la baja de la inflación esperada. Mientras tanto, la tasa de desempleo aumentó y el PIB experimentó pocos cambios.
La conferencia de prensa del presidente del banco central, Jerome Powell, comenzará a las 15.30, hora de Chile.
En desarrollo…
Economia
Gobierno detalla avances de trabajo sobre revisión de permisos en medio de votación en particular de reforma al SEIA
A diferencia de intentos pasados, esta vez, la reforma del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) avanza en su trámite en el Congreso. En el marco de su discusión en particular en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, según lo acordado, el 26 de agosto se inició la votación de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios, donde en las cuatro sesiones que se han celebrado -las cuales han sido ampliamente discutidas y votado: se dio luz verde a varias disposiciones, pero también Persistía la preocupación por el efecto que tendrían dos iniciativas gubernamentales paralelas.
Para empezar, el pasado 26 de agosto se aprobaron por unanimidad “ad referéndum” un conjunto de disposiciones que no fueron objeto de indicaciones y que no guardan relación con artículos que tengan ajustes, los cuales estaban relacionados -entre otras materias- con la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al no recibirse observaciones dentro del plazo establecido, Oficialmente tuvieron luz verde en la sesión del 2 de septiembre.
El ministro Rojas recordó que, en paralelo, trabajan para poner en consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (los permisos) mixtos, que tienen un trámite sectorial luego de la obtención del RCA.
Al inicio de la votación se aprobaron ajustes, como – por ejemplo – darle mandato al reglamento de la EAE para regular no sólo la etapa de diseño sino también la fase de aprobación del instrumento. Sin embargo, al llegar a los ajustes propuestos respecto de la ventanilla única, surgió un nudo relevante.
Si bien hubo respaldo a la indicación del Ejecutivo de que los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental, que conforme a la legislación deben ser emitidos por organismos del Estado sobre proyectos o actividades sujetas al sistema de evaluación, se otorgarán en dicho sistema, sin mayor trámite se requiere, Senadora Isabel Allende alertó que esto está derivando en permisos mixtosque, en su opinión, debería mantenerse. A lo que se sumó la duda de cómo esto se relaciona con el proyecto de autorizaciones sectoriales que se tramita en la Cámara de Diputados y que impulsa el Ministerio de Economía.
La Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recordó que, en paralelo a este proyecto, Trabajan para poner pronto a consulta pública una modificación al reglamento del SEIA para “tratar de eliminar (permisos) mixtos”, aquellos que tengan un procesamiento sectorial luego de la obtención del RCA.
Pero el senador Ricardo Lagos Weber destacó que este tema es crucial para el proyecto e instó a conocer la lista que baraja el Gobierno. Por su parte, el senador Rafael Prohens coincidió en la relevancia de este asunto, recordando el daño que ha implicado en algunas iniciativas el hecho de que estos permisos sean “de ambos lados”.
Rojas insistió en que no podían dar más información. Pero aunque la oposición dijo que no requería más información, las indicaciones sobre el tema quedaron pendientes y el Gobierno tuvo que volver a hablar en un tramo relevante de la sesión del 2 de septiembre por las preocupaciones del oficialismo.
La revisión de los 30 permisos
En esa reunión de principios de este mes, luego de votar ajustes como la posibilidad de que otros dos actores puedan decir si tienen dudas sobre si un proyecto involucra a una o más regiones, Rojas informó que se envió una minuta a los parlamentarios con información. sobre el asunto. de permisos y jefe de la Oficina de Evaluación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Sebastián AylwinPrecisó que los 30 permisos referidos corresponden a autorizaciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Comisión Chilena de Energía Nuclear, el Ministerio de Salud, la SAG, CONAF, la DGA, una también compartida con el Minvu, el DOH y el Sernageomin.
“En definitiva, la gran mayoría de los permisos llamados mixtos se tramitarían dentro del SEIA, y En definitiva, habría seis que consideramos que no serían susceptibles de ser tramitados íntegramente en el SEIA y por tanto pasarían a ser sectoriales.”dijo Aylwin, precisando que la revisión aún no ha concluido.
Proyecto de autorizaciones sectoriales
Aylwin precisó que la ley marco sobre autorizaciones sectoriales sólo será aplicable a aquellos permisos que se tramiten fuera del SEIA. “Por lo tanto, si un permiso se tramita dentro del SEIA, se sujeta a estas reglas, las que aquí se definen en este proyecto de ley. Y si un permiso es fuera del SEIA, y el conjunto de otros permisos que por su naturaleza no se tramitan en el SEIA, SEIA, queda en la ley marco de autorizaciones sectoriales. Es un parteaguas que está establecida.
Y agregó: “Todos los permisos que se tramitan en el SEIA son susceptibles de tramitarse también a través de la ley marco de autorizaciones sectoriales. Lo que define bajo qué reglas se tramita es si el proyecto ingresa o no al SEIA”.
En estas sesiones se aprobaron disposiciones del proyecto, pero Hay varios temas pendientes, principalmente los temas más controvertidos como la fórmula de sustitución de los Coevas y el Comité de Ministros. Asimismo, se abordaron los impactos acumulativos y sinérgicos, pero aún restan concluir las votaciones respectivas.
Entre los puntos a los que el Gobierno mostró su oposición a pesar de estar pendientes de votación, se encontraba un ajuste que haría vinculantes las consultas pertinentes a efectos de seguimiento, inspección y sanción ambiental, lo que -a juicio del Gobierno- “le da otro carácter”. Eso sí, los senadores lograron aprobar una indicación clave respecto de las tipologías de ingreso en las que se incorpora “exclusivamente” para dar certeza ante los fallos de la Corte Suprema en esta materia que obligaron a proyectos a ingresar al SEIA sin estar en cualquier tipología.
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