¿Es posible que Chile produzca 1 millón de toneladas de carbonato de litio en el futuro? Sí, es factible y se podría lograr hacia los años 2035-2040, pero solo si se mejora la competitividad de las inversiones, si se cuenta con la anuencia de las comunidades indígenas que están negociando en Antofagasta y Atacama, y si el Estado resuelve las contiendas de superposición de pertenencias, señaló el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos. Con esta producción, Chile podría mantenerse como segundo productor mundial de litio y representar aproximadamente el 25% del litio primario o de mina.
“Chile podría lograr esto ya que tiene la producción de litio con costos más bajos del mundo”, dijo el experto, quien expuso en el evento “Conversaciones con el Desarrollo Económico: Hacia el Desarrollo Económico”, evento realizado por Deloitte, MBA UC y Cadem, donde también expuso el emprendedor y profesor Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, una startup israelí fundada en 2021, especializada en extracción directa de litio.
Chile podría llegar a producir 1 millón de toneladas de litio hacia los años 2035 a 2040, pero solo si mejora la competitividad de las inversiones, cuenta con la anuencia de las comunidades indígenas y supera las contiendas por la superposición de concesiones.
Un obstáculo mayúsculo en el aumento de la producción es que el litio no es concesible y, según Lagos, esto añade al menos un año y 10 meses a la tramitación de cualquier proyecto, en comparación con lo que tardaría si fuera concesible. Esta tardanza adicional esta causada por la superposición de pertenencias y la otorgación de un contrato especial de operación y la consulta indígena, explicó.
De esta forma, el Fisco pierde 22 meses de tributación en el sistema actual, lo que representa una pérdida de US$ 375 millones en valor presente de los impuestos por cada 100 mil toneladas de producción adicional de carbonato de litio, argumentó el académico.
Por ello, calculó que llegar a 1 millón de toneladas en entre 11 años y 15 años más, le costará al Estado cerca de US$ 2 mil millones adicionales a lo que le supondría si estuviese en aplicación el sistema de concesiones como si fuese cualquier mineral.
“Este valor representa posiblemente todo o casi todos los beneficios que el Fisco pensaba recaudar por el valor de las pertenencias de litio”, hizo ver Lagos.
Y esto es en el mejor de los casos, es decir, si las consultas indígenas previas no duran más allá de 14 meses y si la negociación entre privados para resolver las disputas por la sobreposición de pertenencias no se extiende más allá de ocho meses, sostuvo el académico. “Como ninguna de estas dos actividades tiene límites de tiempo en la actualidad, es posible que la pérdida para el Fisco sea mayor que los US$ 2 mil millones”, aseveró.
El académico de la UC sostuvo que si al final de este Gobierno no hay nada más que el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el Salar de Atacama, “lo más probable es que políticamente se encuentren los votos para cambiar la ley y hacer que el litio sea un mineral concesible”.
Otros obstáculos para la industria
La concreción de los proyectos de litio es compleja debido a que obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la práctica no es el escollo mayor, sino que lo más difícil viene después del permiso ambiental, apuntó el exCEO y director ejecutivo de Minera Salar Blanco y Lithium Power International, Cristóbal García-Huidobro.
Esta compañía fue adquirida por Codelco en US$ 244 millones por su proyecto Salar Blanco en Maricunga.
Según García-Huidobro, si se realizan bien los estudios, la aprobación de la RCA es factible en un tiempo razonable, pero sostuvo que no es garantía de que la iniciativa se concrete. Esto, debido a que a nivel judicial quienes se opongan al proyecto pueden solicitar recursos de protección, recurrir por vía administrativa o ir al Tribunal Ambiental, “con lo que puedes estar cinco años o más peleando en tribunales”. Por ello, dijo García-Huidobro, solo las empresas con grandes espaldas financieras pueden aguantar este desgaste.
Por su parte, el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, dijo que realizar un proyecto de litio como Salar Futuro les tomó 10 años. Detalló que el crecimiento en la producción en el marco del acuerdo con Codelco, que subirá desde 200 mil toneladas de litio a 300 mil toneladas supone un beneficio adicional al Fisco de hasta US$ 2 mil millones, dependiendo de los precios del mineral. Cabe señalar que en 2022 se logró un récord de aporte de US$ 5 mil millones.
Berguño señaló que con el actual régimen, el margen bruto de renta que va al Estado -que actualmente es de 60%- sube a más de 80% en el nuevo contrato a partir de 2031 y a 2060.
El mercado de oficinas en Santiago centro sigue deteriorándose. Los metros cuadrados disponibles siguen aumentando, pese a la vuelta a la presencialidad tras la pandemia. Así, el listado de empresas que han dejado el casco histórico no para de crecer.
Según el último reporte de la firma CBRE sobre el mercado de las oficinas clase A (alto estándar) a junio de este año, el submercado Santiago centro volvió a experimentar un incremento en su tasa de vacancia tras concretarse la salida de arrendatarios hacia la zona oriente.
“La demanda gubernamental se ha mantenido, lo que ha amortiguado levemente el alza de la vacancia, que cerró el segundo trimestre con un 15,99% de disponibilidad, lo que se tradujo en 2,18 puntos porcentuales por sobre el cuarto anterior”, explicó Ingrid Hartmann, gerenta de Estudios de CBRE.
Siguiendo al oriente, Providencia también registró un alza en la vacancia, con un 17,53%, equivalente a 2,41 puntos porcentuales por sobre el trimestre previo. Las liberaciones de espacio se situaron en el sector poniente de este submercado, el que tiene un reducido stock de inmuebles clase A, ya que el principal usuario es clase B y de oficinas más pequeñas.
En la otra vereda, la actividad de arriendo del submercado de El Golf destacó en el segundo trimestre, pues, a pesar de registrar el ingreso de un nuevo edificio con alto porcentaje de vacancia, logró mantener relativamente estable su tasa, cerrando con un 9,60%, 72 puntos base por sobre el cuarto anterior, con una absorción de 3.474 metros cuadrados.
“El Golf lleva una racha de dos años con absorción positiva. En similar medida, Nueva Las Condes también destacó en su actividad con una absorción de 3.232 m2 y una caída de 82 puntos base, cerrando en un 6,28%”, destacó la ejecutiva de la intermediadora.
En términos agregados, la vacancia general del mercado clase A registró un alza de 76 puntos base, cerrando el trimestre con un 10,18%, lo que es aún efecto de la migración de usuario desde el centro a la zona oriente, y de la nueva oferta, añadió.
“De todos modos, la lectura anual del indicador nos permite entender que la recuperación del mercado sigue una trayectoria positiva. Al segundo trimestre de 2023 (11,13%), la tasa era 95 puntos base superior a la actual”, dijo Hartmann.
En el periodo analizado, se registró el ingreso de un nuevo proyecto en el submercado El Golf por 10.560 m2, quedando el stock total para el segmento clase A en 2,01 millones de metros cuadrados. Actualmente, hay en construcción 173.052 m2, donde el 83% se ubica en Las Condes.
“En el segmento de oficinas, la mayor ocupación de espacios se viene dando desde 2023 de manera consistente, apuntando a un producto de mayor calidad, tipo premium, que presenta una propuesta atractiva en cuanto a ubicación, cercanía a servicios y amenities. Por lo general, en su gran mayoría corresponde a plantas completas, cuya mayor demanda se sitúa sobre los 900 m2”, dijo Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
“Esperamos que, dadas las señales de recuperación que estamos observando durante estos primeros meses del año, se presenten nuevas iniciativas de proyectos de oficinas clase A, los cuales podrían agregar nuevos metros desde 2025”, añadió.
Precios al alza en Las Condes
En su análisis, CBRE detalló que la absorción del período fue negativa, con 5.691 m2, lo que se presenta como escenarios contrapuestos por la positiva actividad de la comuna de Las Condes versus Santiago y Providencia. Entre ambas comunas, este indicador alcanzó los 11.936 m2.
“Se logró mantener un equilibrio, y el mercado de oficinas clase A en su totalidad acumula una absorción positiva de 5.967 m2 en la primera mitad del año, precisó Hartmann.
Respecto a los precios, la experta dijo que estos se mantuvieron estables, promediando, al igual que el trimestre anterior, las 0,474 UF/m2. Sin embargo, al realizar la apertura por submercados, se evidenciaron fluctuaciones.
El barrio El Golf experimentó un leve aumento, principalmente por el nuevo proyecto que ingresó al stock, subiendo el promedio a 0,562 UF/m2, equivalente a un alza de 3,17%.
No obstante, el resto de los submercados registraron una leva baja en sus valores, lo que provocó que el promedio final de la clase A se mantuviera. La caída más relevante se evidenció en Providencia, pasando de 0,438 UF/m2 a 0,426 UF/m2, equivalente a una disminución de 2,6% en sus precios de lista. En Santiago centro, los valores bajaron 0,16% entre el primer y segundo trimestre del año, hasta las 0,34 UF/m2.
Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, incluyendo pasos por el BBVA y Banco Estado, en 2019 Natalia Toledo se unió a Credicorp Capital. En la actualidad, se desempeña como directora de ventas y estructuración de Renta Fija de la entidad.
En conversación con DF, la ejecutiva afirmó que el apetito por invertir en renta fija está resurgiendo en el mercado local, impulsado principalmente por los recortes de la tasa de interés realizados por el Banco Central.
La semana pasada, el ente emisor redujo en 25 puntos base (pb) la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión mensual de junio.Así, el interés rector se ubica en 5,75%.
Respecto a los clientes de banca privada sostuvo que “se ha evidenciado por primera vez, en varios años, un incremento en el volumen que están operando y cómo han ido, de a poco, haciendo crecer de nuevo sus carteras en renta fija”.
“Los inversionistas locales estuvieron muy retirados de la renta fija local durante bastante tiempo. Diría que post estallido social, y tras los retiros de las AFP, fue un mercado que perdió mucha profundidad. Los volúmenes operados en renta fija disminuyeron de manera súper drástica desde 2019 hasta 2023”, afirmó Toledo.
Nuevo punch
Sin embargo, sostuvo que desde fines de 2023 el interés por la renta fija local se ha incrementado. “Con el tema de las tarifas eléctricas, que están bien en boga, que daría un nuevo punch a la inflación, hemos visto que se ha ido volviendo ese interés por la renta fija”.
Agregó que, “desde el punto de vista de los clientes institucionales, por primera vez tenemos devengos positivos”. sostuvo.
Recuperación
Toledo afirmó que el mercado de renta fija experimentó una gran sequía de emisiones de bonos corporativos luego de los retiros de los fondos de pensiones.
La ejecutiva explicó que esto se debió a que “no había compradores de emisiones de deuda; los principales eran las AFP y compañías de seguros, y con los retiros ya no tenían la intención” de adquirir esta deuda.
Sin embargo, indicó que durante el primer semestre se observó una recuperación en la cartera de emisiones y anticipó que “el segundo semestre va a venir harto más nutrido que los años anteriores”.
En tanto, afirmó que en los clientes de banca privada “se ha evidenciado por primera vez en varios años, un incremento en el volumen que están operando y cómo han ido de a poco, haciendo crecer de nuevo sus carteras de renta fija”.
Toledo afirmó que en un panorama marcado por el recorte de tasas, los depósitos a plazos dejaron de ser “los reyes de la fiesta” y afirmó que los bond picking (selección activa de bonos individuales) comienzan a ser cada vez más relevantes.
Los activos bajo gestión (AUM, por su sigla en inglés), en fondos mutuos de renta fija, con una duración de hasta un año en UF, alcanzaron un máximo (desde enero de 2019) de UF 300 millones administrados durante mayo de 2024.
También aseguró que en el mercado se han vistos movimientos en los fondos de deuda corporativa de corto y mediano plazo en UF.
En marzo, McDonald’s tuvo un hito a nivel local y abrió su restaurante número 100 en Chile, en Copiapó, Región de Atacama.
Carlos González, director general en Chile de Arcos Dorados, la operadora de la marca en toda América Latina, explicó que, en 2022, anunciaron un plan de apertura cuando tenían 80 puntos de venta. Este año, esperan cerrar con 110 y pretenden seguir “con un programa de aperturas similar en el próximo período”.
En conversación con DF, el ejecutivo aseguró que “nosotros somos unos convencidos de que en Chile queda todavía mucho espacio para crecer (…) Estamos pensando en el largo plazo, no en dos o tres años. Estamos pensando en los próximos 20 años de Chile, tenemos un plan de crecimiento y expansión robusto y con una experiencia súper relevante para nuestros consumidores”.
“Chile se caracteriza porque las instituciones funcionan (…) Sigue siendo un país confiable, que crece. A tasas más bajas, obviamente, pero sigue creciendo”.
González profundizó que dicho plan de crecimiento está dado, por ejemplo, por una mayor presencia en regiones, pero también por una transformación de los restaurantes ya existentes.
El foco principal, dijo, “básicamente es modernizar la marca. Nosotros somos líderes de la industria en Chile y eso ha sido súper importante (…) ahora yo diría que la digitalización de nuestro negocio es lo que nos va a generar más crecimiento en los próximos años”.
Negocio digital
Según desarrolló González, las prioridades de la compañía están en “liderar la carrera digital”, algo que se vio profundizado con la pandemia, tanto en el delivery, como con el “Automac” y la venta al interior de los restaurantes.
A modo de ejemplo, señaló que instalaron quioscos de autoatención para que los clientes hagan los pedidos, o que introdujeron la posibilidad de que, mediante la aplicación de McDonald’s, los usuarios adelanten sus pedidos para pasar en auto a buscarlos. Además, agregaron la opción de retirarlos en el estacionamiento o pedirlos a la mesa, algo que antes no existía. “El tema de la aplicación ha sido súper importante (…) Tenemos más de 10 millones de descargas en Chile y cerca de 1,2 millón de usuarios activos mensuales”, dijo.
Respecto al delivery, González sostuvo que éste “vino para quedarse”. De acuerdo a su análisis, este segmento de negocio no era muy explotado en Chile, a diferencia de otros países como Argentina o Colombia. “Efectivamente, creció muchísimo durante la pandemia, pero no bajó tanto después. Los clientes vieron una oportunidad y hoy día sigue siendo muy potente”, indicó.
El ejecutivo detalló que en algunos restaurantes el delivery alcanza a representar entre el 20% y 30% de las ventas, mientras que hay otros, como los que están al interior de los malls, donde la cifra cae a volúmenes mucho menores. Sin embargo, apuntó a que el delivery va a seguir siendo importante para la compañía, sobre todo en las ciudades, donde se observa una tendencia mucho más inclinada hacia este formato.
Además de las inversiones en tecnología, el director general en Chile agregó que también están impulsando un plan de modernización de los restaurantes mismos, tanto en experiencia como hacia la introducción de medidas de sustentabilidad.
“Nuestro plan es seguir creciendo al mismo ritmo que venimos creciendo, seguir concentrándonos en regiones y en la experiencia completa de los clientes, desarrollando y potenciando la digitalización a través de nuestra aplicación”, sintetizó.
“A largo plazo”
Respecto al panorama económico, que en los últimos años ha estado marcado por la contracción del consumo que sucedió a la inflación y a la pandemia, González admitió que esos años, sumados al impacto del estallido social, fueron muy duros.
“Sin embargo, cuando empresas como Arcos Dorados piensan en inversiones, no piensan en el corto plazo. O sea, ninguna empresa seria piensa en los próximos dos años, sino que piensan en los próximos 20 años. Y estamos en Latinoamérica, que siempre se ha caracterizado por estos movimientos más bien cíclicos, y eso también lo tenemos considerado. Hay que tener una mirada a largo plazo”, argumentó.
Si bien indicó que a nivel nacional estos ciclos no se habían dado como en los otros países de la región, postuló que “en general, Chile se caracteriza porque las instituciones funcionan, cuando uno lo compara con el resto de Latinoamérica. Sigue siendo un país confiable, que crece. A tasas más bajas, obviamente, pero sigue creciendo y por lo tanto hay confianza de Arcos Dorados. Sabemos que vamos a tener inconvenientes en algún momento, pero son ciclos y esto volverá a mejorar y crecer”.
En ese sentido, relató que parte de la confianza de la firma en el país los ha llevado a hacer tratos de largo plazo con proveedores locales, como Ariztía en el caso del pollo, o Procarne para las hamburguesas.
En cuanto al consumidor, explicó todos estos cambios han hecho variar sus compras, dependiendo de la ocasión de consumo. Por ejemplo, los pedidos a domicilio suelen tener mayores ticket promedio, debido a que muchas veces son para toda la familia, a diferencia de las ventas por Automac, donde suelen ser una o dos personas las que van en el vehículo.
¿El combo más vendido? Hoy el cuarto de libra tiene a la Big Mac relegada al segundo lugar.