¿Es posible que Chile produzca 1 millón de toneladas de carbonato de litio en el futuro? Sí, es factible y se podría lograr hacia los años 2035-2040, pero solo si se mejora la competitividad de las inversiones, si se cuenta con la anuencia de las comunidades indígenas que están negociando en Antofagasta y Atacama, y si el Estado resuelve las contiendas de superposición de pertenencias, señaló el académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos. Con esta producción, Chile podría mantenerse como segundo productor mundial de litio y representar aproximadamente el 25% del litio primario o de mina.
“Chile podría lograr esto ya que tiene la producción de litio con costos más bajos del mundo”, dijo el experto, quien expuso en el evento “Conversaciones con el Desarrollo Económico: Hacia el Desarrollo Económico”, evento realizado por Deloitte, MBA UC y Cadem, donde también expuso el emprendedor y profesor Simon Litsyn, cofundador y CEO de XtraLit, una startup israelí fundada en 2021, especializada en extracción directa de litio.
Chile podría llegar a producir 1 millón de toneladas de litio hacia los años 2035 a 2040, pero solo si mejora la competitividad de las inversiones, cuenta con la anuencia de las comunidades indígenas y supera las contiendas por la superposición de concesiones.
Un obstáculo mayúsculo en el aumento de la producción es que el litio no es concesible y, según Lagos, esto añade al menos un año y 10 meses a la tramitación de cualquier proyecto, en comparación con lo que tardaría si fuera concesible. Esta tardanza adicional esta causada por la superposición de pertenencias y la otorgación de un contrato especial de operación y la consulta indígena, explicó.
De esta forma, el Fisco pierde 22 meses de tributación en el sistema actual, lo que representa una pérdida de US$ 375 millones en valor presente de los impuestos por cada 100 mil toneladas de producción adicional de carbonato de litio, argumentó el académico.
Por ello, calculó que llegar a 1 millón de toneladas en entre 11 años y 15 años más, le costará al Estado cerca de US$ 2 mil millones adicionales a lo que le supondría si estuviese en aplicación el sistema de concesiones como si fuese cualquier mineral.
“Este valor representa posiblemente todo o casi todos los beneficios que el Fisco pensaba recaudar por el valor de las pertenencias de litio”, hizo ver Lagos.
Y esto es en el mejor de los casos, es decir, si las consultas indígenas previas no duran más allá de 14 meses y si la negociación entre privados para resolver las disputas por la sobreposición de pertenencias no se extiende más allá de ocho meses, sostuvo el académico. “Como ninguna de estas dos actividades tiene límites de tiempo en la actualidad, es posible que la pérdida para el Fisco sea mayor que los US$ 2 mil millones”, aseveró.
El académico de la UC sostuvo que si al final de este Gobierno no hay nada más que el acuerdo entre Codelco y SQM para explotar el Salar de Atacama, “lo más probable es que políticamente se encuentren los votos para cambiar la ley y hacer que el litio sea un mineral concesible”.
Otros obstáculos para la industria
La concreción de los proyectos de litio es compleja debido a que obtener una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en la práctica no es el escollo mayor, sino que lo más difícil viene después del permiso ambiental, apuntó el exCEO y director ejecutivo de Minera Salar Blanco y Lithium Power International, Cristóbal García-Huidobro.
Esta compañía fue adquirida por Codelco en US$ 244 millones por su proyecto Salar Blanco en Maricunga.
Según García-Huidobro, si se realizan bien los estudios, la aprobación de la RCA es factible en un tiempo razonable, pero sostuvo que no es garantía de que la iniciativa se concrete. Esto, debido a que a nivel judicial quienes se opongan al proyecto pueden solicitar recursos de protección, recurrir por vía administrativa o ir al Tribunal Ambiental, “con lo que puedes estar cinco años o más peleando en tribunales”. Por ello, dijo García-Huidobro, solo las empresas con grandes espaldas financieras pueden aguantar este desgaste.
Por su parte, el vicepresidente senior de Servicios Corporativos de SQM, José Miguel Berguño, dijo que realizar un proyecto de litio como Salar Futuro les tomó 10 años. Detalló que el crecimiento en la producción en el marco del acuerdo con Codelco, que subirá desde 200 mil toneladas de litio a 300 mil toneladas supone un beneficio adicional al Fisco de hasta US$ 2 mil millones, dependiendo de los precios del mineral. Cabe señalar que en 2022 se logró un récord de aporte de US$ 5 mil millones.
Berguño señaló que con el actual régimen, el margen bruto de renta que va al Estado -que actualmente es de 60%- sube a más de 80% en el nuevo contrato a partir de 2031 y a 2060.
El aumento de los casos de crimen organizado en Chile han significado una mayor actividad para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la entidad encargada de prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile. Así lo confiesa Carlos Pavez, quien lleva dos años a cargo de la institución que además de hacer inteligencia, tiene como una de sus funciones capacitar a entes públicos y privados para que detecten operaciones sospechosas y las informen debidamente. La colaboración con el Ministerio Público se ha estrechado y hoy forman parte de muchas de las reuniones con los fiscales de las diferentes macrozonas del país y entregan capacitación a los Consejos Regionales de Crimen Organizado, las entidades creadas a partir de la Política Nacional para combatir a estas mafias.
Hoy ya son casi 8.800 los sujetos, entre públicos y privados, obligados a informar a la UAF cada vez que detectan alguna anomalía en el comportamiento de sus clientes o beneficiarios, y cada año se incorporan nuevos informantes. Por lo mismo, no es de extrañar que en 2023 se haya registrado una cifra récord de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS): 13 mil, un aumento de 11,2% respecto a 2022.
Aquellos privados que no informan, son fiscalizados por la UAF y eventualmente sancionados. El año pasado, la entidad inició 117 procesos sancionatorios, un aumento de 125% respecto a 2022, por incumplimientos en su deber de informar, y de esos la mayoría se concentró en empresas de factoring, de transferencia de dinero, administradoras de fondos de inversión, casas de cambio, firmas de gestión inmobiliaria y notarios.
Pavez se muestra satisfecho con el trabajo realizado, pero reconoce que aún queda mucho camino por delante tanto a nivel mundial como local para prevenir el lavado de dinero. “Hay cifras que hablan que a nivel internacional el lavado de activos es entre 2% y 5% del PIB global, pero menos del 1% de eso se logra recuperar. En general, estamos todos los países al debe”, dice.
Fotos: Verónica Ortíz
Narcotráfico y corrupción
-¿Cuáles son los fenómenos más relevantes para Chile en el lavado de activos? -La mayor cantidad de condenas por lavado de activos que hemos constatado en nuestro país, tienen que ver con el delito de narcotráfico y con corrupción. Y ha ido adquiriendo mucha más importancia el crimen organizado que también se interpone porque las organizaciones criminales hoy, entrecomillas, tienen varias líneas de negocio. Operan en el tema de tráfico de drogas, de personas, de inmigrantes. Las preocupaciones crecientes hoy, es que están aumentando mucho los temas de extorsión y secuestro. Y en términos de financiamiento de terrorismo, de acuerdo a nuestras evaluaciones, el riesgo es más bajo y tiene que ver con temas bien locales que están identificados.
-¿Cómo han ido aumentando los casos vinculados a corrupción? Siempre se ha hablado de que Chile es un país poco corrupto ¿Ha cambiado eso? -Yo diría que sí, ha habido un aumento importante. Se ha ido ratificando como el segundo delito precedente más importante desde el punto de vista de lo que es el lavado de activos. Y le estamos dando la importancia a través de la Estrategia Nacional de Integridad, donde es un tema central. Tenemos un trabajo muy interesante con la Contraloría General de la República que nos ha permitido levantar antecedentes para analizar casos relacionados a delitos de corrupción.
-¿Ha ido cambiando la composición desde donde provienen los reportes que reciben? -Los bancos siguen siendo el sujeto obligado que más reportes generan y envían a la UAF. Y ahora, los notarios y los conservadores de bienes raíces se han transformado en sujetos relevantes en los reportes de operaciones sospechosas, porque una forma de lavar activos es a través de la adquisición o venta de bienes raíces.
-¿Qué nuevas prácticas para lavar activos han identificado? -Un fenómeno relativamente nuevo, pero que ha ido adquiriendo más importancia, es la utilización de activos virtuales, todo lo que tiene que ver con monedas virtuales, no solamente bitcoin. Particularmente en el ámbito del crimen organizado es un tema que hoy genera preocupación y está en el foco de atención de todos los que formamos parte de este sistema.
Ruta del dinero
-¿Cuáles son las áreas donde la UAF todavía está al debe? Desde la evaluación que nos hacen los organismos internacionales, en este caso Gafilat (el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) en 2021, estamos con un foco muy importante en el desarrollo de un sistema que permita identificar beneficiarios finales, es decir, las personas que están detrás de las estructuras de sociedades. Y hay un proyecto de ley que está creando una institucionalidad que se hará cargo de crear un registro de esos beneficiarios finales. Es un tema prioritario. Otro punto es que hay que incorporar a ciertas personas o entidades que hoy día no son sujetos obligados, como los abogados y los contadores, que en Chile no tienen obligación de entregar informaciones sospechosas.
-Y respecto al aumento del crimen organizado ¿qué desafíos trae para la UAF? -Hay bastante consenso de la importancia que tiene este instrumental de lavado de activos para combatir criminalidad de base. Cuando persigo el lavado de activos, lo que quiero es combatir el tráfico de drogas u otro delito y otra de las recomendaciones es que haya autonomía entre los delitos. Es decir, que yo pueda sancionar por lavado de activos, aún cuando no haya todavía acreditado el delito base. Y eso tiene que ver con seguir la ruta del dinero e impedir la utilización de esos recursos.
Ley de Inteligencia Económica: acceder a información catalogada como secreta
“El proyecto de Ley de Inteligencia Económica lo que busca es crear este subsistema de inteligencia económica, que nosotros podamos compartir, con mayor libertad, la información o los datos a los que vamos a tener acceso, con otros organismos del Estado que van a formar parte de este subsistema. En principio con las unidades que se crearían en el Servicio de Impuestos Internos, en Aduanas y con el sistema Central de Inteligencia del Estado, de inteligencia civil”. Esa colaboración, plantea Pavez, es uno de los ejes del proyecto de ley que se tramita en el Congreso desde fines de mayo de 2023 y que según el director de la UAF “debería estar tramitado este año”.
¿Qué otras atribuciones entregaría este proyecto a la UAF? – Por ejemplo, poder acceder a información que está catalogada como secreta o reservada de otros servicios en Chile. Nosotros podemos pedir el levantamiento del secreto bancario con autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones, pero esa información después no la podemos compartir con nadie, salvo con el Ministerio Público. Así también, hay información que es muy relevante para nuestros procesos, que tiene que ver con secreto tributario o secreto aduanero que hoy no nos pueden compartir. Lo que busca este proyecto de ley es poder balancear mejor eso.
– ¿Incorpora la ley la obligatoriedad de reportar a organismos públicos que hoy no lo hacen? – Llama la atención que de las 375 municipalidades, solo hay 76 registradas, pero también nos pasa con otros servicios públicos. Hay algunos que no participan y lo que buscamos es que se aclare la obligatoriedad de registrarse también con este proyecto de ley.
El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) registró en mayo una caída mensual de 0,3%, ubicando su precio en $ 67.281. A su vez, en los últimos 12 meses, la CBA presenta un aumento de 5,6%.
Este viernes la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicó el detalle de la CBA, donde 37 productos del total de 79 disminuyeron su valor con respecto a abril.
Dichas bajas fueron lideradas por el limón (-14,1%), seguido por la prepizza familiar (-6%), la zanahoria (-4,2%), y el plátano (-3,5%).
En la otra vereda, las alzas mensuales de mayo fueron encabezadas por el sucedáneo de café (7%), la avena y la lechuga (ambas crecen un 5%), y el arroz (4,5%).
A su vez, el tomate fue el único producto de la CBA que no experimentó una variación en su valor en el quinto mes del año.
“La inflación sigue un camino de estabilización y tiene un impacto directo en los alimentos, que en mayo estuvieron ligeramente más baratos que el mes anterior. Esto representa una buena noticia para las personas, porque la alimentación tiene un rol protagónico en el presupuesto familiar”, señaló unos días atrás la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.
Mientras tanto, en mayo las líneas de pobreza (LP) y de pobreza extrema (LPE) por persona equivalente llegaron a $ 229.766 y $ 153.177, respectivamente, lo que implica una variación de apenas 0,02% en el último mes. En términos anuales, crecen 4,5%.
Algunos fundamentales como un crecimiento mayor al esperado, inflación controlada, menor incertidumbre política y el rally del cobre configuran escenario favorable para la apreciación de la bolsa local. Mejoras en la macro se traducirán en aumento de utilidades a partir del segundo semestre. Los resultados eleccionarios en México y el temor por las políticas fiscales en Brasil hacen que Chile se vea como el mercado accionario de refugio en Latam. En este escenario, nos posicionamos en sectores ligados a la demanda interna como retail y bancos, con oportunidades tácticas en commodities y transporte.
2. Ciclo global continúa en terreno expansivo
Los últimos datos económicos y de sentimiento global siguen mostrando una fase expansiva del ciclo económico, junto a convergencia gradual de la inflación. Lo anterior ha propiciado condiciones financieras favorables para los activos de riesgo. Luego de un positivo arranque de año en el mercado accionario global, es clave mantener portafolios de inversión bien diversificados, evitando concentrarse en activos con valorizaciones estrechas. Recomendamos diversificar la inversión en mercados desarrollados (EE.UU en particular) a través de vehículos como Equal-Weighted ETF y de compañías Small Caps.
Mercado se la juega por fondos de inversión de deuda corporativa con duración de hasta cinco años
3. Carry is King!
La continuidad del ciclo expansivo mundial, junto a una lenta normalización del ciclo de tasas global ha permitido que las tasas internacionales de corto y mediano plazo se mantengan en niveles atractivos en términos de devengo. Vemos como una buena oportunidad de inversión el carry en dólares que entregan los bonos con spread diversificados y baja duración, tales como Investment Grade Short Duration o bien High Yield Short Duration. Esto reduce la exposición a los altos niveles de volatilidad de las tasas internacionales de largo plazo y permite obtener retornos por carry muy por sobre los observados en la última década.
4. Oportunidades en renta fija local
Buenas perspectivas para reemplazar carteras de depósitos a plazo, cada vez con devengos más bajos, por renta fija de mediano y largo plazo que muestra niveles de tasa atractivos y por sobre promedios históricos. A estos devengos altos se suma que hay espacio para que la TPM en Chile siga teniendo recortes durante 2024 y 2025, lo que da espacio para potenciales ganancias de capital. Privilegiamos tener exposición a mayor duración y a bonos corporativos de buena calidad crediticia para potenciar el retorno de los portafolios y neutrales en UF debido a la volatilidad de compensaciones inflacionarias en las últimas semanas.
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