Economia
Flixbus y su apuesta por Chile: “Estamos evaluando la compra de un par de empresas en el mercado local”
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El 15 de febrero de 2013, el Flixbus alemán comenzó a operar en el continente antiguo. Hoy, la compañía de autobuses fundada en Münich ya se encuentra en 44 países de todo el mundo y Chile, junto con Brasil, son los únicos países latinoamericanos donde está presente.
En una conversación con DF, el gerente general de Flixbus Chile, Santiago Echeverría, dijo que “Doce años de autobuses ya están en la calle”, doce años en los que la compañía, en el juicio de la CEO de la Operación en Territorio Nacional – ” tuvo un crecimiento realmente acelerado. “
“Nos hemos dado cuenta de que Chile es un mercado que queremos continuar apostando, por lo que probablemente en los próximos meses, estaremos reuniendo y fortaleciendo nuestra posición en Chile. Esperamos cerrar al menos uno o dos (M&A) este año ”, dijo.
Según este ejecutivo, los primeros años fueron la expansión dentro de Europa, pero a partir de 2020 la compañía toma la decisión de salir del continente e incluso cruzar el Atlántico: primero en Estados Unidos, Canadá, luego Turquía y luego Brasil.
Chile llegó a mediados de -2023 e India fue su compromiso en 2024; Y para este 2025 afirmó que su enfoque es “continuar expandiendo su red a través de América Latina”, por lo que abrirán operaciones en México y Perú durante el primer semestre, y, según el ejecutivo, eventualmente otros mercados dentro de los mercados dentro del región” .
200 autobús o más esperanzas de tener Flixbus en Chile a fines de 2025.
“Flixbus está en proceso de expansión global”, dijo Echeverría y enfatizó que hoy la compañía opera en 44 países, tiene más de 10,000 autobuses en la calle de todo el mundo y tiene más de 300,000 conexiones diarias.
“Flixbus está observando permanentemente muchos mercados en paralelo. Estamos buscando otros mercados obviamente Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador. En realidad, les diría que prácticamente toda América Latina está en la etapa de evaluación. No se ha tomado una decisión formal para ingresar a cualquiera de esos mercados, pero finalmente, en el próximo año, debería estar operando en estos mercados “, dijo el gerente de German.
En cuanto al interés de la compañía en expandir otros países fuera de la región, Echeverría dijo que “hay varios países o mercados interesantes; En el sudeste asiático hay varios, hay Nueva Zelanda y Australia; Además de Japón “.
Operación en Chile
Según el ejecutivo, el mercado de autobuses en Chile es un sector que ha perdido a unos 20 millones de pasajeros en diez años, es decir, casi 2 millones de pasajeros al año, por lo que dijo que “es un sector que ha estado disminuyendo bastante dramático”. “
“Nuestro agradecimiento es que el boleto de autobús se volvió costoso y ¿qué oportunidad vio a Flixbus en esto? Vio que los precios en Chile estaban inflados y dijo: “Voy a ingresar al mercado local con una propuesta de que los precios súper competitivos puedan resurgir y recuperar estos 20 millones de pasajeros que el sector ha perdido” y al final tratar de ser La mejor propuesta para el pasajero ”, concluyó.
Por lo tanto, “2024 fue un año de gran crecimiento. Hoy nuestra red cubre 18 ciudades en siete regiones de Chile desde La Serena hasta Puerto Montt, y pasamos de 15 a 95 autobuses en funcionamiento, por lo que tuvimos un crecimiento bastante acelerado. Le diría que crecimos casi siete veces durante el año durante el año, en términos de facturación ”, dijo y agregó que este 2025 está viendo un crecimiento que debería continuar.
Aunque afirma que hoy la operación de Chile aún está lejos de la posición que Flixbus tiene en otros mercados, dijo que “tenemos una gran ambición para el mercado chileno”.
En este sentido, el gerente general de Flixbus Chile dijo que para 2025 proyectan sus ventas en “al menos” 300% y que, en términos de la flota, aspiran a estar entre el segundo y el tercer operador de Chile al final del Año, lo que implica terminar el período con más de 200 autobuses.
A su vez, Echeverría explicó que su enfoque para 2025 en términos de expansión en el territorio nacional se pone en el gran norte, para llegar a ciudades como Calama, Antofagasta, Copiapó, Arica e Iquique. Esto, además de continuar fortaleciendo su red entre la región metropolitana y la quinta región.
“Hoy ya hemos llegado más del 50% de cobertura a la población chilena y esperamos aumentar esto a más del 80% hacia fines de año con la expansión al norte, llegando a unas 30 ciudades”, dijo.
Cabe señalar que en 2024 Flixbus Chile transportó a más de 2 millones de pasajeros y que para 2025 “Si todo está bien” esperan superar los 5 millones de pasajeros, el ejecutivo anticipó.
Crecimiento en el país
“Nuestra decisión de continuar invirtiendo en Chile es excelente”, dijo Echeverría, quien reveló que después de una reunión con la gerencia global de la compañía, decidieron continuar apostando en nuestro país e incluso aumentando su inversión.
En ese sentido, explicó que no solo están viendo el crecimiento orgánico a través de sus parejas, sino que también están viendo algunas alternativas de fusiones y adquisiciones.
“Eventualmente estamos comprando algunos operadores locales. Sabemos que hoy hay muchas compañías que están en una posición financiera extremadamente delicada, por lo que estamos evaluando la compra de un par de compañías en el mercado local ”, admitió el ejecutivo.
Y en esa línea, dijo: “Nos hemos dado cuenta de que Chile es un mercado que queremos continuar apostando, por lo que probablemente en los próximos meses estaremos armando y fortaleciendo nuestra posición en Chile. Esperamos cerrar al menos uno o dos (M&A) este año. “
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