Economia

FNE da luz verde a adquisición de ClaroVTR por parte de América Móvil

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.

Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio luz verde este miércoles a la toma de control de ClaroVTR por parte de América Móvil (AMX) tras concluir que no generaría una reducción sustancial de la competencia.

De esta manera, la Fiscalía aprobó la operación de concentración en Fase 1 y puso fin a la investigación que comenzó en agosto pasado, permitiendo la empresa mexicana adquirirá la participación de Liberty Latin America (LLA) de ClaroVTR, que hasta hoy era controlada a partes iguales por ambas compañías.

Este fue el último paso para que la firma vinculada al magnate mexicano Carlos Slim materializara su intención de conservar el control total de ClaroVTR y completar la operación de concentración anunciada en junio de este año por ambas compañías.

Esto significa que América Móvil podrá ejecutar las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR, lo que resultará en una participación controladora de aproximadamente el 91%. También podrá elegir la mayoría de la junta directiva. Por su parte, LLA seguirá ostentando aproximadamente el 9% del capital.

Dicho eso, La aprobación de la FNE pone fin a la fusión entre ambas firmas iniciada en octubre de 2022, cuando la misma autoridad de competencia aprobó el empresa conjunta entre ambas firmas para fusionar VTR y Claro Chile.

Cabe señalar que yEn la investigación, la FNE evaluó el impacto que tendría en la competencia el aumento de las prerrogativas y derechos que tiene América Móvil en ClaroVTR en relación al mercado de torres y soportes de telecomunicaciones.

Por este motivo se llevó a cabo un análisis estructural que reflejara que no se superarían los umbrales de concentración establecidos, descartando una reducción sustancial de la competencia a nivel nacional.

Una fusión por dos años

Hace más de un año, ambas partes llegaron a un acuerdo para inyectar mil millones de dólares a la empresa que necesitaba urgentemente liquidez para enfrentar la alta competencia a nivel local.

Sin embargo, el pacto tenía una serie de compromisos, entre ellos, que América Móvil asumiera la responsabilidad de llevar a cabo el plan de negocios, que incluía el refinanciamiento de US$ 324 millones de deudas que tenía VTR, además de nuevas inversiones.

De conformidad con esto, el grupo con sede en México continuó brindando financiamiento a ClaroVTR a través de notas convertibles para apoyar la ejecución de su plan de negocios y para el refinanciamiento de la deuda bancaria existente al momento de la formación del negocio conjunto.

En agosto de este año venció el plazo que tenía Liberty Latin America para igualar la inversión y refinanciar la deuda interna que adquirió con América Móvil y mantener su posición en ClaroVTR.

En palabras simples, LLA tenía derecho a ponerse al día con su respectiva porción de compromisos de financiamiento y de esta manera, la fusión de ClaroVTR continuaría como una empresa 50:50, donde los inversionistas norteamericanos mantendrían su participación. Sin embargo, LLA no ejerció este derecho, dando paso a este proceso de concentración por parte de la empresa mexicana, que ya finalizó.

Cabe señalar que durante este proceso AMX contó con la asesoría de los abogados Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Catalina Sierpe, de Pellegrini & Rencoret; mientras que LLA lo hizo con Nicole Nehme, Benjamín Mordoj y Sebastián Dufeu, de FerradaNehme.

Tendencias

Exit mobile version