Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
La ingeniera en biotecnología de la Universidad Andrés Bello y experta en innovación abierta, Francisca Contreras, es la nueva directora ejecutiva de startuplab.01, la iniciativa que Corfo y Fundación Chile (FCh) lanzaron en mayo pasado bajo el nombre Startup Campus y que a partir de esta semana entra en tierra derecha.
La ejecutiva, que ha construido su carrera en torno a la innovación y el emprendimiento, llega con nuevos bríos para liderar la entidad público-privada que busca albergar 200 startups de base científico-tecnológica en cinco años y que contará con US$ 10 millones de financiamiento del Estado.
En su primera entrevista en este nuevo cargo, entregó sus primeras definiciones y habló sobre el trabajo que queda por delante.
“Startuplab.01 es varias cosas. Me gusta decir que es un centro de innovación, pero también un ecosistema, una comunidad y un lugar de encuentro”.
“Startuplab.01 es varias cosas. Me gusta decir que es un hub de innovación, pero también un ecosistema, una comunidad y un lugar de encuentro. Pero lo más importante es que es un espacio de validación tecnológica para los emprendimientos”, afirmó.
Contreras conoce de cerca el mundo de las startups científicas y tecnológicas. Durante tres años fue director de investigación y desarrollo de la empresa de biotecnología Phage Lab y luego fundó BioExplora.
En 2017 aterrizó en Fundación Chile, donde ocupó diversos roles -el último Socio Comercial Corporativo de ChileGlobalVentures- que le permitieron participar en la génesis del proyecto. Formó parte del equipo que viajó a Estados Unidos para recoger ideas y asumió la dirección interina, cargo en el que fue ratificada hace dos semanas tras ganar un proceso llevado a cabo por una consultora externa a la FCh.
Durante estos meses se centró en tareas administrativas, como la formación del equipo. Hoy son cuatro: Vicente Pavani (líder de startups y programas), Valy Cummings (líder de alianzas y comunidad), Alma Rates (líder de marketing y comunicación) y Contreras.
Nueva marca
El rebrand busca darle historia y propósito a la iniciativa, para lo cual contrataron a la agencia Ahora, con experiencia en el tema y en startups.
“El propósito es conectar startuplab.01 con una visión esperanzadora y brillante de futuro y pensar el cambio climático desde una perspectiva optimista basada en la ciencia y la tecnología, porque siempre lo vemos desde un punto de vista negativo”, comentó.
Al elegir el nombre también se consideró el factor distintivo en la implementación de los laboratorios. “Esto no es un cowork ni un edificio, sino espacios de validación de tecnología para emprendedores”, afirmó Contreras.
También se avanza en la remodelación del local ubicado en Santa Rosa 76, en Santiago, que está a cargo de Territoria. Se está trabajando para mejorar las zonas comunes y construir un auditorio.
Contreras comentó que habilitaron un cuestionario para determinar qué capacidades requieren los empresarios para diseñar y comprar equipos de laboratorio.
Además, ya cuentan con dos socios fundadores, BancoEstado, el primero en ingresar, y BID Lab, que ocupará un espacio en el edificio.
“Se unen porque están súper interesados en seguir apoyando al ecosistema startup. Tienen su banco de financiación y quieren empezar a generar instrumentos de deuda para emprendedores de base científica”, afirmó.
El BID Lab es el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, que aportará US$ 1,5 millones. “Tienen mucha atención y preocupación por todo el tema del cambio climático y el apoyo al desarrollo de ecosistemas y empresas”.
Contreras señaló que el modelo de socios es clave para la sostenibilidad financiera. “Cuando la financiación pública disminuye, tenemos que garantizar la financiación privada”.
También cerraron una alianza con Thermo Fisher, que proporcionará equipos e infraestructura de laboratorio bajo un modelo de “préstamo y arrendamiento más barato”.
Cerrar brechas
Contreras explicó que startuplab.01 nació para abordar las brechas que tienen las empresas emergentes de base científica, como financiamiento, infraestructura, acceso a espacios de validación tecnológica y capacidades de negocio.
“Pero también desde la convicción de que ante los desafíos vinculados al cambio climático, las únicas que podrán ayudarnos a resolverlos son este tipo de empresas. La idea es brindarles la infraestructura, conexiones y capacidades en un mismo lugar”, dijo Contreras.
Si bien el foco está en las startups chilenas, está abierto a América Latina “y que veamos a Chile como un polo en la región”.
Comentó que el primer desafío es abrir las puertas de startuplab.01, que está proyectado para junio de 2025. Ya están trabajando en la oferta programática para las primeras startups que lleguen, como levantamiento de capital, bootcamps (programas intensivos de capacitación) para aceleración, escalamiento e internacionalización.
En marzo abrirán convocatoria para recibir las primeras 30 startups con prueba de concepto e hipótesis validadas. Y en junio se sumarán los corporativos, para lo cual están trabajando en un modelo de membresía.
